Los diplomáticos estadounidenses están prohibidos por su Gobierno a tener relaciones románticas o sexuales con ciudadanos de China.
Esta prohibición incluye también a sus familiares y contratistas que residan en ese país.

La medida fue implementada por el entonces embajador estadounidense en China, Nicholas Burns, días antes de que dejara su cargo el pasado enero y se aplica al personal de la Embajada de Estados Unidos. en Pekín, así como de los consulados en Guangzhou, Shanghái, Shenyang, Wuhan y Hong Kong.
Los funcionarios de la Embajada de Estados Unidos que ya mantenían relaciones con ciudadanos chinos pueden solicitar exenciones. Pero, si se les deniega esta petición, deberán abandonar sus puestos o poner fin a sus relaciones.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Guo Jiakun, declinó hacer comentarios acerca de la situación y remitió a los periodistas a la parte estadounidense. Mientras que, el Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que no puede realizar declaraciones sobre asuntos internos.
El año pasado, se introdujo una versión menos restrictiva de la medida, en la que se prohibía a los diplomáticos mantener relaciones con guardias y personal de apoyo de origen chino que trabajaran en las misiones estadounidenses en China.