Nacionales

Ejército participó en el “Décimo Curso de OPIP Avanzado 2022” en Puerto Sandino

Compartir

Sábado 12 de Marzo 2022/Nota de Prensa

FUERZA NAVAL

ESTADO MAYOR

NOTA INFORMATIVA Nº 013/2022

PARTICIPACIÓN EN EL DÉCIMO CURSO DE OPIP AVANZADO 2022

El Ejército de Nicaragua consecuente con el lema de que “Somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio”, a través del Estado Mayor de la Fuerza Naval “Coronel Abrahám Rivera”, del 9 al 11 de marzo de 2022, participó en el “Décimo Curso de OPIP Avanzado 2022”, realizado en la Administración Portuaria Sandino, municipio de Nagarote, departamento de León, con el objetivo de capacitar al personal en temas de seguridad y protección en nuestros puertos marítimos.

En representación del jefe de la Fuerza Naval, Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire, participó el jefe de la Sección de Capitanías de Puertos, Capitán de Fragata DEM Enrique José Pavón Álvarez, acompañado por oficiales subalternos.

Dicho evento, fue auspiciado por la Empresa Portuaria Nacional (EPN), en coordinación con el Comité Nacional de Seguridad y Protección Marítimo Portuaria y se recibió el apoyo de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (COCATRAM), enmarcados en el lema de la Organización Marítima Internacional (OMI) para el año 2022: “Nuevas tecnologías para un transporte marítimo más ecológico”.

Asimismo, se abordaron temas relacionados

  1. Estructura del Código PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias) y la comparación del contenido del código con respecto a los buques y a las instalaciones portuarias.    
  2. Comparación de los requisitos de certificados para los buques y de la declaración de cumplimiento para las instalaciones portuarias.  
  3. Ejercicio relacionado con la estructura del Código PBIP.    
  4. Responsabilidades del Oficial de Protección de Instalaciones Portuarias (OPIP).    
  5. Autoevaluación de la OMI y respuestas grupales.    
  6. Técnicas para la toma de decisiones sobre protección.    
  7. Ejercicio de uso de técnicas para la toma de decisiones.    
  8. Ejercicio teórico-práctico para el control de acceso.    
  9. Descripción del trabajo del OPIP. Autoevaluación del desempeño del OPIP. 
  10. Ejercicios y prácticas PBIP. 
  11. Objetivos, planes de trabajo, logística y evaluación en caliente.

Durante el curso, se cumplieron con las medidas de protección orientadas por el Ministerio de Salud (MINSA), para prevenir el contagio de la COVID-19.

En cumplimiento de las misiones y tareas: “Todo por la Patria”.En defensa de la Patria y la Institución: ¡Firmeza y Cohesión!

Dado en el Estado Mayor de la Fuerza Naval, a los doce días del mes de marzo del año dos mil veintidós. 

FUERZA NAVAL

EJÉRCITO DE NICARAGUA 

Compartir