Deportes

Elián, el mejor del país en su deporte

Compartir

No hay una fecha exacta que pueda determinar el nacimiento de algunos deportes. De hecho, las disciplinas de combate, que provienen desde tierras asiáticas, se han vuelto tan populares y concurridas, que el dato de su gestación ha pasado a un segundo plano. Lo principal en estas ramas es la disciplina que ejercen sus atletas.

En nuestro país, existen pocos atletas que pueden servir como una referencia de disciplina. Ciertamente, hemos tenido deportistas de élite y alto rendimiento que no han sido el mejor ejemplo de buen comportamiento, pero en esta ocasión vamos a resaltar la figura de Elián Ortega, el mejor en el Poomsae de Nicaragua.

Para las personas que no están en contexto, el Poomsae es una modalidad del Tae Kwon Do que consiste en realizar demostraciones de movimientos que emulan un combate. Es decir, enfrentar a un rival falso. Como cualquier deporte, tiene su sistema de competencia a nivel mundial y Nicaragua ha estado codeándose con los mejores, gracias a Elián.

De hecho, este año estuvo en lo más alto de su carrera al ganar la medalla de oro en el US Open, el torneo de mayor prestigio en el continente americano y uno de los más competitivos del mundo, en el cual participan los individuos más destacados de todas las partes del mundo.

Además, en el Ciclo Olímpico rumbo a Tokio 2021, él ha sido el atleta nicaragüense (en el ámbito olímpico) más laureado. Su próxima meta es quedarse con la primera medalla para nuestra nación en Juegos Panamericanos. Así mismo, pretende seguir aumentando sus virtudes para persistir en los podios internacionales.

En su currículum encontramos cientos de medallas en competiciones domésticas, torneos de Costa Rica (país en el que estudia su carrera universitaria, gracias a una beca deportiva), certámenes continentales y mundiales, así como un sinnúmero de reconocimientos que no tendrían cabida en este artículo.

Mantenerse en el pináculo de esta disciplina necesita una conjugación de factores importantes, tanto físicos como mentales. El entrenamiento y la persistencia es la base del éxito, pero también el tema disciplina influye como una ecuación fundamental. Ortega es una combinación de todos estos elementos.

Leer : Durante 7 meses se celebrarán los Juegos Juveniles Managua 2021

Sin duda, el respaldo de su familia ha sido importante en su desarrollo integral. Es un joven de familia, muy educado y respetuoso, entregado a sus pasiones, puntual, persistente, con valores morales y éticos que le han permitido trascender las fronteras de nuestro modesto país en un deporte dominado, históricamente, por personas de otros continentes.

Y como recientemente se celebró el Día Nacional del Deportista Nicaragüense te compartimos esta breve reseña de Elián Ortega, quien seguramente quedará en los libros de la historia como el mejor exponente del Poomsae de nuestro país y, además, como la figura más influyente en el tae kwon do nacional.

Sin duda, Ortega ha hecho historia y todavía tiene mucho camino por recorrer, por lo cual, su estela será mucho más amplia de lo que ya es.

Compartir