Nacionales

Economía de Nicaragua con cifras positivas

Compartir

El Presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, durante un encuentro con acompañantes electorales dio a conocer que la economía del país se ha recuperado y hoy ha salido de la parte negativa a la parte positiva y de crecimiento.

Con este escenario, agregó que se espera que Nicaragua este año finalice con un crecimiento entre el 6 y 8% del Producto Interno Bruto (PIB)

“Esperaríamos nosotros, que esta taza va a estar liderada por las exportaciones, por el flujo de la remesa, por el retorno de la inversión extrajera directa, por la recuperación del crédito que estamos previendo, el avance de la vacunación y las expectativa positiva que han surgido en cuanto al gasto de consumo de inversión”, destacó.

La inflación para este año es del 4.5% y 5%, con perspectiva que para el 2022 baje, mientras que se mantiene la política monetaria prudente con una taza de interés del 3.5%.

De Interés: Acompañantes electorales destacan ambiente de paz en Nicaragua

Dijo que se está reaccionando a lo que sucede en el mundo para no perder el ahorro y adecuarlo.

“Mantendríamos la política de estímulo que se ha mantenido desde 2018. Hay riesgos uno de ellos: estabilidad y variabilidad del precio del petróleo” señaló Reyes al recordar que la economía nicaragüense tiene la capacidad de absorberlo.

Refirió que en este momento la economía está creciendo en un 9%, sin embargo esperan que el año cierre con un crecimiento entre el 6 y 8%.

El empleo está recuperándose y aunque las autoridades nacionales quieran que fuera mayor, la estructura de la pandemia está limitando este crecimiento del empleo formal a nivel mundial.

Y concluyó que la estabilidad financiera está garantizada, las finanzas públicas estableces y se espera que el próximo año la economía crezca.

Compartir