Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (27-10-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
27 de Octubre del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra que camina, esta Nicaragua nuestra que va Adelante, con el Poder de Dios, ese Poder que todos los días se manifiesta en Energía Victoriosa, Laboriosa, para educarnos, para emprender, para trabajar, para prosperar, para vencer… Para Seguir Venciendo !

Hemos enviado esta mañana un Mensaje de Solidaridad, de consternación y de condena, a Su Eminencia el Ayatollah Alí Jomeiní, Líder Supremo de la República Islámica de Irán, y a Su Excelencia el Presidente de la República Islámica, Ibrahim Raisi.

Condena, dolor, indignación, porque el terrorismo profanó la Vida de [email protected] iraníes, y hay decenas de heridos, Niños, Adolescentes, Mujeres, que estaban en el Santuario de Shiraz, en sus peregrinaciones, de acuerdo a sus Tradiciones Religiosas.

Nuestro País siempre ha condenado, condena, porque condenamos enfáticamente todas las formas de terrorismo, y como Pueblos Hermanos, Luchadores, Soberanos y Dignos, nos sentimos unidos en Fortalezas Espirituales y en los Valores de nuestras Culturas.

Hemos dicho a Su Eminencia el Ayatollah y a Su Excelencia el Presidente, que rogamos a ese Dios, Grande y Misericordioso, alivio para todas las Familias que sufren la ausencia de sus Seres Queridos, y desde nuestra Fé, unimos nuestras Luchas y Esperanzas por un Mundo libre de esa terrible plaga que destruye los Caminos que debemos seguir recorriendo, de Entendimiento, Paz y Bien.

Nuestra condena, nuestra indignación, y nuestras Condolencias Solidarias.

Esta mañana también hemos estado pendientes, atentos al Discurso Magistral, una Cátedra Magistral del Presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, en Baku, Azerbaiyán, donde se ha congregado el Foro de Discusión de Valdái, una espacie de Tanque de Pensadores, Comunicadores… Pensamientos !
Hemos visto, hemos escuchado su análisis de este Mundo en el que nos toca vivir y seguir caminando, comprendiendo la Historia, la Memoria, los acontecimientos, el desarrollo de los acontecimientos y las luchas de los Pueblos para preservar Libertad, Dignidad, Culturas, Soberanías… Nuestras Culturas, nuestros Valores, nuestras Tradiciones.

Una Lucha Espiritual, que és la que libramos los Pueblos del Mundo para ser respetados en nuestras propias Identidades, Circunstancias, y sobre todo nuestra exigencia de un Mundo donde se considere a la Comunidad Humana en toda su riqueza, de diversidad, y se respeten las particularidades, tomando en cuenta que además compartimos este Planeta donde debemos hacer todos los esfuerzos para vivir como [email protected], precisamente compartiendo, vuelvo a decirlo, lo que vamos avanzando, en términos de Ciencia, en términos de Tecnologías, en términos de Valores que son ancestrales pero también van evolucionando con la Cultura y la Vida.

Nuestra atención estuvo centrada en ese Discurso que estamos transcribiendo y pendientes de transcribir para poderlo compartir como una Cátedra y una perspectiva amplia de lo que és el Mundo de hoy, y el Mundo que está surgiendo: Multipolar, donde lo que se procura és el respeto de todos, a [email protected]

Tenemos también aquí otra Buena Noticia, Compañ[email protected]… El 31 de este Mes concluiremos la construcción del primer Centro de Cremación que tendrá el MINSA, que está ubicado en el Municipio de Mateare, en el contexto del Centro de Salud Carlos Lacayo Manzanares. Son 232 metros cuadrados y una inversión de más de 22 millones de córdobas.

Tiene área de recepción de las personas fallecidas, bodegas de urnas, sala de espera, preparación y entrega de urnas, áreas de cremación, y los

tanques de gas butano con una capacidad de 1,300 galones.

Queremos realizar el Acto de Recepción de la Obra el 1° de Noviembre, y estamos pendientes de compartir las tomas, las vistas, con las Familias que con toda seguridad van a hacer uso de esta otra facilidad del Ministerio de Salud cuando tenemos duelos, dolores, aflicciones, y debemos enfrentarlos, porque la Vida está hecha de todo : De aflicciones y de alegría. De dolores y de celebraciones. De angustia y de contento. Esa és la Vida, y aceptar la Vida és aprender a vivir.
Aquí estamos también, Compañ[email protected], en el “VIII Foro Nacional de Prevención y Atención en Situaciones de Desastres en relación a la Salud y los efectos del Cambio Climático en relación a la Salud”, intercambiando conocimientos en el Instituto Tecnológico de la Salud, de Managua. También Primer Simposio de Neurocirugía, esto és en el Hospital Antonio Lenin Fonseca.

Ferias de Salud, Clínicas Móviles… Tenemos 1,100 Ferias de Salud, 9,000 Personas participando, entre Especialistas, Médicos, [email protected] de la Salud, y 120,000 Personas atendidas. Ahí están todos los datos que damos cada semana, las Consultas, las Especialidades, las Consultas Odontológicas, Medicina Natural, etc.

En San Juan del Sur hoy cumplen 171 Años de ser Ciudad… Muchas felicidades a los habitantes de nuestra hermosa bahía y puerto de San Juan del Sur. Y Masatepe, con tanta Tradición y tanta Cultura, 27 años.

Tenemos también, Compañ[email protected], las Matrículas… Un millón 500,000 Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes inscritos ya… Y Vamos Adelante ! Esperanzas Ciertas, Confianza en Dios, y en nuestra Nicaragua, donde Él derrama Sus Bendiciones. La Bendición de la Laboriosidad, el Trabajo, la Seguridad y la Paz, para avanzar en Triunfos que son de [email protected] !
Luego tenemos, Compañ[email protected], adoquinado en Waslala, El Naranjo-Waslalita, 2 kilómetros de longitud. Nos informa el General Retiro Oscar Mojica. 33,000 [email protected] que reciben esta Obra con oportunidades para incrementar el comercio entre El Naranjo y Waslala… Vamos Adelante !

Tenemos también a nuestra Policía Nacional inaugurando en la Comunidad de Teotecacinte nueva Comisaría de la Mujer, la 162. Y nueva Unidad de Seguridad Ciudadana, la 180, en la Ciudad de León.

Tenemos que, el Martes 1° vamos a estar en El Ostional con Comisaría de la Mujer; el Jueves 3, Comunidad Wapí, en Caribe Sur, Comisaría de la Mujer. Luego, Villa 15 de Julio, el 8; San Andrés Bocay, Wiwilí, Jinotega, el 10, Tecolostote, San Lorenzo, Boaco, el 15; El Naranjo, Waslala, el 17; en Managua, Barrio Jorge Dimitrov, el 22; Poneloya, el 24; Mancotal, en Jinotega, el 29. Todo esto en el Mes de Noviembre.

Mañana vamos a dar a conocer el listado de las inauguraciones del Mes de Alegrías Familiares, la Navidad, que llega, que celebramos en Agradecimiento al Niño Dios, que nos ha dejado un Año Bueno y que pedimos nos traiga un Año todavía Mejor.
Estamos también, Compañ[email protected], mejorando condiciones en 2 pozos, ENACAL nos reporta, esto és en Managua.

Y las Alcaldías entregan Viviendas, 10 en San Francisco del Norte, y luego Quezalguaque, Matagalpa, Ocotal, León, Bluefields y Santo Tomás del Norte… Más de 40 en Santo Tomás del Norte, y distintos números en los otros Municipios. Lotes en San Pedro de Lóvago, en Ticuantepe, Telica, San Juan de Oriente.

Calles, adoquinadas la mayoría, en San Carlos, Villa El Carmen, Macuelizo, El Jícaro, Rivas, La Concepción; Macuelizo otra vez, en otro Barrio; en el Jícaro también en otro Barrio; San Isidro, Santa Lucía y Ciudad Darío.
Caminos y Puentes, Escuelas, Puestos de Salud, Sistemas de Agua, Parques, todo esto desarrollándose desde las Alcaldías que son del Pueblo.

El Programa “ADELANTE” que és tan importante también, este Viernes entrega en 16 Delegaciones Departamentales : Boaco, Carazo, estamos hablando de prácticamente todas las Cabeceras.

Créditos por 7 millones de córdobas. Llevamos ya acumulados casi 40 millones de córdobas, y estamos financiando actividades económicas a Familias Productoras de todo tipo de Hortalizas, Semillas, a Productores de Ganado Mayor, Menor, Animales Exóticos, Granjas Avícolas, Plantas Exóticas, Gastronomía, Metalurgia, Textil, Panificación, Carpintería, Artesanías, y derivados del Cerdo. Todo esto en la lógica del Programa “ADELANTE”, que muy pronto también estará entregando como parte del segmento Bovinos, que hemos venido explicando todos los días.

Tenemos, Compañ[email protected], en Chinandega y Matagalpa “Sistemas de Riego”, Certámenes Departamentales. Los ganadores van a estar recibiendo como Premios, instrumentos, Tecnologías para medir humedad de los suelos, Programas Informáticos para Sistemas de Riegos, también Bombas y Mangueras para Sistemas de Riego. Y presentamos una nueva picadora artesanal de pastos y forrajes en El Viejo, Chinandega. Inauguramos Diplomado para la fertilización, trabajar con mayores rendimientos, son Tecnologías para la producción de Granos Básicos.

Matagalpa, hoy 27 de Octubre, Ciudad Creativa… Ahí estamos en el Paseo Juan Pablo II, a las 4 de la tarde, con Festivales Artísticos, Culturales, Gastronómicos, Ferias, mostrando la Creatividad de esa Ciudad Heroica, Histórica, como Territorio Vivo, Orgulloso del Patrimonio y de las Raíces Indígenas.

Tenemos también que, Especialistas mexicanos dictaron un importante Taller de Diseño a Estudiantes y Diseñadores de la Plataforma Creativa “Nicaragua Diseña, Escuela Creativa”. Nuestro agradecimiento por esta contribución a avanzar desde nuestro Talento y Creatividad.

También tenemos a Adultos Mayores… Promociones en Cursos Técnicos de Oficios, en la Escuela Municipal de Oficios. Se han graduado 40 [email protected] en distintos espacios y oficios, recibiendo Certificados, incluso, están siendo certificados como Quiroprácticos.

Tenemos en Educación, aparte de las Matrículas exitosas, Centro Escolar Piedra Menuda, en Nindirí; Pedro Joaquín Chamorro, en Masatepe; La Sabanita, Amigos del Japón, los 2 en Masatepe; Nidia Margarita López, en Nandasmo, y Cristo Redentor, en El Coral. Con una inversión de 50 millones de córdobas están siendo restaurados y entregados a la Comunidad Educativa.

Tenemos también las felicitaciones merecidas a los ganadores del Certamen Nacional de Matemáticas : Primer Lugar Mujer, Luz Dary Villegas Hurtado, del Centro Escolar San Pablo, de Juigalpa, Chontales. Y el Primer Lugar Varón, Allan Josué Maradiaga Lanzas, Centro Escolar 14 de Septiembre, San Carlos, Nuestro Río San Juan. A ambos, a sus Familias, a sus Padres, a sus Maestros, a la Comunidad donde viven, nuestras Congratulaciones. Orgullosos siempre de los logros y los avances de [email protected] Estudiantes nicaragüenses.

También entregamos materiales deportivos para promover el Judo en Centros Escolares; e Innovación con Tecnologías Digitales para Riego, ya lo mencionamos.

Tenemos al INATEC… IV Edición de la Jornada Nacional de Innovación y Tecnología, INNOVATEC. Más de 400 Estudiantes y Docentes presentan 116 Proyectos Innovadores : Automatización Industrial, Electricidad, Electrónica, Aplicaciones Web y Móvil, Agroindustria, Servicios, Productos, Técnicas Didácticas Innovadoras para Formación Docente, entre otros. Felicitaciones a todos. Así és como Vamos Adelante, con tanta Esperanza Cierta !

Hoy entregamos Títulos de Propiedad a 600 Familias en San Rafael del Sur, Ciudad Sandino, El Castillo, Chichigalpa, Villanueva, Somotillo, Santo Tomás, Villa Sandino, Rosita, Kukra Hill, El Rama y Nueva Guinea. Y la próxima semana, del 31 de Octubre al 4 de Noviembre, otros 2,500 Títulos de Propiedad, para la Seguridad Jurídicas de las Familias.

El MEFCCA capitaliza a 200 Familias Productoras con herramientas y materiales para Emprendimientos Avícolas y para Centros de Acopio de Mariscos. Dos millones de inversión.

También en el Centro Nacional de Innovación y Tecnologías Francisco “El Chele Moreno” se desarrolla el V Encuentro Nacional de Tecnologías, Transformación y Adaptación, para fortalecer habilidades tecnológicas claves para el crecimiento comercial y para acceder a nuevos Mercados Digitales.

Parque Nacional de Ferias… Esta semana Feria Nacional de las Flores y de Todos los Santos, “Arte Sacro”. Allí estamos con todo lo que se dispone para estas Tradiciones : Candelas, Arreglos Flores, Recordatorios, Rosarios, Flores Naturales, Flores Artificiales, esto entre muchas otras actividades que mañana vamos a estar compartiendo.

Otros 1,000 Protagonistas de Usura Cero reciben hoy, en 260 grupos Solidarios y 45 Municipios, créditos para fortalecer sus Emprendimientos.

Inauguramos la Delegación Departamental del IPSA en Somoto, Madriz. Vamos a hacer la inauguración formal el 4 de Noviembre. Lleva el nombre del Héroe somoteño, Constantino Maldonado Lovo. Siempre vivos, siempre en nuestros Corazones cada uno de [email protected] Hermanos nicaragüenses que han dado todo por Nicaragua, en Amor a Nicaragua !

Tenemos en Acoyapa, Chontales, Comunidad Santa Martha, con nuevas Obras de Agua Potable, inversión de más de 10 millones del FISE.

Hoy estamos en la Comunidad Potosí, Sector 3, en El Viejo, atendiendo, inaugurando Energía Eléctrica para 521 Habitantes, con una inversión de 2 millones 75,000 córdobas, nos informa el Compañero Salvador Mansell. Y tenemos en Iluminación Pública, casco urbano de Morrito, Departamento de Río San Juan, restituyendo el Derecho a las noches tranquilas, a Familias y Comunidades de esa localidad.
Luego tenemos cómo avanzan las Exposiciones de Trajes Folklóricos desde las Alcaldías. Ahora estamos en Ciudad Sandino.

También queremos destacar la Reunión que se realizó ayer para lanzar la II Fase del Programa Nacional de Atención a Jóvenes en Riesgo. Estamos reunidas una cantidad de Instituciones de Gobierno, para promover actividades, Cursos, todo lo que resulte atractivo a nuestra Juventud, para evitar el riesgo de la delincuencia, de la drogadicción. Y atender, sobre todo, con eventos y fortalezas Educativas, Artísticas, Deportivas, atractivas és la mejor caracterización, para nuestra Juventud.
Así vamos, Compañ[email protected]… Estamos en la Reunión CELAC-Unión Europea, nuestro Canciller ha presentado el Mensaje de nuestra Nicaragua, Digna, Soberana, Bendita, Trabajadora, Luchadora, Siempre Victoriosa, Siempre Libre ! Estamos en Argentina, está nuestro Canciller, el General Denis Moncada; está el Compañero Embajador Carlos Midence, y el Asesor Jurídico Carlos Cerda.

Así que nos sentimos [email protected] de los Mensajes que hemos hecho llegar allí con todo sentido de responsabilidad sobre estos Tiempos que nos toca construir [email protected] La Comunidad Nuestroamericana y Caribeña construyendo [email protected] el Nuevo Tiempo y la relación con las Potencias, que debe ser de Respeto hacia [email protected] [email protected], de Respeto mutuo y de reconocimiento de nuestras Riquezas Culturales, Patrimoniales, Naturales, esas Riquezas que son Patrimonios, decíamos, que son parte innegable, imborrable, de nuestra Idiosincrasia.

Vamos Adelante, entonces, Compañ[email protected]… Esta tarde desde la Plaza de la Revolución conmemorando los 43 Años del Ministerio de Gobernación, Siempre al Frente, Siempre Más Allá !

Aquí estamos, para sentirnos cada día más [email protected], porque [email protected] seguimos triunfando. Sabemos que la Unión hace la Fuerza, que la Unión de [email protected] és el Bien de [email protected], que somos [email protected], Dignos, Solidarios. Nos reúne la Fraternidad precisamente, nos alienta la Hermandad, nos alienta a ir Adelante, como Vamos Adelante, en Tranquilidad, Seguridad y Paz, construyendo el Bien Común.

Este 6 de Noviembre fortalecemos, porque nos reunimos a seguir construyendo el Porvenir de [email protected], fortalecemos el Bien Común, la Alegría de Vivir [email protected], con Respeto, en Concordia… La Alegría de Vivir en Paz en esta Nicaragua Nuestra donde nos queremos; la Nicaragua que soñamos, la Nicaragua que queremos… Nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre !
Unida, Nicaragua Triunfa…!
[email protected][email protected] y [email protected], Seguimos Venciendo…! Todos los Triunfos son del Pueblo !

Abrazos, Compañ[email protected], Siempre Más Allá, y hasta más tarde, Siempre en Celebración de la Vida y con enormes Esperanzas… Adelante Siempre, Adelante, y Siempre Más Allá !

Compartir