Nacionales

Embajador de Nicaragua con productores de Nopal en el Valle de Teotihuacán, México

Compartir

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, Presidido por el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y la Compañera Vice-Presidenta Rosario Murillo, a través de su Embajada en México, el 30 de Abril de 2022 visitó a distintos productores de Nopal en el Valle de Teotihuacán, México.

Los agricultores Eduardo Álvarez, Alan Ángeles, Álvaro Díaz, Ignacio Nájera, Luis irrigación y Armando Díaz, miembros del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de México, recibieron a la Delegación de Nicaragua, expresaron el interés de colaborar con capacitaciones en el cultivo y producción del nopal verdulero, tunero para consumo humano y del forrajero para alimento del ganado.

Con el fin de iniciar una relación de cooperación, los agricultores de nopal decidieron donar a Nicaragua distintas variedades de nopal tomando en cuenta que es una excelente opción para el consumo humano, que previene enfermedades como el cáncer de colon, diabetes, controla el colesterol, combate la obesidad, ayuda en problemas de gastritis y úlceras, contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos.

nopal

El nopal forrajero se emplea para alimentar ganado caprino, bovino, ovino y porcino, así como aves de corral, conejos, debido a que constituye una fuente alternativa de forraje muy útil en tiempos de sequía, con alto contenido de agua, se puede aprovechar en cualquier época del año, posee gran adaptación en climas áridos y semidesérticos, tienen altos rendimientos por hectárea, es de fácil propagación y tolera podas frecuentes.

El nopal endémico de México es una planta muy noble que tiene muchas propiedades nutritivas, no requiere de mucha inversión, ni grandes cuidados para cosecharla.

En la visita se acordó que los agricultores entregarán la próxima semana en la Embajada de Nicaragua en México, un donativo de distintas variedades de nopal, manifestando su disponibilidad de viajar a la brevedad a Nicaragua a fin de reunirse con los Compañ[email protected] del Instituto Nicaragüense de Transferencia Tecnológica para compartir experiencias exitosas en el cultivo del nopal.

El Compañero Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua en México, en nombre del Buen Gobierno de Nicaragua, agradeció todo el apoyo solidario y fraterno otorgado, acordando continuar estrechando lazos de cooperación y hermandad.

Se agradece el apoyo otorgado por el Ingeniero Juan Carlos Arroyo García, José Luis Cruz Guzmán, de la Secretaría del Campo del Estado de México por apoyar con la referida visita. La Delegación de Nicaragua estuvo integrada por [email protected] Compañ[email protected] Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, Embajador de Nicaragua, Martha Córdoba Pavón, Ministra Consejera con Funciones Consulares y Antonio Prieto.

NOPAL
NOPAL
NOPAL
NOPAL
NOPAL
NOPAL
Compartir