Nacionales

Ejército comprometido en continuar fortaleciendo las acciones de cooperación para prevenir y contrarrestar el terrorismo en Centroamérica

Compartir

Desde que el Ejército de Nicaragua, tomó en el año 2018  en Tegucigalpa, Honduras, la Presidencia Pro-tempore de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), hubo un  compromiso para continuar fortaleciendo todas las acciones necesarias de cooperación integral para prevenir y contrarrestar el terrorismo, crimen organizado y actividades conexas en Centroamérica, indicó el Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio Cesar Avilés Castillo, durante el  traspaso de mando de este organismo militar a las Fuerzas Armadas de República Dominicana.

De Interés: Pdte. Ortega elogia agenda de paz y unidad de la CFAC

«Fuimos capaces de cooperar y realizar operaciones y patrullaje coordinados en la zona fronteriza. Todos impulsados por el fortalecimiento de las unidades humanitaria de rescate, para estar en mejores condiciones de socorrer a la población en riesgo«, indicó el Jefe del Ejército de Nicaragua.

Avilés, mencionó  que durante tuvieron la presencia protempore se logró intercambiar experiencia en diferentes ámbitos, con el objetivo de contribuir al desarrollo de cada uno de las fuerzas armadas miembros de la CFAC.

«Trabajamos para contribuir a la protección de los recursos naturales y trabajamos altamente unidos para avanzar en todos los ámbitos«, aseveró el  General de Ejército.

Lee Aquí: Ejército de Nicaragua mantuvo la seguridad durante la presidencia protempore de la CFAC

Aseguró que también se realizaron  procedimientos de intercambio de información en operaciones de búsqueda, salvamento y rescate, así como el funcionamiento del centro de comando control y comunicaciones aéreo exclusivo de las Fuerzas Aéreas miembros de la CFAC, con la finalidad de realizar operaciones coordinadas de búsqueda y rescate e interceptación para la realización de patrullaje y operaciones coordinadas en las fronteras.

«Se creó el Centro Regional de Capacitación en Gestión Ambiental  con sede en nuestro país, para fortalecer los conocimientos de los miembros de las fuerzas armadas en materia ambiental, también  se actualizó el manual de procedimiento y operaciones de búsqueda salvamento y rescate para establecer las políticas de  procedimientos y reglas de actuación del empleo de las Fuerzas Navales, se aprobó y se implementó el manual regional estandarizado para la desactivación de municiones y explosivos que ya no se usan y están obsoletos«, acotó Avilés Castillo.

Destacó que actualmente se continúa en  el intercambio entre las industrias militares para compartir  los procesos productivos de artículos que sirvan para la protección ante la pandemia de la Covid-19.

Compartir