Nacionales

Economía Nacional registra un buen desempeño y reactivación en lo que va del año

Compartir

El primer trimestre de este año refleja un crecimiento económico del 3.5 por ciento y el primer semestre ha finalizado con un 5 por ciento, así lo precisó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, durante una entrevista a Informe Pastran.

Destacó que la economía nacional registra un desempeño y reactivación mejor de lo esperado desde el primer trimestre del año, agregando que esto ha contribuido a un crecimiento del 30 por ciento de las exportaciones, con más de 3 mil millones de dólares en divisas, precisando el desempeño de las zonas francas que aumentaron sus exportaciones en más del 47 por ciento en el semestre, superando los mil 400 millones de dólares.

De Interés: Nicaragüenses reafirman su total respaldo al FSLN, en última encuesta de M y R

Indicó que de enero a junio de este año se reporta un aumento de 285 millones de dólares en valor de las exportaciones del país, equivalente a 18.1 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado.

“Seguramente podremos alcanzar cerca de 2,800 o 3 mil millones en exportaciones de zona franca industrial. Y si van las exportaciones bien y va la demanda interna reactivándose y si el consumo se va reactivando y la inversión pública ha estado dando dinamismo al sector construcción efectivamente estamos en buenas condiciones económicas. Hay mejores precios internacionales, volúmenes siempre con incrementos graduales, entonces en las proyecciones el semestre pinta muy bien, podríamos tener 5 o 6% de crecimiento en el semestre hasta llegar a un 5 o 5.5% al final del año”, dijo el titular de Hacienda.

Compartir