Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (31-10-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
31 de Octubre del 2022

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita, Digna, Soberana, Siempre, Siempre Libre y llena de Fé y de Cariño.

La Vida nos ofrece todo, la Vida nos da todo, la Vida nos da tristeza y nos llena de Alegría, y saber vivir, és saber aceptar todo lo que llega en cada momento, y celebrar, o dolernos, cuando las pérdidas, sobre todo de Seres Humanos Especiales, son grandes.

Ayer celebrábamos la Victoria del Presidente, por tercera vez Presidente, el Hermano Lula da Silva, allí en Brasil, quien junto a su Pueblo celebró y sobre todo ratificó los compromisos de luchar con los más pobres, para que puedan dejar la pobreza. Y luchar él, con su experiencia exitosa, su Partido y los Líderes del PT, en todo ese Querido Brasil.

Allá teníamos nosotros, participando como Observadores del PT, al Compañero Orlando Tardencilla, a la Compañera Yamileth Gradyz, a la Compañera Magistrada Alma Nubia Baltodano.

Estamos celebrando, decíamos, esa Victoria Grande, difícil, una tarea difícil como las tantas que ha emprendido Lula a lo largo de su Vida, y Gracias a Dios ha salido exitoso. Y le hemos deseado lo mejor, sobre todo mucha Salud, fortaleza, y toda la Energía del Amor para construir, juntos y animados, el Futuro de su Gran Familia, el Bienestar de las Familias, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la Paz, la indispensable e impostergable Paz en el Mundo.

Y anoche, así como explicábamos, la Vida que nos da de todo, como a las 11 nos llamaron los Compañeros, el Compañero Primer Comisionado General Díaz, talvez 10:30 sería, informándonos de la tragedia… Una tragedia ! Cumpliendo con su Deber de Seguridad a las Familias de nuestra Nicaragua en todos los Municipios de esta Tierra Sagrada, fueron asesinados por delin-cuentes que se encontraban en una cantina consumiendo licor, uno de ellos era un criminal reconocido, acusado de varios crímenes.

Fueron recibidos a balazos y perdimos la valiosa Vi-da de Ana María Huerta Montenegro, de 39 años, oriunda de Matiguás. La actividad de-lictiva se dio en Esquipulas. Ella és de Ma-tiguás, deja un hijo de 18 años, Kenner Aliyenger Zeledón Huerta. Se está velando en su casa de habitación en Matiguás, esta noche se hará Ceremonia de Ascenso en Grados, y el día de mañana será su sepelio.

La Compañera inspectora Ana María ingresó a la Policía en el año 2000, o sea, tenía 22 años, y era Inspectora Policial de la Delegación Municipal de Esquipulas, 21 años y 10 meses de trabajo dedicado a la Seguridad de las Fami-lias, de nuestro Pueblo.

Y perdimos al Compañero Suboficial José Eliseo González Sánchez, de 27 años. Tenía 5 años y 3 meses de estar en la Policía como Oficial de Información, siempre en la Delegación Municipal de Esquipulas. Su vela se está realizando en la Comarca La Laguna, de la Iglesia 200 varas al Oeste, en San Ramón. Esta noche será ascendido tam-bién, como corresponde a quienes entregan la Vida defendiendo la Seguridad de nuestro Pue-blo, la Paz, en San Ramón, Matagalpa, y sus funerales serán el día de mañana.

Un abrazo a su esposa, Lilliam Morales Ochoa, Compañera y Hermana estamos con usted, y a su hijito de 7 meses de edad que deja en orfandad, Alex Eliam González Morales; su papa, Francisco González, su mamá, gran abrazo Compañera, Luz Marina Sánchez Vanegas.

Cuánto dolor deben sentir estas Familias… Gran dolor ! Y Abrazos Solidarios ! Yo sé que los Abrazos, la Solidaridad, el Cariño no reponen la Vida de sus hijos, pero, aliento, ánimo, y sobre todo mucha Fé.

También perdimos al Compañero William Javier Alvarado Tercero, de 30 años, quien tenía también 5 años y 3 meses de haber ingresado a la Policía como Investigador en la Delegación Municipal de Esquipulas. Y está velándose hoy con sus Familiares.

Su mamá, Sonia Inés Tercero Rodríguez… Abrazos grandes Sonia, del Comandante Daniel, mío, de toda la Familia. Y su esposa, Gilma Blandón Centeno, un abrazo Gilma y a los muchachos, a sus hijas Valery Isabel Alvarado Blandón, de 10 años, y Dana Lorena Zamora Blandón, de 19.

A todos, nuestro Amor. A todos nuestra Solidaridad, Condolencias y Oraciones, deseando que Dios nos dé alivio y consuelo. Estas pérdidas cuesta superarlas, pero estamos [email protected], y sabemos que [email protected] Compañ[email protected] ofrendaron su Vida por la Patria, por la Seguridad de las Familias, por la Vida con Cariño. Abrazos Grandes !

Esta noche será la Ceremonia de Ascenso en Grados en su propia casa, en su Comunidad, y mañana sus funerales a las 3 de la tarde en La Dalia. Él era de La Dalia y trabajaba en la Delegación Municipal de Esquipulas.

Luego, Compañ[email protected], desde el Ministerio de Salud seguimos con Inauguraciones : Municipio de Nueva Guinea, SILAIS Central, nuevo Puesto de Salud, “Buena Vista”. 1,399 Protagonistas se atienden en ese Puesto, y la inversión fue de un millón 500,000 córdobas.

Tenemos también el Informe Final del Tercer Plan de Prevención de Enfermedades Transmitidas por Roedores. Pudimos cubrir 204 Barrios, 235 Comunidades, 27,000 viviendas, y fueron protegidos 170,000 [email protected] Estuvimos en los Mercados, en los Centros de Educación, en los Establecimientos de Salud, Rastros Municipales. Y participaron 1,500 Brigadistas de Salud.

En cuanto a Epidemiología, tenemos una disminución de casos de Dengue del 14%; tenemos del 46% también la disminución en Neumonía, sin fallecidos, y en Malaria 196 casos, hay un aumento en relación a la semana anterior que ya esta-mos trabajando.

Luego, en la Lucha Antiepidémica en conjunto con las Redes Comunitarias hicimos 500,000 visitas, fortaleciendo las actividades preventivas de Lucha Antiepidémica. Estuvimos en todo el País movilizados, atendiendo para protegernos de las epidemias.

Luego tenemos, Compañ[email protected], una Buena Noticia… El día 16 de Noviembre inicia el pago del Aguinaldo o Décimo Tercer Mes a [email protected] del MINSA, el 17 al MINED, y el 18 a todas las otras Entidades del Sector Público. Con tiempo y a tiempo, para vivir las Purísimas y las Navidades en Alegría y cubriendo la Mesa Familiar, y cubriendo también lo que hacemos cada Navidad, todos esos Convivios, esas pequeñas alegrías, con nuestros familiares, y sobre todo los juguetes para los Niños, y celebrar las Tradiciones, Las Purísimas.
La Dirección General de Servicios Aduaneros nos informa que va a estar atendiendo con un modelo especial, ha emitido un Comunicado, este Día de los Fieles Difuntos.

La Policía Nacional inaugura la Comisaría de la Mujer No. 164 en Wapí, Caribe Sur. Y nueva Unidad de Laboratorio de Criminalística en Managua esta semana también. Mañana vamos a estar en San Juan del Sur inaugurando la Comisaría 163 en la Comunidad El Ostional, y las 164 en Wapí, el día Miércoles.

Tenemos, que ya estamos en un millón 680,012 Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes matriculados. Ya estamos casi alcanzando la meta de un millón 780,000… Y seguimos matriculando ! Y Dios Mediante, me decía esta mañana el Compañero Salvador Vanegas, vamos a superar la meta… Dios Mediante !

Estamos entregando Viviendas en San Rafael del Sur, San Francisco del Norte, San Pedro del Norte, Ocotal, Villa Sandino, Mozonte y Jalapa.

Y entregamos más Viviendas, nos informa el INVUR, en 11 Municipios, estamos hablando de Comalapa, Santa Lucía, El Coral, San Fernando, Jalapa, Mozonte, San Lucas, San Carlos, Bluefields y Kukra Hill, como parte del Programa de Viviendas Sociales que desarrollamos en articulación con las Alcaldías del Pueblo y las Familias Protagonistas. Este Programa lo venimos desarrollando en todo el País.

Lotes… Entregamos en San Pedro de Lóvago, Tipitapa, son 180, 150; Chinandega, Santo Tomás, Nandasmo. Y Calles adoquinadas, Calles para el Pueblo en Tola, Estelí, Rivas, Altagracia, Ticuantepe, El Rosario, Ocotal, Murra, Morrito, La Paz Centro, San Marcos, Acoyapa, León, San Carlos, San Isidro. Caminos también en una cantidad de Municipios.

Parques, Estadios y Canchas… Parque Natural en la Villa 10 de Mayo de Masaya; Parque Comunitario en Nueva Guinea, “Nuevo León”; Parque Municipal, todo esto restaurado, en Condega, en Masaya; también el Estadio Infantil Elio Cuarezma. Y Mercados y CDI en Masaya.

És muy importante subrayar el Modelo con el que trabajamos los CDI. És un Modelo donde vamos articulándonos interinstitucionalmente, Alcaldías, Ministerio de la Familia y Ministerio de Educación. Ha sido muy exitoso… Y Vamos Adelante !

Luego tenemos también, Compañ[email protected], ampliación de Alcantarillado en San Juan del Sur, con un 90% de avance hasta la fecha, nos informa ENACAL, el Compañero Ervin Barreda.

Hoy por la mañana lanzamos la Campaña de Re-forestación y Protección de la Naturaleza, Restauración… “Verde, que te quiero Verde”, en el Parque Ecológico Xolotlán, aquí en Managua, cerca de la Casa de los Pueblos, cerca de la Plaza de la Revolución. Participaron distintos Ministros, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, las Universidades, y trabajamos todos, el Ejército de Nicaragua a través de sus Batallones Ecológicos tiene los Planes en pleno desarrollo. Vamos a sembrar 4 millones de plantas y 1 millón 100,000, desde ahora hasta Marzo del próximo año.

En Producción estamos realizando en el Centro de Convenciones Olof Palme un Festival Nacional de Semillas Mejoradas para las Familias Productoras. Se van a entregar Reconocimientos a todos los Productores e Investigadores que trabajan, Cooperativas también, en el tratamiento de las distintas semillas. Tenemos 24 Ferias de Alimentos, de Concentrados y Bioinsumos, esta semana… Y Vamos Adelante, Vamos Adelante !

En Educación también ampliamos y rehabilitamos el Centro Escolar Barrilete de Colores, en el Distrito I. 35 años de Autonomía se celebró con la Comunidad Escolar en la Costa Caribe en general. Luego tenemos Certamen Nacional de Oratoria que estamos realizando desde los Institutos de Secundaria y también algunos de Primaria.

Luego, Compañ[email protected], desde el INATEC 3,000 [email protected] de Turismo inician Cursos Espe-ciales de la Temporada Navideña, para ofertar productos y servicios para las Alegrías Familiares de Diciembre. También tenemos Festivales Departamentales de Educación Técnica, proyectando la oferta de los Cursos actuales y venideros.

Tenemos Compañ[email protected], al Ministerio de la Economía Familiar capitalizando a 200 Familias Pesqueras que reciben motores marinos, equipos y aperos para pesca artesanal, acopio y comercialización de Mariscos. Y también establecemos, con más de 1,000 Familias que reciben 20,000 Plantas Medicinales, Frutales y Hortalizas, más Huertos, Pa-tios Saludables.

Luego, tenemos Compañ[email protected], inauguración de la Estación de Bomberos No. 156, “Daniel Ernesto Conto Aburto”, en Catarina, Masaya. Esto será mañana, Dios Mediante, Día de Todos los Santos.

Entregamos 600 Títulos de Propiedad en Boaco, Chontales, San Francisco de Cuapa, El Cuá, también en San José de Bocay, Telpaneca, Condega, Pueblo Nuevo, Siuna, Rosita… Y más que vienen ! Siempre Más Allá, Vamos Adelante !

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas en una cantidad de Municipios, y [email protected] [email protected] Protagonistas en 300 Grupos Solidarios.

Estamos entregando Iluminación Pública en Ticuantepe para 4,000 Familias que son 18,000 Protagonistas. Y luego, en Quilalí estrenamos Energía Eléctrica en la Comunidad El Pino, con 250 habitantes, y una inversión de 2 millones de córdobas.

Hicimos llegar un Mensaje saludando al Pueblo de India, al Hermano, Su Excelencia Narendra Modi, Primer Ministro, que están atendiendo, el Gobierno, el Pueblo, las Familias, la desgracia ocurrida en el Estado de Gujarat. Allí perdieron la Vida por lo menos 150 personas. Saludamos a las Familias que perdieron Seres Queridos en el colapso del Puente Morbi. Nuestra Solidaridad, Cari-ño y Oraciones.

Así estamos, Compañ[email protected]… Y mucho más, mucho más que viene ! Porque estamos trabajando para crear Prosperidad. Porque estamos trabajando para ga-rantizar Seguridad. Porque estamos trabajando para que nuestra Nicaragua Bendita, Libre, sea cada vez más Justa, más Próspera, y vivamos [email protected] con mayor Bienestar.

Así estamos, Compañ[email protected], y así vamos. Un abrazo a [email protected], y en particular un abrazo grande a las Familias de nuestros tres Hermanos Policías que ofrendaron sus Vidas para defender la seguridad de las Familias nicaragüenses, en Comunidades de nuestra Nicaragua, en el Departamento de Matagalpa, Municipio de Esquipulas. Un Gran Abrazo, Solidaridad, Cariño y Oraciones.

Abrazos Grandes, Compañ[email protected], y ahí vamos, Siempre Adelante, y Siempre Más Allá ! Mucho cariño.

Compartir