Egipto confirma el hallazgo de la tumba del faraón Tutmosis II

42
faraón Tutmosis II

Egipto confirmaron que la tumba descubierta en 2022 en el uadi oeste de la antigua necrópolis de Tebas, en Luxor, pertenece al faraón Tutmosis II Ajepenre, el cuarto monarca de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo.

Tumba descubierta en 2022

Una misión conjunta egipcio-británica realizó este importante hallazgo, el primero de una tumba real egipcia en más de un siglo, desde que Howard Carter encontró la de Tutankamón en 1922.

Faraón Tutankamón
Faraón Tutankamón 1332 y 1323 a. C.

Tutmosis II gobernó entre 1492 y 1479 a.C. y fue hermanastro y esposo de la legendaria reina Hatshepsut.

Los arqueólogos identificaron la tumba gracias al hallazgo de fragmentos de vasos de alabastro con inscripciones que incluyen el cartucho del faraón y el título “rey difunto”.

También encontraron referencias epigráficas a Hatshepsut, lo que sugiere que supervisó los ritos funerarios de su esposo. Sin embargo, la tumba muestra un estado deteriorado.

Hatshepsut
cc. 1513 a. C. a 1490 a. C.

La momia de Tutmosis II no estaba en su interior, ya que sacerdotes de la época la trasladaron al escondite real de Deir el Bahari (DB320), donde arqueólogos la descubrieron en 1881 junto a otros faraones como Ramsés II y Seti I.

Faraón Ramsés
1279 a. C. hasta el 1213 a. C.

Además, las inundaciones dañaron la sepultura, cubriendo su interior de escombros y sedimentos hasta el techo.

Los investigadores sospechan que el ajuar funerario original fue reubicado para protegerlo del agua, lo que impulsa nuevas búsquedas en la zona.

Este descubrimiento reafirma la riqueza del patrimonio arqueológico de Egipto y su relevancia para comprender mejor el Imperio Nuevo.

Hallazgos