EEUU reconoce error de deportación de un salvadoreño

51
EEUU reconoce error de deportación de un salvadoreño

El Gobierno de Donald Trump, reconoció a través de una presentación judicial, que deportó a un hombre salvadoreño a una prisión de máxima seguridad de su país, por un “error administrativo” de Estado Unidos (EEUU).

El director interino de la Oficina de Campo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, Robert Cerna, en una declaración a un juez federal reconoció el error cometido con la deportación del salvadoreño.

A Kilmar Ábrego García lo enviaron en uno de los vuelos de deportación a su país de origen, el 15 de marzo, junto con otros migrantes con supuestos vínculos con pandillas como el Tren de Aragua y MS-13, a pesar de que contaba con protección legal contra deportación otorgada por un juez de inmigración.

Aunque reconocieron que cometieron un error, las autoridades se oponen a una solicitud que facilite el regreso de Ábrego a los Estados Unidos, argumentando que la administración de Trump no tiene facultad para obligar al Gobierno de El Salvador a traerlo de vuelta.

Alegan además, que ese país, no ha demostrado estar “dispuesto a considerar una solicitud de liberación de un detenido a petición de Estados Unidos”.

Simon Sandoval-Mosheberg, abogado de Ábrego, calificó de “atroz” la decisión de la Administración Trump y declaró haber tenido casos similares, incluso en el anterior mandato del actual presidente, en donde “hacían lo imposible” al darse cuenta de lo que habían hecho.

Agregó que las acusaciones en contra de su defendido son basadas en “rumores y sombras”.