Nacionales

Ejército de Nicaragua presenta exitosos resultados de sus planes operativos

Compartir

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, indicó que fueron exitosos los resultados del Plan de Protección de las Fronteras Estatales, el Plan de Vigilancia y Controles Estrictos de los Espacios Aéreos, y los Planes de Resguardo de Mares y del soberano Río San Juan.

“Todos los integrantes del Ejército de Nicaragua trabajamos día a día aportando a la seguridad de la nación, seguridad que nos beneficia a todos por igual. Nicaragua es el país más seguro de la región, somos el país más seguro porque no permitimos que presione el crimen organizado operen en nuestro territorio, hay excelentes niveles de seguridad porque Nicaragua y los nicaragüenses tenemos muy bien articulada la Estrategia de Estado, el Muro de Contención”, expresó el General de Ejército.

Destacó que con las operaciones realizadas aseguran que no transiten anualmente en territorio nacional entre 700 a 800 toneladas de cocaína.

El General de Ejército detalló que “de septiembre del 2020 a la fecha, en el marco de la estrategia del Muro de Contención hemos tenido los siguientes resultados; se incautaron 4 mil 543 kilogramos de droga, de ellos más de 3 mil 600 son de cocaína, se destruyeron 88 mil plantas de marihuana, se capturaron 83 narcotraficantes, 153 medios de transporte y fueron retenidos más de 7 mil 500 migrantes ilegales mayoritariamente en la Frontera Sur”.

Lee Aquí: Pdte. Daniel destaca la valiente misión del Ejército de Nicaragua en la salvaguarda de la soberanía nacional

Informó que con el Plan Permanente del Sistema de Patrullaje de la Frontera Norte y la realización de las operaciones coordinadas Sandino-Morazán con las Fuerzas Armadas de Honduras se evitó la incursión de maras al territorio y se aseguró excelentes niveles de seguridad para la población fronteriza.

“Somos el país más seguro, porque en nuestro territorio no operan carteles, no somos bodegas del narcotráfico, no hay sicariato, no hay maras, no hay pistas clandestinas y no permitiremos jamás que se asienten y hagan acciones terroristas en nuestro país”, dijo.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, indicó que en el marco por tener una Nicaragua segura, es destacable los excelentes niveles de coordinación existentes con diferentes instituciones como la Fiscalía, el Sistema Judicial y la Policía Nacional, entre otras. Asimismo, “niveles de coordinación que nos permiten tener nuestros puertos y aeropuertos debidamente certificados con altos estándares de seguridad y reconocidos a nivel internacional”.

Comunicó que las unidades continúan desarrollando con firmeza y valentía el Plan de Seguridad en el Campo, que tiene como objetivo contribuir a crear las mejores condiciones de seguridad para que la población rural pueda trabajar y producir con tranquilidad y paz.

“Durante el periodo que informamos, desde el cumplimiento del Plan de Seguridad en el Campo, se tuvieron los siguientes resultados; retuvimos y entregamos a las autoridades correspondiente a 364 elementos vinculados a actividades delictivas, se capturaron 137 armas ilegales. En la lucha contra el abigeato se recuperaron más de 3 mil semovientes, los que fueron entregados a sus respectivos dueños, se garantizó exitosamente el Ciclo 2020-2021 de la Cosecha Cafetalera, contribuyendo a la producción de más de 3 millones de quintales”, detalló el General de Ejército.

“Se apoyo el trasladado de valores por el orden de los 5 mil millones de córdobas, 17 millones de dólares y 111 mil onzas troy de oro, como datos más relevantes del cumplimiento de este plan” agregó.

De Interés: Rosario destaca valores del Ejército de Nicaragua

Manifestó que en este 42 aniversario reafirman que el Ejército de Nicaragua siempre estará acompañando a todos los sectores productivos en sus dignas y delicadas labores que contribuyen al desarrollo económico del país.

El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, destacó que desarrollaron con alto sentido del deber y solidaridad tareas de protección de la población ante situaciones de desastres.

Señaló que “con nuestra Defensa Civil, la Unidad Humanitaria de Rescate, Destacamentos de Unidades y en coordinación con instituciones nacionales, regionales, municipales y otras, evacuamos más de 384 mil personas, principalmente ante situaciones de intensas lluvias y los 2 huracanes que nos impactaron en noviembre del 2020. Realizamos 144 misiones de búsqueda y salvamento, rescatando a 643 personas con vida y como parte integrante del Sinapred participamos en 47 simulacros, 4 de ellos de alcance nacional”.

“Igualmente desarrollamos tareas de apoyo a la población de las cuales queremos destacar que con nuestro personal medico sanitario y en coordinación con el Minsa participamos en 90 jornadas de salud en áreas remotas del país y continuamos participando en diferentes jornadas de abatización, vacunación y desinfección de áreas publicas ante la pandemia del Covid-19”. Agregó.

Resaltó que el Ejército de Nicaragua a colaborado con el Ministerio de Educación en el descargue de más de 344 mil libras de merienda escolar y más de 20 mil paquetes escolares, y con el Cuerpo de Ingenieros se construyeron y repararon 435 km de camino rurales.

El Batallón Ecológico y destacamento en coordinación con Marena, INAFOR, Fiscalía, Procuraduría, autoridades locales y Policía Nacional continúa resguardando las principales reservas y áreas protegidas. Además, participan en múltiples jornadas ecológicas y plantando miles de árboles, y contribuido a la sofocación de más de 300 incendios forestales, informó el General de Ejército.

Pulse También: Ejército de Nicaragua conmemora el 42 aniversario de su constitución

Destacó la mejora de vida y trabajo en las unidades, se continua la ampliación de las capacidades del Hospital Militar, adquiriendo y poniendo en funcionamiento equipos con tecnología de última generación para beneficio del pueblo, quienes son atendidos por especialistas capacitados.

“Con apoyo de la Federación de Rusia y la Organización Internacional de Defensa Civil, a quienes agradecemos, estamos fortaleciendo las capacidades de respuesta ante desastres naturales con la adquisición del Sistema de Alerta Temprana para la población del Caribe, igualmente con la cooperación de China Taiwán fortalecimos las capacidades para las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate de la Defensa Civil, Unidad Humanitaria de Rescate y Destacamento”, indicó.

Enfatizó que se mejoraron las instalaciones del Polígono Nacional de Maniobras “General de División Francisco Estrada”, facilitando la cohesión combativa de más de 30 unidades militares en 4 ciclos de preparación.

Compartir