Internacionales

El Partido Demócrata, a punto de hacerse con el control del Senado de Estados Unidos

Compartir

Si fuera un partido de fútbol, habría que decir que es una victoria en el tiempo de descuento. Pero ése parece ser el resultado de las elecciones al Senado del estado de Georgia. Con aproximadamente el 95% del voto escrutado – aunque, como casi siempre en Estados Unidos, ni las propias autoridades del estado están muy seguras de cuántos votos ha habido – el demócrata Raphael Warnock va un punto por delante de la senadora republicana Kelly Loeffler. Por su parte, el también demócrata Jon Ossof está tan solo a 1.322 votos un 0,003% de distancia del senador David Perdue.

Con esas diferencias minúsculas – y, en el caso de Ossof, incluso por detrás de su contrincante – cabe preguntarse por qué se da por vencedores a los demócratas, hasta el punto de que Warnock ha dado incluso su discurso de victoria y la agencia de noticias Associated Press, que declara de manera oficiosa a los ganadores, ha dicho que el escaño es suyo. La respuesta está en los condados en los que el voto aún queda por escrutar. Son, en su mayor parte, territorios mayoritariamente demócratas, en los que Joe Biden obtuvo una gran mayoría del voto en las elecciones del 3 de noviembre, que también ganó en Georgia, y, de nuevo, por la mínima.

Lee Aquí: Boris Johnson pide autorización al Parlamento para poder extender el confinamiento hasta el 31 de marzo

En todo caso, el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffenspenger, ha advertido de que los resultados definitivos no se conocerán hasta hoy miércoles al mediodía, lo que significa las 6 de la tarde hora peninsular española. Aun así, hay signos de que la victoria demócrata es altamente probable. Aparte de las proyecciones del voto antes mencionadas, Associated Press apuntaba esta madrugada uno altamente simbólico: la mayor parte de los asistentes a la fiesta del Partido Republicano se habían ido a sus casas. Yel analista David Wasserman, de la influyente publicación especializada en información política Cook Political Report, dan por ganadores a Ossof y a Warnock.

Un Senado demócrata facilitaría los planes de Joe Biden de lanzar un plan de estímulo económico más agresivo, y de incluir, dentro del programa de infraestructuras que quiere establecer, más medidas a la transición a las energías renovables, como explicaba ayer en una nota a sus clientes la consultora de Washington ACC Analytics. Eso, también, abre la puerta a más cheques con ayudas para los ciudadanos, a lo que se opone el actual líder de los republicanos del Senado y verdadera némesis de los demócratas y de Barack Obama, Mitch McConnell.

Finalmente, es posible que, con un Senado demócrata, el juez del Supremo Stephen Breyer, de 82 años, se retire. Biden ha anunciado que, si tiene que proponer a un magistrado para el tribunal, probablemente nominará a una mujer de color. Eso significaría que el ‘ala de izquierdas’ del Supremo estaría formada exclusivamente por mujeres.

Compartir