Nacionales

Ejército de Nicaragua informa sobre captura de delincuentes armados en zona fronteriza con Costa Rica

Compartir

Declaraciones del Coronel de Infantería Álvaro Francisco Rivas Castillo, Jefe de la Dirección de Relaciones Públicas y Exteriores, sobre la captura de dos sujetos armados en la zona fronteriza de Nicaragua con Costa Rica:

Sobre la captura de delincuentes en Sarapiquí en días anteriores. Como ustedes pueden observar el puesto militar de Sarapiquí que es este punto que se observa, el puesto militar fronterizo. El día 15 de agosto de 2020 a las 05 horas de la mañana realizó patrulla de exploración en dirección al Tambor, detectando movimientos altamente sospechosos de individuos que estaban en esta área pretendiendo cruzar por pasos no habilitados hacia territorio costarricense.

Como pueden observar esta es la Reserva de Biósfera Indio Maíz, ahí no hay absolutamente ninguna vivienda, ahí no hay personas, ahí no habita absolutamente nadie.

De tal forma que al aproximarse nuestras tropas hacia los individuos, detectaron que estaban vestidos de uniformes pintos, andaban pasamontañas, fusiles AK, pistolas y como pueden observar andaban también pertrechos, mochilas y uniformes militares pintos como les decimos nosotros popularmente.

De los cuatro individuos se capturaron dos, otros dos se corrieron, se dieron a la fuga con sus fusiles AK, capturando a Jean Humberto González Zeledón y a Cristian David Meneses Machado. Al retenerlos y al buscar en las pertenencias de estos individuos encontramos la pistola marca Tauro calibre .380 serie JX73503 que pertenecía al señor Gregorio Francisco Quintero Balladares, de tal forma que estos individuos andaban el arma y andaban la portación del señor Quintero, así como su cédula.

Al encontrar este elemento o esta prueba a estos individuos, a través del sistema de comunicación nuestro, indagamos la información y resulta que esta pistola y estos documentos pertenecían al señor Gregorio Francisco Quintero Balladares, que fue asesinado en los sectores de Santa Isabel de Masay On, Puerto Príncipe, Nueva Guinea.

Ante esta evidencia son retenidos y entregados a la Policía Nacional para su respectiva investigación, haciendo énfasis en que el señor Francisco, Gregorio Francisco Quintero Balladares, un productor, un campesino, fue asesinado brutalmente por 6 elementos vestidos de pinto, según data la información del 21 de julio del 2020. Y que con el hallazgo de la pistola y de los documentos en manos de estos delincuentes, se procede a un proceso investigativo de acuerdo a como está establecido en nuestras leyes.

De tal forma que nosotros vamos a continuar en nuestras fronteras, realizando nuestro trabajo, ejerciendo soberanía y combatiendo a la delincuencia transfronteriza en estos sectores de nuestro territorio nacional.

Quiero señalar que nos llama mucho la atención, aquellas personas que nos hacen señalamientos sobre nuestra institución y específicamente sobre esta captura. Tienen que tener mucho cuidado en el sentido de que resulta altamente sospechoso que estén intercediendo por estos delincuentes. Así como también rechazamos toda la campaña de desprestigio en contra de nuestra institución tratando de desvirtuar nuestro quehacer institucional.

Vamos a continuar realizando nuestro trabajo, vamos a desarrollar las misiones que sean pertinentes en el borde fronterizo, combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado y todas aquellas acciones ilícitas que no permitan la paz, seguridad y tranquilidad de nuestro pueblo que es el mayor anhelo que tiene.”

Compartir