Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (30-12-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
30 de Diciembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita… Nuestra Nicaragua de cariño, de Familia, de Valores, de Ideales enormes, de Orgullo Nacional, de Dignidad, de Soberanía… Nuestra Nicaragua

Sagrada, donde cultivamos y cosechamos abundancia, esa abundancia espiritual, esa abundancia que queremos sea cada vez de mayor Bienestar, en la vida material, para todas las Familias nicaragüenses. Con [email protected] y por el Bien de [email protected] !

[email protected] [email protected], así és como Vamos Adelante, con un Pueblo que Vence, con Daniel, con el Frente, con este Gobierno Cristiano, Socialista, Solidario, con el que hemos ido cambiando. Con el respaldo y el trabajo decidido de las Familias nicaragüenses hemos ido cambiando, y Seguimos Cambiando Nicaragua, para Bien, para Mejor !

Aquí estamos, a las puertas del último día del año, dando Gracias a Dios… Siempre damos Gracias por lo que logramos hacer, y por los sueños, porque soñar, como me decía un amigo muy querido, Don Luciano Cuadra Vega : Soñar és generar alegría en nuestros Corazones. Soñar és crear, anticipar, esa abundancia de Alegría que los Seres Humanos movilizamos para ser mejores y hacer las cosas mejor.

Mañana 31 y desde la mañana estaremos rindiendo Homenaje a nuestro Héroe Nacional Roberto Clemente, y enflorar su Mural en el Parque Luis Alfonso Velásquez, y luego por la tarde-noche rendir Homenaje, junto a nuestro Comandante Daniel, Homenaje al Héroe Nacional, Héroe de la Solidaridad, “Campeón de Humanidad”, como dijo el Compañero Edwin Sánchez.

Un Fin de Semana lleno de Alegría… Un Fin de Semana para cantar nuestras alabanzas al Dios de Todas las Victorias, al Dios que crea Paz, al Dios que crea Bienestar, que nos permite a cada uno de nosotros, porque nos da la Fuerza de Espíritu, la Salud, la Vitalidad, ir avanzando en Sendas de Bienestar, Bien Común, Justicia, Concordia, Familia, Comunidad.

Tiempos Mejores los que vienen, con Su Gracia, y para Su Gloria…! Tiempos Buenos los que estamos cerrando, porque tenemos la idea de que al concluir un Ciclo, un Año, Ciclo Histórico, este Año és un ciclo histórico el que estamos cerrando, porque viene ese Mundo Nuevo, ese Cambio… Cambio de época decía el Compañero Presidente Rafael Correa. Cambio de Época y Época de Cambios, viene, lo hemos ido creando con nuestra Dignidad, nuestros esfuerzos, nuestra serenidad, nuestra capacidad de resistencia, los Pueblos Libres del Mundo.

Un Fin de Semana con 8,000 Actividades Festivas, Creativas, Fiestas, Festivales, Carnavales, Desfiles, Pasarelas, Elección y Coronación de Reinas, Dianas, Alboradas.

Mañana nuestra Policía Nacional dará el Banderillazo de Fin de Año en todos los Municipios, garantizando lo que [email protected] queremos : Vida Alegre, y celebrar con Tranquilidad y Seguridad. Y cuidarnos [email protected] también, para que sea un Fin de Semana que no nos deje dolores, sino buenos recuerdos y buenos augurios para el Tiempo y los Tiempos que vienen.

Tenemos mucho movimiento en los espacios turísticos… Todas las Playas del Departamento de Rivas están muy visitadas, la Isla de Ometepe muy visitada, Granada, León… Y así hemos de seguir, porque Nicaragua con la Alegría de la Vida Cotidiana, Segura, Saludable, Sana, Tranquila, con la Alegría de la contínua Celebración de nuestra Cultura Local, atrae, convoca, y cada vez vienen más [email protected] de tantos Países a disfrutar de nuestra Nicaragua, esa Nicaragua que és Única y Original, esa Nicaragua nuestra que nos llena tanto de Orgullo, esa Nicaragua nuestra donde tranquilos, serenos y fraternales estamos forjando el Porvenir.

Aquí viene mucha gente, y vendrá más gente, porque además somos un País muy seguro para el turista y, Dios Mediante, esa Seguridad también crezca y atraiga esa fortaleza a más y más visitantes de todas partes.

Tenemos también mucho Deporte, Ferias de la Economía Familiar, Gastronomía Popular, y Ferias de Salud que no se detienen… Tenemos más de 1,000 Ferias de Salud este Fin de Semana, la vacunación que no se detiene; Corridas de Toros hay 32; Fiestas Patronales, 4; Hípicas hay 4 también. Y Vamos Adelante, con la Bendición de Dios, ese Dios de Todos los Triunfos, ese Dios que és Amor, y el Amor, como no nos cansamos de repetir, todo puede, y todo vence !

Aquí estamos también conociendo los resultados de la Campaña de Reforestación “Verde que te quiero Verde” que estamos realizando, y seguiremos realizando en el 2023. Hemos sembrado ya 738,487 árboles desde que iniciamos, después del Huracán, y 74% de cumplimiento de la primera etapa donde la meta és de un millón, y tenemos a 15,000 Protagonistas participando, mucha Juventud, en todos estos Planes y Actividades de Reforestación.

También hemos creado Viveros, 3,088 Fincas están generando plantas forestales. También estamos trabajando los Viveros Comunitarios, 388, y luego toda la educación y conciencia ambiental que se genera desde el Sistema Nacional de Educación en todo su niveles.

Tenemos también el Programa de Vocación Productiva donde han participado 20,000 Estudiantes de Secundaria, 53% de estos 20,000 son Mujeres, para cumplir 97% (que és lo que estamos cumpliendo) de la meta.

Y cantidad de Cursos, que se han trasladado conocimientos : Nutrición Animal, Manejo Reproductivo de Aves y Cerdos; inseminación artificial (bovino, porcino y caprino); Labores de Cosechas, Labores Productivas; Agrotransformación de Café, Cacao, Frutas y Lácteos; Manejo de Plantas, de cocina y medicinales. Y luego, 370 Facilitadores de todo el Sistema de Producción han participado promoviendo la Vocación Productiva, y esperamos que 53,000 Estudiantes de Secundaria a Distancia en el Campo de 420 Escuelas participen, Dios Mediante, el próximo año.

Este és un Diseño y un Programa, una Práctica, en el que participamos el Sistema de Producción, el INTA, el INATEC y el Ministerio de Educación.

También tenemos un Programa que está cerrando, para abrirse con más brillo, en Monimbó, donde hemos logrado que 310 Emprendedores y Artesanos de distintas ramas, se matriculen y finalicen Cursos en base a los intereses que ellos mismos presentan.

El Ministerio de Educación avanza en la preparación del Año Venidero, y celebra que 770 Centros Escolares en 14 Municipios son Territorios Libres de Empirismo Docente… Docentes profesionalizados !

También estamos ya iniciando las Teleclases para el reforzamiento escolar durante el período de Vacaciones, los Sábados y Domingos en Canal 6 y Canal 15, a las 3 de la tarde y a las 8 de la mañana. Para reforzar conocimientos y aquellos que vayan a realizar exámenes de reparación lo logren, alcancen la meta, alcancen el éxito, pasar el Grado.

450 Títulos de Propiedad estamos entregando en San Miguelito, Posoltega, Matagalpa, Jinotega, San Sebastián de Yalí, Siuna, Mulukukú, El Rama, Nueva Guinea, Bluefields y Muelle de los Bueyes. Y contentos de poder felicitar a todo el Equipo de la Procuraduría, a la Promotoría Solidaria de Juventud, que no han dejado, como no hemos dejado de trabajar, sirviendo a nuestro Pueblo. Esto és Seguridad Jurídica !

Tenemos también Energía Eléctrica, tampoco se ha dejado de trabajar en los temas de Energía.

Y Agua Potable… Estamos precisamente instalando un nuevo Centro para la Capacitación a los Servidores Públicos de ENACAL, que se abrió el día de hoy.

En la Comunidad Palo Blanco de San Nicolás con 5 millones 504,145 córdobas de inversión estamos inaugurando Energía Eléctrica para 270 [email protected] de 51 Hogares. Celebrando el Año Nuevo, el que nos llega con tanta intensidad. Luz, Vida y Verdad.

Vamos a estar instalando también Iluminación Pública en El Sauce, casco urbano, para 11,950 [email protected] de 2,700 Familias.

Así estamos… Contentos, agradecidos a Dios, agradecidos por ser este Pueblo, este Pueblo que da Gracias, este Pueblo que celebra su Dignidad, nuestra Dignidad, nuestra Gloria, nuestras Victorias. Honor y Gloria, decimos, a todas las Familias Nicaragüenses, que trabajan, que celebran, que sabemos invocar al Padre, rezar, cantar, soñar, hacer, que sabemos cuán orgullosos debemos de sentirnos, cuán privilegiados somos, de vivir en un País como el nuestro : Fértil, Colorido, Intenso, Florido, Verdadero. Un País genuino, con gente genuina, que sabe, porque sabemos, trabajar, luchar, y Seguir Venciendo.

Vamos Adelante, Compañ[email protected]… [email protected] [email protected], Vamos Adelante ! [email protected] [email protected], Adelante, porque hay Patria, y [email protected] [email protected], porque hay Paz !

Un Abrazo Grande, Siempre Más Allá decimos cada día. Un Abrazo Grande del Comandante Daniel y de [email protected] [email protected] que aquí estamos. Y mañana vamos a dar conocer nuestro Saludo y nuestro Mensaje de Año Nuevo para todas las Queridas Familias nicaragüenses, para [email protected] [email protected], porque somos un Gran [email protected]

Abrazos, Compañ[email protected]… Siempre Más Allá, y és nuestro el Porvenir ! Abrazos Grandes.

Compartir