En ocasión del 80° aniversario de la Liberación de Italia, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, participó en un acto conmemorativo promovido por la organización Patria Socialista, en homenaje a los caídos partisanos y a todas las mujeres y hombres que lucharon por una Patria libre, Soberana y Antifascista.
La actividad tuvo lugar frente al Monumento a la Resistencia en el histórico Cementerio del Verano de Roma, en vísperas del aniversario de la victoria del pueblo italiano sobre el nazifascismo en 1945.
Gobierno de Nicaragua garantiza segunda entrega de merienda escolar a nivel nacional
La Embajadora Monica Robelo expresó el reconocimiento del pueblo y Gobierno de Nicaragua a Patria Socialista, destacando su compromiso militante con la memoria histórica y la lucha antifascista. Subrayó que la Resistencia italiana no pertenece solo al pasado, sino que es una realidad viva y permanente, porque “la lucha contra el fascismo no ha terminado jamás”.
“La Resistencia no fue solo un enfrentamiento armado afirmó, sino la expresión de un ideal de justicia social, de solidaridad entre los pueblos y de defensa de la autodeterminación”.
En este marco, la representante nicaragüense evocó las luchas actuales de los Pueblos de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Palestina, afirmando que nuestros Países continúan resistiendo frente a las agresiones imperiales, denunciando la hipocresía de quienes se proclaman defensores de la democracia mientras sostienen guerras de conquista y dominación.
Recordando la gesta del Pueblo nicaragüense contra la dictadura de Somoza, reafirmó que el legado de la Revolución Sandinista sigue vivo en cada acto de resistencia frente a la opresión política, económica y cultural impuesta por el imperialismo.
Concluyó con un llamado al internacionalismo solidario y a la resistencia global, defendiendo la libertad de todos los pueblos y abogando por una patria universal. Un sueño que se fundamenta en la convicción de que las luchas nacionales por la libertad y la autodeterminación están interconectadas, y que el bienestar de un Pueblo no puede separarse del bienestar de los demás.
El acto contó con la participación de las Embajadas de Cuba y Venezuela, representantes del pueblo palestino, de Sri Lanka, de la Asociación Nacional de Partisanos Italianos (ANPI), periodistas, activistas e internacionalistas solidarios.

