Durante el acto por el 46 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, se dio a conocer que de septiembre 2024 a la fecha, las Fuerzas Terrestres brindaron 1 millón de servicio.
Por su parte la Fuerza Naval registró 134 mil 600 millas navegadas y la Fuerza Aérea realizó más de 700 horas de vuelo.
Lo anterior lo detalló el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.
“Cuenten con la firme determinación de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua”, refirió Avilés a la Copresidencia de Nicaragua.
Dijo que se conmemora el 46 aniversario del Ejército de Nicaragua, Ejército del Pueblo y al Ejército Defensor de la Soberanía fundado por el General Sandino.
Para valer los principios fundamentales de la Constitución, dijo que los nicaragüenses deben de avanzar unidos junta a las autoridades supremas.
Asimismo garantizar la independencia, la soberanía, autodeterminación, seguridad y paz, derechos irrenunciables del pueblo.
“Nos corresponde a todos los que amamos esta tierra sagrada llamada Nicaragua, defenderla firmemente ante cualquier injerencia en nuestros asuntos internos o cualquier intento de menoscabar esos derechos”, agregó.
Como parte del primer anillo de la seguridad en el país, anualmente se logra el desvío de más de 800 toneladas de drogas.
De Interés: Ejército de Nicaragua celebra su aniversario con ascensos
En el último año se incautaron 1 mil 273 kilos de droga, acumulando desde el año 2000 a la fecha más de 197 mil 700 kilos de droga incautada.
De septiembre 2024 a la fecha, se capturaron a 56 narcotraficantes, se ocuparon 24 medios de transporte, de los cuales 14 son navales, se retuvieron a 72 migrantes ilegales.
En cumplimiento al Plan de Seguridad en el Campo, se retuvieron a 1 mil 203 sujetos que cometieron actividades delictivas.
Se entregaron a sus dueños 1 mil 500 semovientes, se aseguró la cosecha cafetalera para 432 mil trabajadores y más de 40 mil productores.
Se garantizó el traslado de valores de más de 19 mil 500 millones de córdobas y más de 10 millones de dólares.
La Defensa Civil y la Unidad de Rescate Humanitario que se encuentran en primera línea salvando vidas, realizó 52 misiones de búsqueda y salvamento.
Asimismo rescató con vida a 172 nicaragüenses, evacuando a 10 mil afectados, participando en 100 ejercicios de gabinete.
En apoyo a la población, participaron en 612 jornadas de salud en coordinación con el Minsa.
Se abatizó más de 380 mil viviendas, 3200 efectivos militares donaron sangre a los hospitales.
El cuerpo ingeniero construyeron o rehabilitaron 324 kilómetros de caminos rurales.
Como parte de la protección a los recursos naturales y en coordinación con el Marena participaron en la sofocación de 560 incendios.
“A todos los miembros del Ejército de Nicaragua nos da gran satisfacción sumar esfuerzo y aportar al desarrollo de la Nación”, sostuvo.
A través del Plan de Modernización y Desarrollo, avanzan en la creación de la Jefatura de las Fuerzas de las Reservas Patrióticas.
Asismio avanza la Dirección de Proyecto Patriótica, Unidad de Sistemas Especiales.
Se continúa fortaleciendo el servicio de inteligencia y contra inteligencia.
Destacó que, por mérito acumulado en desempeño de sus cargos, se ascendieron a 262 militares, incluyendo a 36 mujeres.
“Todas las generaciones de nuestro personal, conocen claramente también las posiciones entreguistas y vende patria y saben quiénes son las vergüenzas y la lacra de la historia de la nación”, sostuvo.