Esta semana Nicaragua estará bajo la influencia de la onda tropical 18 y la 19, que ocasionarán lluvias moderadas principalmente en el Caribe y chubascos en el resto del país.
Manuel Prado, Responsable de Cambio Climático y Climatología Aplicada del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), precisó que sumado a ello un disturbio se ubica actualmente al sureste de Centroamérica.
“Empezaremos con la onda número 18, que es la primera que afectará el país; ya se desplaza por el territorio nacional, ya generó lluvias en la Costa Caribe Norte y Sur y también un poco en la Región norte – centro y, en horas de la tarde, probablemente generará chubascos y lluvias débiles en el occidente y en el Pacífico centro”, sostuvo el especialista del Ineter.
Para el miércoles se tiene previsto que la onda tropical 19 realice su desplazamiento por el territorio nicaragüense, provocando precipitaciones fuertes en el Caribe y débiles en el resto del país.
Del lunes a miércoles se esperan lluvias moderadas, el jueves, viernes y fin de semana se presentarán chubascos aislados en el Pacífico, y de débiles a moderadas en la Costa Caribe.
“Es decir, una semana de lluvias en todo el territorio nacional debido al ingreso de estas ondas tropicales y este disturbio que está al sureste de Centroamérica”, precisó Prado, al destacar que el disturbio se irá alejando lentamente de las costas centroamericanas.
Durante las lluvias se esperan vientos de moderados a fuertes; las olas alcanzarán altura de 2 a 2.2 metros en ambos litorales; las temperaturas oscilarán de 33 a 36 grados en el pacífico y de 29 a 32 grados en el resto del territorio.