Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (26-10-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
26 de Octubre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias. Aquí estamos…! Estamos en comunicación con nuestro Canciller, el General en Retiro Denis Moncada, quien está al frente de nuestra Delegación que la integran el Compañero Embajador Carlos Midence, quien habló esta mañana en la Reunión de la CEPAL, el Trigésimo Noveno Período de Sesiones, y acompaña a nuestro Canciller en las Reuniones de CELAC que se están instalando, participan los Cancilleres de América Latina y el Caribe, como corresponde a esta Organización.

Hemos dado a conocer el Mensaje que esta mañana a través del Compañero Midence trasladó nuestro Pueblo y Gobierno en esa Sesión de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina, donde dejamos muy claro nuestras Posiciones sobre Cambio Climático, Justicia Climática, sobre temas económicos, sobre las agresiones que del Imperio llegan, siguen llegando a tantos Pueblos y Gobiernos, afectando la calidad de Vida de nuestros Pueblos… la Salud, la Educación y todos los Derechos que son Derechos Humanos y que son Esenciales.

Hemos dicho en la CEPAL, que hay que repensar los desafíos actuales y desde la CEPAL asumir lineamientos y compromisos para trascenderlos.

Las reflexiones, propuestas y estudios, que surgen de la CEPAL, deben contribuir a que vislumbremos mejor los caminos que vamos recorriendo en este Mundo tan complicado.

Vamos a estar pendientes también de las intervenciones de los Cancilleres que se desarrollan en este momento, y de las presentaciones que hará hoy nuestro Canciller Moncada en la Reunión de Cancilleres CELAC, y mañana en la Reunión CELAC-Unión Europea.

Estamos también, Compañ[email protected], celebrando los logros en Salud. Hemos estado dándole seguimiento al VII Congreso Farmacéutico Internacional Rusia/Nicaragua, en el que han participado el Director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo y el Instituto MECHNIKOV de Nicaragua: el Compañero Asesor Laureano Ortega, también el Compañero Roberto López, quien atiende la relación para medicamentos, vacunas, sueros, desde el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, desde lo que nosotros llamamos nuestro Sistema de Salud.

Participan Países invitados : Federación de Rusia por supuesto, China, Irán, India, Cuba, Venezuela, México, Brasil, El Salvador, República Dominicana y Ecuador, así como la Representación de la OMS y de la OPS… Vamos Adelante !

Estamos también inaugurando el Banco de Biológicos aquí en el SILAIS Managua, con tecnología avanzada para fortalecer la cadena de frío para almacenar correctamente las vacunas. Son 400,000 dólares de inversión, y colaboran solidariamente Japón, Canadá, OPS y UNICEF.

Hemos enviado también Saludo de Felicitación al Querido Compañero Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, al conmemorarse el 43 Aniversario de la Independencia este próximo Jueves.

Y este próximo Jueves aquí vamos a estar también celebrando 59 Años de la Gesta Heroica de Raití-Bocay. Nos ha hecho llegar el Compañero Jamil Buitrago el Programa con el que se va a conmemorar esta gran fecha. Jorge Navarro, Silvio Mayorga, Tomás Borge, Carlos Fonseca Amador, Comandantes, Francisco Buitrago (el padre de Jamil), Iván Sánchez, Mauricio Córdoba y Modesto Duarte, Héroes de Raití-Bocay !

Luego tenemos también desde Educación un millón 450,000 Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes inscritos en los distintos Niveles y Modalidades de Educación… Victorias de la Paz y del Bien !

Preparándose el Bono Complementario de Promoción para 63,000 Bachilleres que esperamos se gradúen en los Centros Públicos del País, finalizando esta etapa en la Educación con sus clases aprobadas y abriéndose a los nuevos caminos de aprendizaje.

Tenemos Centros Escolares rehabilitados y entregados a la Comunidad : El Jícaro en Villanueva; Arca de Noé, Jesús de Nazareth, Ricardo Morales Avilés, todos ellos en Somotillo; El Chilamatillo en San Rafael del Sur; El Espino en Cinco Pinos, y Rubén Darío en Jinotega. Estamos hablando de 15 millones de inversión.

Luego, Festivales para la Promoción de Alimentación Saludable en los Centros Escolares. Estudiantes de Secundaria también participando en intercambio sobre Tecnologías en el uso de las Aulas Digitales Móviles que se han venido instalando en los Centros de Estudios.

Tenemos también al INATEC que ha graduado 8,200 nuevos Técnicos Profesionales de los cuales 44% son Mujeres. Hoy finalizan y se gradúan en 64 Carreras Técnicas entre todos. En Modalidad Presencial y Virtual se desarrollaron estos Cursos. 4,427 en Administración y Turismo; 1,239 en Carreras Agropecuarias y Forestal, y 2,464 en Industria y Construcción. Cuánto Servicio en Amor al Prójimo…! Cuántos Derechos restituyéndose…! Cuánto aprendemos, cuánto emprendemos, cuánto prosperamos ! Así vamos, Compañ[email protected]

Luego tenemos a nuestra Policía Nacional. Habíamos prometido que íbamos a presentar el nuevo Programa de Comisarías de la Mujer. Mañana Jueves, en Teotecacinte, Jalapa, estamos inaugurando la Comisaría de la Mujer No. 162, que lleva el nombre de Dominga Rosa Rocha Pérez, Profesora y Enfermera, Trabajadora de la Salud, originaria de ese Municipio.

Tenemos también, Compañ[email protected], 17 nuevas Comisarías de la Mujer que estarán instalándose en Noviembre y Diciembre, 2 por semana. Al concluir el año vamos a tener 179, casi 180 nuevas Comisarías para resguardar, proteger, acompañar, a las Mujeres en la exigencia de la garantía de nuestros Derechos.

Tenemos aquí, Reunión de Operadoras de Turismo de Honduras y El Salvador. En los próximos días van a estar llegando para un Encuentro de Amistad y Fraternidad, y Trabajo por la Unidad, la Integración de Centroamérica alrededor de nuestros Patrimonios Naturales. Felicitamos a INTUR por esta nueva Iniciativa para coordinarnos mejor, y trabajar [email protected], para disfrutar de nuestros Patrimonios Naturales y de nuestra Cultura… Cultura de Paz !

Viviendas entregándose en Ocotal, León, Juigalpa, Matagalpa, San Pedro del Norte y Comalapa. Lotes, cantidad de Lotes en San Pedro de Lóvago, El Jicaral y Río Blanco. Calles adoquinadas en Jinotega, Sébaco, Río Blanco, San Lucas, Achuapa, San Carlos, La Libertad, Ticuantepe, El

Jícaro y Rivas. Caminos, Parques, Paseos… Inicio de la construcción del Paseo La Reforma en Masaya, que se prepara para el Fin de Semana de los Agüizotes y luego los Torovenados del Pueblo.

Tenemos también inicio de construcción del Puente Peatonal “Pancasán Heroico” en Masaya, y otros puentes colgantes que se rehabilitan en distintos Municipios.

Luego tenemos una importante Nota, vamos a dejarla entre las últimas, porque “los últimos serán los primeros”, hemos aprendido.

Festivales de Talento Juvenil en Centros Tecnológicos y de Secundaria, reporta la Juventud.

Tenemos también nuevos Insumos Biológicos desde el INTA, para producir frutas y cítricos con mayores rendimientos. Se presenta en Ticuantepe el día de hoy.

Calidad de Agua que se asegura desde ENACAL, atendiendo en mejores condiciones incidencias en Sistemas de Potabilización en cualquier parte del País. 20 modernos equipos de cloración, son equipos eléctricos y tanques que adquirió ENACAL para brindar el servicio lo mejor y más rápido posible.

Tenemos también, que el Programa “ADELANTE” va precisamente Adelante en la parte bovina, no solamente en la parte del financiamiento en general. Qué tenemos ? Que la inversión en este Programa és de 17 millones de dólares, dirigidos los créditos a Familias Ganaderas, con un monto máximo de 10,000 dólares para Protagonistas, en el esquema de garantía y los mecanismos de recuperación que establece el Programa. Son líneas de crédito para mejorar genéticamente el ganado, para alimentar y nutrirlo también; abastecimiento de agua (Sistemas); salud y bienestar animal, y agregar valor para el acopio y procesamiento lácteo y cárnico.

Títulos de Propiedad, 700 entregándose hoy en Tipitapa, San Carlos, Chinandega, Rancho Grande, Comalapa, San Pedro de Lóvago, San Francisco de Cuapa, Siuna, Waslala y Mulukukú. Familias con Seguridad Jurídica !

Tenemos también al Programa Usura Cero que está entregando créditos a 1,000 Protagonistas, Familias Trabajadoras, organizadas en 275 Grupos Solidarios, en 35 Municipios del País. Adelante, fortaleciendo nuestro Trabajo… Trabajo y Paz !

Tenemos desde el Ministerio de la Economía Familiar, la Industria del Calzado y la Marroquinería fortaleciéndose con Talleres sobre diseños, nuevos estilos y tendencias, y además, recibiendo equipos, kits de telas, hilos y elásticos para elaborar productos innovadores. 2 millones de inversión.

Capitalización a 60 Pequeños Productores con varetas de Bambú para establecer cultivos, acompañándolos, desde estos cultivos que se establecen, de futuro, con Expo-Ferias, exhibición de los productos.

El Compañero Salvador Mansell nos informa que en Los Laureles, Sector La Flor, del Municipio de Wiwilí, hoy estrenan Energía Eléctrica, con una inversión de 2 millones 200,000 córdobas, 200 [email protected] que celebran mejores condiciones para el Trabajo, la Educación, la Paz. Y el Sistema de Iluminación Pública se entrega, restaurado, a 1,340 Familias y 6,030 Protagonistas en el Barrio Fátima, de Bluefields. Vamos Adelante !

Qué tenemos también ? Qué tenemos aquí ? Que como parte de las acciones que vamos desarrollando para avanzar en la transición hacia la movilidad eléctrica, se inaugurarán los primeros 67 puestos de carga para vehículos eléctricos.

Mañana Jueves, a las 10:30 de la mañana, en el edificio del MEM-ENATREL, la Compañera Alcaldesa de Managua, Reyna Juanita Rueda Alvarado, estará inaugurando 42 puntos de carga para vehículos eléctricos. El Viernes 28, la Compañera Estela del Rosario Morales González en San Juan del Sur estará también participando con las Autoridades del MEM y de ENATREL en la inauguración de 12 puntos de carga. Y el Sábado 29, el Compañero Juan Fernando Gómez, en Villanueva, Chinandega, 13 puntos de cargas entregará a la Comunidad.

Con esto esperamos abastecer vehículos eléctricos que ingresen por las Fronteras Norte y Sur. Además que este és el primer momento, hay otros momentos, otras etapas, precisamente porque este és un Programa que va creciendo.

Una caravana de vehículos eléctricos participará en la Ruta de Movilidad Eléctrica el 4 de Noviembre desde Guatemala, atravesando 6 fronteras hasta llegar a Panamá el 11 de Noviembre. El Domingo 30 se van a presentar, és una exposición/exhibición de vehículos eléctricos en la Plaza de Colores del Puerto Salvador Allende.

El Lunes 7 llega oficialmente la caravana a Nicaragua por El Guasaule y será recibida por las Autoridades Locales y los Delegados del MEM y ENATREL. Y el Martes 8 se hará demostración de cargadores con Planta Solar, acompañando la salida de la caravana rumbo a Peñas Blancas.

Así estamos, siempre trabajando y prosperando, siempre pensando en cómo podemos hacer todo mejor. Porque lo que queremos, és Trabajo y Paz, Seguridad, lo que queremos és Prosperar, Progresar…!

Nicaragua Triunfa en Paz y Unidad, y todas las Familias nicaragüenses sabemos que las Victorias son del Buen Corazón, de los más altos Ideales y Esperanzas, de la Vida en Bien Común, de la Alegría de vivir [email protected], de vivir en Paz…!

Porque lo queremos, és Trabajo y Paz, y caminamos llenos de Confianza en Dios, celebrando la Gracia que derrama sobre nosotros, las Fuerzas, las Fortalezas que a diario nos brinda, para vivir creando los Triunfos nuestros de cada día : Educación, Salud, Calles, Parques, Caminos, Viviendas, Carreteras, Puentes, Agricultura, Alimentos, Emprendimientos, Rendimientos… Todo para Bien, Todo para Mejor, Todo para [email protected] !

Nicaragua triunfa en Paz y Unidad, y así Vamos Adelante…!

Este 6 de Noviembre somos Pueblo que Sigue Venciendo, Dignos, Soberanos, Amorosos y Libres… Que Viva nuestra Nicaragua Unida… Que Viva la Patria… Que Viva la Paz !

Así nos sentimos, llenos de Alegría, de Entusiasmo, de Celebración de la Vida, la Vida Buena, la Vida con Valores, la Vida en nuestra Cultura y nuestro Modelo. Esa Cultura y ese Modelo que fortalece la Concordia y que garantiza la Estabilidad, garantiza que Seguimos Adelante, Siempre Más Allá, en Trabajo, Seguridad, Paz y Prosperidad. Porque hay Patria, hay Paz !

Mañana tenemos el Acto de Gobernación, por la tarde, y hoy seguimos trabajando, nos reunimos en la Comisión Nacional de Atención a los Jóvenes en Riesgo, para preparar una NUEVA ETAPA, un nuevo Programa, y seguir trabajando con Esperanza, sirviendo a nuestro Pueblo, como esperamos servir al Padre Celestial.

Abrazos, Compañ[email protected], de nuestro Comandante Daniel, a todas las Familias, a todos los Hogares. Invariable el Compromiso… Seguir Cambiando Nicaragua, en Paz, en Familia, en Fé y Esperanza, en Comunidad !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Abrazos.

Compartir