Internacionales

El “Licenciado” podría haber entregado al “Chapo” y a su esposa

Compartir
Foto: El “Licenciado” podría haber entregado al “Chapo” y a su esposa / Referencia

El ‘Testigo Colaborador 1’, que fue imprescindible para la condena a cadena perpetua del narcotraficante mexicano ‘El Chapo’ Guzmán y recientemente para que su esposa, Emma Coronel, haya ingresado en prisión, podría ser Dámaso López Núñez, conocido como ‘El Licenciado’.

TE PUEDE INTERESAR: Venezuela mantiene alta tasa de recuperación del Covid 19

Desde hace algún tiempo se sospechaba que detrás de esa identidad se escondía el famoso narcotraficante, pero el miércoles, 24 de febrero, se ha conocido que un juez de Estados Unidos ha reducido su cadena perpetua después de que testificara contra ‘El Chapo’ y tan solo dos días después de la detención de Coronel. Así, ‘El Licenciado’ saldrá de prisión en 2032, dentro de tan solo 11 años, según recoge Proceso.

Tras ser policía municipal en Culiacán, López llegó a ostentar la subdirección de Seguridad y Custodia del Penal de Occidente en Jalisco, de donde Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán se fugó en 2001. Ambos se habían conocido en ese entorno en 1999 y su relación duraría casi dos décadas.

El entonces funcionario reconoció que recibió al menos 10 mil dólares, una casa valorada en 72.000 dólares y el abono de los gastos médicos de uno de sus hijos. A cambio él le facilitó un teléfono móvil al narcotraficante y permitió la entrada clandestina al penal a su entonces esposa, Griselda; a su cuñado, Marcelo Peña; y a su hermano Arturo

Compartir