Presione ESC para cerrar

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (27-07-23)

Jueves 27 de Julio de 2023 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
27 de Julio del 2023

Muchas gracias, Compañera. Muy buenas tardes a Usted y a todas las Familias nicaragüenses, en estos Tiempos que son de Paz, y la Paz, tod@s sabemos, és nuestra Victoria… Tiempos de Paz y Victorias que vivimos, Gracias a Dios, en nuestra Nicaragua Bendita, como Familias, como Comunidades… Familias y Comunidades Cristianas, Socialistas y Solidarias !

El día de hoy estamos celebrándonos, otra vez otra Nota que refleja el avance, el reconocimiento, de nosotras las Mujeres; reconocimiento por nuestras capacidades, no porque nos regalen nada, porque nadie nos regala nada. És Trabajo, és Dedicación, és Esfuerzo, és Inteligencia, és Capacidad, el que asegura que en un Estado Revolucionario como el nuestro seamos reconocidas como Líderes, como Jefas, como Protagonistas, en todos los espacios de la Vida, Institucional, Social, Ambiental, Cultural, de nuestro País.

Más Mujeres Líderes en Cargos de Dirección en nuestra Policía Nacional, de acuerdo al Artículo 52 de la Ley 872 de Organización, Funciones, Carreras y Especial Régimen de Seguridad Social de la Policía Nacional.

Los siguientes y justos Nombramientos que son reconocimiento a la capacidad y a la responsabilidad de nosotras las Mujeres, se han hecho el día de hoy :

La Compañera Sub Comisionada Roxana Karina López, antes Jefa del Departamento de Análisis Financiero de la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía Nacional, asume como Segunda Jefa de esa Dirección.

La Sub Comisionada Luisa Milena Zapata Carvajal, antes Segunda Jefa del Destacamento de Compañeras “Arlen Siu”, asume como Jefa de Destacamento en la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, DOEP.

La Compañera Sub Comisionada María Elena Gutiérrez Matamoros, antes Jefa de Sección en la Dirección de Operaciones Policiales, asume como Segunda Jefa de los Destacamentos de Mujeres “Arlen Siu”, de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales, DOEP.

La Capitana Hayzel Rocha Caldera, antes Jefa de Personal de la Delegación Departamental de Matagalpa, asume como Jefa de la Unidad Policial en el Municipio de Río Blanco.

La Capitana Arlen Judith Rubio Monge, antes Jefa de Sección de Registros Operativos de la Delegación Departamental de Chontales, asume como Jefa de las Comisarías de la Mujer en Chontales.

La Capitana Vanessa Auxiliadora Zúniga, antes Oficial de Secretaría Ejecutiva de la Delegación Departamental de Granada, asume como Jefa de Sección de Registros Operativos, o sea los Archivos, para el Departamento de Granada.

La Teniente Kenia del Socorro Castro Rugama, antes Jefa de Sección de Investigaciones Policiales de la Delegación Departamental de Jinotega, asume como Segunda Jefa del Departamento de Auxilio Judicial en Jinotega.

La Teniente Maricela de la Concepción Lebrón Rodríguez, antes Investigadora Policial de la Delegación Departamental de Chinandega, asume como Jefa de la Unidad Policial “2 de Julio” que atiende Barrios del Sureste de la Ciudad de Chinandega.

La Teniente Carolina Rodas Chavarría, antes Oficial de Registros Operativos (Archivo) de la Delegación Departamental de Jinotega, és ahora Jefa de la Sección de Registros Operativos en Jinotega.

Y la Compañera Teniente Ángela de la Concepción Mairena Vásquez, antes Oficial de Auxilio Judicial de la Unidad Policial del Municipio de Siuna, asume como Jefa de la Unidad Policial en la Comunidad Las Quebradas, en Siuna.

Así és como vamos, reconociéndonos como Protagonistas Plenas, Capaces, como Dirigentes, como Jefas, como lo que somos : Mujeres capaces, Mujeres que sabemos dirigir, usar nuestra Inteligencia, nuestra Sensibilidad, y además, nuestro Compromiso, aplicar cotidianamente el Compromiso de Luchar y Vencer, desde todos los espacios. Y en este caso, y ayer también, orgullosísimos de cómo vamos asumiendo las Jefaturas que merecemos, en el Ministerio de Gobernación y en la Policía Nacional.

Nuestro Saludo, nuestra Felicitación, nuestro Cariño, nuestro Respeto, nuestro Reconocimiento a cada una de las Compañera ascendidas y, por supuesto, a sus Familiares.

Nos sentimos bendecid@s, prosperad@s y en Victorias, y así, con la Paz como nuestro Gran Triunfo, y el Trabajo de Tod@s y la Unión de Tod@s, y el reconocimiento de nosotras las Mujeres que, como dije, nadie nos lo regala. Lo ganamos a puro esfuerzo ! Alma, Vida y Corazón entregados a este Proceso de Justicia Social, a este Modelo de Protagonismo, a este Modelo de Pueblo-Presidente, Cristiano, Socialista, Solidario !

Muchas felicidades a la Policía Nacional, al Ministerio de Gobernación; muchas Felicidades a cada una de las Compañeras Ascendidas y a sus Familias y Comunidades, así como a los Compañeros de Trabajo.

Lo otro que queríamos dar a conocer el día de hoy és, precisamente, que también están iniciando las Actividades Conmemorativas del 44 Aniversario de Fundación de nuestra Policía Nacional.

Del 18 al 22 de Septiembre hay Actividades Deportivas, Culturales, también de Profesionalismo, Capacitaciones, en las Unidades Policiales de todo el País.

Hay un Campeonato Nacional de Softball donde participan 32 Equipos de Unidades Policiales. Hay también Festivales de Canto, especialmente “Pedro Cabrera, Cabrerita”, el Glorioso Cabrerita, la IV Edición de ese Festival de Canto, todas las Unidades Policiales participando.

El Campeonato Nacional de Futbol, 34 Equipos de la Policía Nacional participan; Carreras de Atletismo “44 Aniversario” en Managua; Torneo de Boxeo, en el Complejo Policial “Faustino Ruiz”. Y el 24 de Agosto en Boaco se lanza la 14 Jornada de Educación Vial entre la Policía Nacional y el Ministerio de Educación.

También el 5 de Septiembre que és el Día de Fundación de nuestra Policial hay Dianas en todo el País. Y en el Complejo Policial “Faustino Ruiz” se colocan ofrendas florales a los Compañer@s caíd@s en cumplimiento de su Deber. Honor y Gloria a tod@s ell@s !

El Miércoles 6, Liga Estudiantil del Conocimiento Vial, Policía Nacional-Ministerio de Educación, desde el Canal 4, en Managua, hacia todo el País.

8 de Septiembre, 5 de la tarde, Plaza de la Revolución, Acto Central conmemorando el 44 Aniversario de Fundación de nuestra Policía.

11 de Septiembre, día Lunes, por la tarde, el Desfile “Con la Paz no se juega”. Desfile Policial, Lunes 11 de Septiembre, a las 5, en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Con la Paz no se juega… Y la Paz, Nuestra Victoria ! Bendecida Nuestra Nicaragua, y bendecimos y agradecemos al Padre por la Paz, Nuestro Triunfo !

Actos de Ascensos en Grados y Condecoraciones Policiales en Unidades de todo el País, entre el 12 y el 16 de Septiembre.

Vamos Adelante, Siempre Más Allá, en Victorias de la Paz y del Bien !

Luego también queremos, Compañer@s, informar otra Buena Nueva : Avanza la ampliación a 4 carriles de la Carretera Tipitapa-San Benito, nos informa el General Oscar Mojica, Ministro del MTI.

Se han colocado ya 21 kilómetros de mezcla asfáltica y finalizado cajas puentes, 48 alcantarillas.

De 2 a 4 carriles, és un importante tramo del Corredor Mesoamericano, y garantiza el tránsito rápido, fluido y seguro de 352,651 Protagonistas; disminuyéndose con esta Obra los tiempos de viaje, reduciendo los costos de operación, y brindando facilidades para expandir la Producción, el Turismo y el Comercio. Obra de gran importancia para la economía y su desarrollo, para el comercio y su desarrollo.

También desde INVUR se nos informa de todos los Programas de Viviendas… Programas “Nuevas Victorias”, Programas que venimos desarrollando también en los últimos años, significan ya más de 5,000 viviendas nuevas en 57 Municipios del País, a Familias que estaban en condición de Extrema Pobreza. 70% de la población és la meta de este componente del Programa.

Tenemos también, Compañer@s, que llegaron a Beijing, China, dos Hermanas Periodistas nicaragüenses que pertenecen al Canal 4 y al Canal 8 : María Noelia Arauz y Verónica Palacios. Curso de Comunicación de varios meses. Permanecerán en Beijín, y también conocerán, digamos, otros Departamentos según nuestra manera de llamarles, otras Regiones de la República Popular China. Estudiando y preparándose para servir mejor a nuestro Pueblo, cada día.

Hoy tenemos Comisaría de la Mujer No. 237 en Bonanza. Y mañana, inauguración de la Delegación Policial de San Carlos, Laboratorio de Criminalística.

También avanzan los Proyectos desde las Alcaldías…

27 Viviendas entregamos en Matagalpa, en San Rafael del Norte, San Miguelito, Condega, Juigalpa, San Dionisio, San Lorenzo, Yalagüina, Ocotal y Ticuantepe.

Calles asfaltadas, adoquinadas, en concreto, en Chinandega, Acoyapa, Jinotepe, Mateare, León, Masatepe, Nandaime, Teustepe, y Santa María en Nueva Segovia.

Puentes, Obras de Drenaje y Mitigación; Parques, Gimnasios, Parques de Ferias, Mercados, Campos Deportivos, todo esto en Larreynaga, Ticuantepe, San Miguelito, Managua, Nindirí, Ciudad Antigua y Masaya.

Los Viveros del Pueblo que avanzan por miles. Y las Casas de Cultura y Creatividad en Villa El Carmen, Ciudad Sandino y Waslala.

Nuevo Pozo en Colonia Don Bosco, aquí en Managua, entregado hoy Jueves 27 de Julio a 1,600 Familias, casi 9,000 Herman@s… Vamos Adelante !

Ferias de la Economía Familiar y Mercaditos Campesinos que se desarrollan en todo el País este Fin de Semana. Un Fin de Semana de mucha Alegría, de mucha Tradición, de mucha Celebración de nuestra Identidad, nuestra Cultura, y esas Tradiciones Festivas que son la Alegría de nuestro Pueblo, pero que además constituyen y confirman la Alegría de Vivir en Paz.

Compañer@s, estamos avanzando, casi llegamos a las 186 Casas de Cultura y Creatividad, esa és nuestra meta en todo el País. También en el Campo se están inaugurando.

En Educación estamos avanzando en la preparación de las Celebraciones de los 43 Años de la Cruzada Nacional de Alfabetización, “iluminando nuestra Libertad”. Del 3 al 23 de Agosto celebramos en todos los Centros de Estudios del País la Primera Gran Victoria Educativa del Pueblo nicaragüense.

43 Años de la Conclusión de la Cruzada Nacional de Alfabetización, “Puño en Alto, Libro Abierto”, y continuamos enseñando, aprendiendo, emprendiendo.

“Héroes de la Alfabetización” se llama esta Campaña que inicia desde el 3, la próxima semana, con Homenajes y Festividades Educativas y Testimonios de cómo la Alfabetización ha cambiado la Vida de Tod@s.

En Educación tenemos Centros de Mateare y Somoto; 3 Centros que tienen nuevos Proyectos de Infraestructura y Equipamiento, con una inversión de 15 millones. Hay Foro Académico sobre distintas Estrategias Pedagógicas para aprender Inglés como Segundo Idioma.

Tenemos además, ya preparado y hemos circulado, mañana lo comentamos, el Plan de Fiestas Patrias del Ministerio de Educación… Amor a Nicaragua ! Esta Nicaragua Nuestra, Bendita, Soberana, y Siempre, Siempre Libre !

Tenemos además aquí, Compañer@s, desde el INATEC, complementando la certificación de 6,000 Trabajador@s con experiencia, que no tenían Título y que ahora tienen Título : Albañiles, Armadores, Auxiliares de Cocina, Panadería, Auxiliar de Albañil, todos ellos calificados y reconociendo su experiencia con Certificados que les acreditan fuera del Empirismo.

Títulos de Propiedad entregamos 600 en Chinandega, Managua, Chontales, San Rafael del Sur en Managua; San Pedro de Lóvago, Juigalpa y Acoyapa en Chontales; Altagracia y Moyogalpa en Rivas; Granada y Nandaime en Granada; El Castillo y Morrito en el Río San Juan, Nuestro Río San Juan; y Kukra Hill en el Caribe Sur, El Tortuguero y Corn Island. Seguridad Jurídica ! Y ya están preparados los nuevos 2,500 Títulos que se entregarán a Familias en todo el País, entre el 31 de Julio que és Lunes y el 4 de Agosto.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 nuevas Protagonistas, 270 Grupos Solidarios, 40 Municipios.

El Programa ADELANTE entrega créditos mañana, fortaleciendo la capacidad emprendedora.

En Las Neblinas, así se llama la Comunidad de Jalapa, entregando hoy Energía Eléctrica a 350 Herman@s, la inversión és de 6 millones. Y el Plan Nacional de Restauración, Vigilancia, Protección y Cuidado del Sistema de Iluminación Pública aquí en Managua, en el Distrito II, alrededores del Parque Carlos Núñez; 3,000 Protagonistas.

Así estamos, Compañer@s. Y preparando también el día Lunes el Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua, Fuerza Aérea del Pueblo, Ejército del Pueblo de Nicaragua.

Así vamos, Compañer@s, así estamos. Tenemos también cantidad de Notas sobre Salud.

Aquí tengo una Nota que se me quedaba, que tiene que ver con el inicio de las Fiestas Tradicionales en Honor a San Roque, lo que llaman “Las Pitadas de San Roque” en todo el Departamento de Chinandega, San Roque Indio, San Roque Mulato, San Roque Guerrillero, San Roque Milagroso, San Roque Guerrero, San Roque Nindirí; Promesantes y Filarmónicos bailan esta Tradicional “Cuchara Panda”.

Así estamos, Compañer@s… Celebrándonos en Victorias ! Son Fiestas Populares que como parte de las actividades de rescate y sobre todo defensa de nuestra Cultura y nuestra Identidad Cultural se realizan en todos los Municipios.

Tenemos 40,816 Ferias de Salud en 352 Barrios y Comunidades la próxima semana. Y 40,816 Familias también promoviendo su propia Salud con las Clínicas Móviles en 352 Barrios y Comunidades.

Tenemos ampliación del Laboratorio Epidemiológico Regional de Managua, nos reporta el Ministerio de Salud. Y entrega de mejoras del Puesto de Salud “Comandante Carlos”, en El Bonete, Terrabona, Matagalpa.

Hay una Galería de avances de la Escuela Oscar Danilo Rosales de León; 78.33% de avances de las obras… Gracias a Dios !

Y Campaña de Prevención de las Enfermedades transmitidas por Roedores, que también va Adelante. No tengo aquí el porciento pero sí tengo la cantidad. Mañana vamos a pedir las estadísticas correctas.

Compañer@s, así estamos, Siempre Más Allá, como decimos, en Triunfos de la Paz y el Bien… Vamos Adelante !

El Saludo, el Abrazo, el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, para todas las Familias nicaragüenses. Y aquí en la Capital nos preparamos para las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán.

Adelante, Compañer@s, Siempre Más Allá ! És nuestro el Porvenir ! Abrazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *