Internacionales

EEUU suspende ACA con países centroamericanos

Compartir
FOTO: Referencia

El Gobierno de Estados Unidos anunció el fin de semana la suspensión del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) con El Salvador, Honduras y Guatemala, firmado por el expresidente Donald Trump, que permitía deportar migrantes de estos países.

El secretario de Estado del presidente Joe Biden, Antony Blinken indicó que la orden ejecutiva permite dar pasos concretos hacia una mayor «colaboración» con sus socios regionales en aras de una migración «ordenada, segura y humana».

Lea también: Ecuador acude hoy a las urnas para elegir a su presidente

«De acuerdo con la visión del presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y mutuamente respetuoso para gestionar la migración en la región», explicó Blinken.

El acuerdo también conocido como «tercer país seguro», buscaba que los migrantes provenientes del triángulo norte de centroamérica solicitaran asilo en los países considerados «seguros», y no en la frontera estadounidense.

Compartir