Presione ESC para cerrar

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (26-06-24)

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
26 de Junio del 2024

Muy buenas tardes, Compañera. Muy buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Soberana, Siempre Digna y Libre, y Siempre, Siempre, defendiendo, fortaleciendo, la Paz y el Bien.

El día de mañana tenemos el II Ejercicio Nacional de este Año 2024. El Doctor Guillermo González ha garantizado desde el SINAPRED todas las Convocatorias para que tod@s seamos parte de este Esfuerzo Nacional, para continuar nuestra preparación, para enfrentar cualquier tipo de emergencia y evitar calamidades máximas.

Ahí estamos convocándonos, entonces, en todas partes, a participar del II Ejercicio Nacional para proteger la Vida en Situaciones de Desastres.

Luego, Compañer@s, también tenemos que hoy inauguramos en San Isidro, Matagalpa, la Planta Fotovoltaica Enesolar, con la Empresa Estatal china CCCC. Primer Proyecto de Infraestructura Energética con financiamiento de la República Popular China en nuestro País.

63 megawatts, una inversión de 89 millones de dólares; un Parque Solar que va a potenciar algo esencial : Los sistemas de bombeo de ENACAL, para tener más Agua para las Familias nicaragüenses.

El Compañero Salvador Mansell; Ervin Barreda, nuestro Compañero Ministro de ENACAL; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Compañero Bruno Gallardo; el Compañero Sadrach Zeledón, Alcalde de Matagalpa, y Laureano Ortega, Asesor Presidencial, así como el Presidente de CCCC, Hermano Yun Liang, quien ha venido especialmente para esta Inauguración, estuvieron presentes en esta actividad tan importante.

Luego, Compañer@s, también queremos destacar que ha recibido Beneplácito como Embajadora de Nicaragua ante la República de Uzbekistán, nuestra Compañera Tatiana Daniela García Silva, quien será nuestra Representante ante ese Hermano Pueblo y Gobierno.

También nuestra Delegación del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, que coordina el Compañero Daniel Edmundo, en China ha sostenido importantes Reuniones y Firmas de Acuerdos de Cooperación con la Radio y Televisión de la República Popular China; así como también se han sostenido Encuentros muy importantes con los Representantes del Glorioso Partido Comunista de China.

Luego tenemos segunda Comisaría de la Mujer, la 332, que hoy se inauguró.

Tenemos entregas de Casas, Viviendas, en Granada 20, Villanueva, San Pedro del Norte, San Nicolás; Calles, Andenes, Caminos.

Programa ADELANTE que se entrega este Viernes; el Programa Usura que se entrega todos los días, el día de hoy son 1,000 Protagonistas, 280 Grupos Solidarios, 45 Municipios. Y el Programa ADELANTE, este Viernes estaremos entregando a 205 Herman@s, más Mujeres que Varones, en 61 Municipios. Fortaleciendo capacidad emprendedora.

También las Escuelas Municipales de Oficios se fortalecen con 457 Cursos en desarrollo, y en proceso de matrícula otros 308.

El INATEC concluye mejoras en el Centro Técnico Agropecuario de Nandaime “General José Dolores Estrada”, y entrega a la Comunidad Educativa.

Tenemos 500 Títulos de Propiedad entregándose hoy a Familias de Boaco, San Francisco de Cuapa, Santo Tomás, Chontales, también Matagalpa Municipio, Bonanza Municipio, y Corn Island.

Energía Eléctrica que entregamos hoy en la Comunidad Planes de Vilán, Sector de Los Pretiles, del Municipio de Santa María de Pantasma, para 200 Herman@s. Y el Sistema de Iluminación Pública en el Barrio Santa Ana Sur, Distrito III de Managua, para 2,400 Protagonistas.

El Ministerio de Salud y la Delegación del Fondo Saudita para el Desarrollo han visitado el Proyecto de Construcción y Equipamiento del Hospital Departamental “Carlos Centeno”, de Las Minas, en el Municipio de Siuna. Proyecto que va Adelante, para beneficio de todas las Familias de ese importante Núcleo de nuestro País, Las Minas : Siuna, Rosita, Bonanza.

Ahí estamos, Compañer@s… Y Vamos Adelante ! Y bueno, aquí, trabajando duro, trabajando duro para construir todos los días Paz y Bien, para fortalecer todos los días Paz y Bien, deseando a todos los Países y Pueblos del Mundo, Paz, Concordia, y Avance en todos los Propósitos y Proyectos de Bien Común.

Abrazos Grandes, Compañer@s. És nuestro el Porvenir…! Siempre Más Allá !