La vida de tres niñas en Carolina del Norte (EE.UU.), han sido salvadas gracias al éxito que tuvo el primer reemplazo vivo de una válvula mitral, que realizaron el equipo de médicos de Duke Health.
Los especialistas llevaron a cabo el nuevo procedimiento después de que Journi Kelly, de 11 años, recibiera un trasplante de corazón completo y donara las válvulas sanas de su corazón original.
Las válvulas se utilizaron después para salvar la vida de otras dos chicas, una de las cuales, Margaret Van Bruggen, de 14 años, recibió el innovador reemplazo.
La tercera niña, Kensley Frizzell, de 9 años, recibió otra válvula sana del corazón de Journi Kelly.

Un total de 10 cirugías de corazón abierto han sido realizadas a través de una jornada
El reemplazo vivo de la válvula mitral es un tipo de trasplante parcial de corazón, del que Duke fue pionero en 2022. Este tipo de cirugía se estudió en los laboratorios antes de realizar el procedimiento, y las investigaciones muestran que las válvulas vivas siguen creciendo con el corazón. Los especialistas han realizado ya 20 trasplantes parciales de corazón bajo la dirección de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.
Para los médicos, sustituir una válvula mitral en vida se convirtió en un reto debido a la posición y estructura de la válvula, la cual conlleva riesgos comúnmente asociados a la cirugía cardíaca.
Los médicos de Duke indicaron que la válvula mitral está situada en el interior y la parte posterior del corazón, lo que dificulta su acceso. Su estructura en forma de paracaídas, con varias cuerdas y agrupaciones musculares, también hace difícil su sutura.
“Pensar que se ha podido salvar la vida de tres niñas tras una donación de corazón completo es asombroso”, manifestó Joseph Turek, jefe de cirugía cardiaca pediátrica de Duke, que llevó a cabo la intervención junto a un amplio equipo.