Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (25-11-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
25 de Noviembre del 2022,

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, con tanta Bendición, con tanto Amor, con tanta Alegría… Esta Nicaragua nuestra que fortalece la Paz y el Bien, todos los días.

Aquí defendemos la Paz. Aquí somos Paz y Bien, todos y cada uno. Aquí defendemos el Derecho al Trabajo que sólo puede ser fruto de la Paz. El Derecho al Progreso que sólo puede ser fruto de la Paz y el Bien. El Derecho a la Prosperidad ! Porque de verdad merecemos, como todos los Seres Humanos, trabajar, educarnos, atender nuestra Salud, Prosperar, y esa és la Ruta que sigue el Pueblo, las Familias, en nuestra Nicaragua Bendita.

Y Vamos Adelante, ya, a las puertas de otro Fin de Semana de Bendición, de Prosperidad, Trabajo y Prosperidad, y de Victorias !

Hoy estamos conmemorando 6 Años del Tránsito a otro Plano de Vida de nuestro, de toda Nuestra América Caribeña, Comandante Fidel Castro Ruz, que tanto nos enseñó, que tanto nos legó, que tanto Testimonio dio, de Dignidad, de defensa de la Soberanía, de defensa de lo que somos los Pueblos Libres, además, de Heroica Solidaridad con los Pueblos de todo el Mundo. Tanto Ejemplo, tanta Enseñanza, y tanto Aprendizaje el que debemos hacer, no sólo cuando estaba en este Plano de Vida, sino todos los días.

A 6 Años de su Tránsito a [email protected] nos hace falta el Maestro, el Guía, ese Fidel que vibra en la montaña. Y por ese luminoso tránsito por esta Tierra donde nos enseñó tanto, le celebramos,le conmemoramos y sobre todo le evocamos, le invocamos todas sus Enseñanzas, todos los días.

És verdad, son otros Tiempos, pero ahí está ese Faro de Dignidad, de Independencia, deexigencia de Respeto a nuestros Pueblos, a nuestras Culturas, a nuestra Soberanía… Exigencia ! Y sobre todo al Imperialismo yanqui. Porque si algo define al Mundo és la lucha contra los Imperios y la lucha, en particular, contra el Imperialismo yanqui y los Imperios europeos… Genocidas Imperios europeos !

A 6 Años de su Tránsito inesperado, a pesar de su edad, sabíamos que estaba saludable, que estaba contento, que estaba trabajando en tantos temas de Seguridad Alimentaria y de Propuestas para la Paz y el Bien en el Mundo entero, nos sorprendió, pero aquí estamos, y somos aprendices de esa luminosa Enseñanza del Comandante Fidel, que nos ha hecho a [email protected] soñar, aprender, hacer, y ejercer nuestro Derecho a ser Libres, Soberanos, como debe ser. Y a trabajar y prosperar frente a todas las miserias del Espíritu Humano.

Porque, de verdad, Fortalezas y Fuerzas de Espíritu si uno quiere escuchar las Verdades Eternas; Miserias del Espíritu Humano si uno se quiere quedar estancado, sin asumir los desafíos, los retos de la Eternidad, porque la Eternidad, Polvo de Eternidad, Polvo de Estrellas somos [email protected]

Así que hoy en la mañana estuvimos depositando Ofrendas Florales en el Monumento a los Héroes de Nuestra Patria. Y ahí está Fidel entre los Héroes de la Patria Grande. Jamás se apaga su Luz… Nunca ! Nunca nos dejará esa Luz que brilla y que vibra en todas las montañas de Nuestramérica !

También hace 2 años pasó a otro Plano, Diego Armando Maradona, Héroe de Argentina y de Nuestra América Caribeña. Héroe del Fútbol, Héroe también de las Luchas que protagonizamos todos los Seres Humanos para vivir con Dignidad. Héroe, Caminante, Acompañante, Protagonista de todas esas Luchas que nos dejaron, como nos dejan, el Deber de combatir, que és amar, amar és combatir; el Deber de combatir por la Dignidad de nuestros Pueblos !

Esta noche vamos a estar en el Teatro, en el Salón de los Cristales, rindiendo Homenaje a Fidel, y esta tarde vamos a estar en el Estadio de Fútbol del Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, donde estuvo Maradona con los muchachos y muchachas, Jóvenes de las Academias de Fútbol de Managua, durante su última visita. Aunque nunca hay una última visita, porque aquí está Diego Armando Maradona… Aquí está ! Aquí nos ilumina un Sol que no declina !

Así que vamos a estar con un juego amistoso también en las canchas de Fútbol del Parque Luis Alfonso, y rindiéndole Homenaje con la Juventud y los Deportistas, los amantes del Futbol de todo el País.

Son casi 8,000 las Actividades que tenemos este Fin de Semana, entre Tradicionales, Deportivas, Culturales; Purísimas, porque los Altares los estamos lanzando este Fin de Semana, el Domingo 27, para iniciar la Novena los siguientes días, y para además seguirle cantando a María, Reina de la Paz, en toda nuestra Nicaragua Bendita.

Y tenemos cantidad de Eventos, decíamos, Culturales, Turísticos… Cuánto hacemos las Familias que vamos de un punto a otro de nuestra Nicaragua, recreándonos, alegrándonos, y además, dando trabajo a las Familias Emprendedoras de cada lugar que visitamos.

Todos los Puertos están de Fiesta. También tenemos a Palacagüina, Cuna de Miguel Ángel Ortez, que les daba pánico a los yanquis. Miguel Ángel Ortez, General, Ángel, Juventud, Eterno Tesoro de nuestra Patria Bendita ! 27 Aniversario de Palacagüina; Bonanza el Domingo, 33 Aniversario; 86 en Somoto con una cantidad de Actividades Culturales y Recreativas.

Y bueno, todo el Deporte desplegado; las Ferias de la Economía Familiar y la Gastronomía Popular; el Hackathon en el Centro de Convenciones Olof Palme; todas las Ferias de la Producción; todas las Ferias de los Sabores y Tradiciones Navideñas; las Ferias dedicadas a La Gritería. La Salud, más de 1,000 Ferias de Salud, Clínicas Móviles, visitas casa a casa.

Y bueno, todos nuestros Destinos Turísticos con un lleno casi total, porque estos son días para celebrar la Paz, para Agradecer a Dios, en Familia, disfrutando nuestros Patrimonios Naturales… Agradecer a Dios por la Paz y el Bien !

Cuántas Corridas Toros…? Son más de 7 ! Cuántos Hípicos…? Son más de 8 ! Todo el País lleno de Actividad Festiva, Colorida, Tradicional, porque estamos [email protected] Somos un Pueblo Bendecido. Somos Pueblo de Dios !

Tope de Toros en Tecolostote; Hípicas en Somoto, Chinandega, El Viejo, Boaco, Granada, Nandaime, Rivas, Río San Juan.

Luego nos preparamos para honrar a Gaspar, en grande, el día 11, allá en Tola, con una Serenata, además, a Nuestra Madre, Santa María de Guadalupe, que se celebra en Tola el día 12.

Vamos a entregar también Reconocimientos y Diplomas a [email protected] [email protected] [email protected] que nos han acompañado en todas las Actividades de Formación de Capacidades. Con las Universidades, con los distintos Académicos que trabajan en las Instituciones de Gobierno, hemos hecho todo tipo de Diplomados : Diplomados de Comunicación, Diplomados de Producción, Diplomados además en Cultura Nacional, también en nuestro Modelo, en Historia. Y todo esto se ha impartido a miles de Compañ[email protected] que los estarán recibiendo, honrando al Padre y Comandante Gaspar García Laviana, en su fecha de Tránsito a otro Plano de Vida.

Tenemos también la Primera Planta Productora de Nitrógeno Líquido del MINSA, para aumentar capacidad de preservación de agentes biológicos. Esto con una inversión de 400,000 dólares, y está ubicada en el Complejo de Salud Conchita Palacios.

Las Ferias de Salud son más de 1,200, con 1,900 Comunidades participando, con 10,000 Especialistas, Trabajadores de la Salud, Miembros de las Redes Comunitarias, y atendiendo a 130,000 [email protected] en sus propias Comunidades.

Continuamos mejorando el Servicio de Agua a través de pozos, aquí en Managua. Rehabilitándose, mejorándose el servicio a más de 20,000 [email protected] de una cantidad de Comarcas en la Ciudad Capital.

Tenemos al INTA que realiza Foros Científicos; que presenta nuevas variedades de Frijoles Rojos INTA-Productivos; que desarrolla Feriasde la Producción y de Implementos Agro-Innovadores en todo el País.

Tenemos la Feria del Café y el Cacao en Matagalpa este Fin de Semana, en el Paseo Juan Pablo II, en el Parque Morazán, hoy Viernes, Sábado también, como parte de nuestra Economía Creativa.

 Y hoy, “És Arte”, allá en Estelí : “Naturaleza, Arte y Moda”. Y nos preparamos para más Eventos como este en los Departamentos del País, en las Ciudades Creativas, y en la promoción de nuevas Ciudades Creativas.

La Comunidad Escolar de Condega entrega/recibe Obras de Infraestructura en el Centro Escolar San Pedro de Arenales. Y 57,000 Estudiantes de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo concluyen mañana el exitoso Ciclo Escolar 2022. Quinta Generación, parece mentira, de Estudiantes Bachilleres en esta Modalidad de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo. Parece mentira, porque cuando empezamos a trabajar este Modelo nadie nos creía, incluso había mucho escepticismo entre Especialistas de la Educación. Y se pudo ! Y se puede ! Y Vamos Adelante ! Y nos sentimos contentos y orgullosos.

También tenemos 3,200 Teleclases que se han transmitido, y se siguen transmitiendo, como parte del Ciclo Escolar 2022, en los Canales 6 y 15. Y luego, toda la Celebración Tradicional.

INATEC también con 20,000 Estudiantes, desde el Programa de Vocación Productiva para el Trabajo y la Vida, que han venido participando de todas estas clases. Y qué significa Vocación Productiva ? Significa, és, constituye un éxito en términos de generar sentido de pertenencia en la Juventud que vive en el Campo, al trabajo que honra y al trabajo que és tan necesario, de Campesinos y Productores, Cooperativas, en todo el País.

Hackathon Nicaragua, VI Edición, 350 Jóvenes, iniciando a partir de hoy en el Centro Olof Palme.

Luego tenemos todo el trabajo que se desarrolla desde el Ministerio de la Familia, el Ministerio de la Mujer y una cantidad de Instituciones que estamos interrelacionadas para asegurar Derechos de Mujer, para asegurar Respeto a la Vida, al Derecho en general, a vivir con Dignidad, de las Mujeres. Para asegurar los Derechos de Familia, trabajar y contribuir a la armonía en la Familia.

Para asegurar también la atención a los Jóvenes que todavía se encuentran en riesgo de caer en el abuso de las sustancias. Jóvenes que están siendo atendidos y que reciben Becas para Estudiar, y que además pueden trabajar y aprender Oficios, para vivir con Realización, con Vocación, y sirviendo a sí mismos, orgullosos de sí mismos y de sus Familias… Orgullo para sus Familias !

Estamos entregando 600 Títulos de Propiedad en Juigalpa, Boaco, San Carlos, San Marcos, Carazo, San Jorge, Rivas, El Tortuguero y Managua Municipio.

Luego tenemos, Compañ[email protected], al MEFCCA capitalizando a 25 Familias que en la Comunidad El Limonal reciben crías de Cerdos para iniciar Emprendimientos porcinos. Y en el Parque Nacional de Ferias 140 Protagonistas del rubro del Marango están intercambiando experiencias y profundizando en la utilidad de este cultivo para todos los fines : Alimentarios; alimentarios para bovinos, y medicinales.

El Marango o Moringa que el Comandante Fidel apreció tanto en sus últimos años, y trabajó tanto, enviando a la Doctora Conchita a India y a los lugares donde se había desarrollado más este cultivo y sus aplicaciones. Recordando entonces a Fidel con este Congreso Internacional del Marango.

También, cuántas Ferias en todo el País desde el Ministerio de Economía Familiar, los Parques de Ferias; Exposiciones. Bueno, tenemos más de 200 Ferias de la Economía Familiar, en todas partes.

Usura Cero entrega créditos la próxima semana a otras 5,000 Familias Trabajadores. Y hoy a 1,000, en 30 Municipios y 290 Grupos Solidarios. Los 5,000 créditos son para 1,100 Grupos Solidarios en 95 Municipios.

Estamos inaugurando Energía Eléctrica en Condega, Comunidad Los Corralitos, 200 [email protected], 3 millones de inversión. Y Sistema de Iluminación Pública que entregamos en Barrio Pancasán, de Bluefields, el día de hoy, para 1,000 Familias y 4,550 Protagonistas.

Aquí estamos, Compañ[email protected]… Un Fin de Semana lleno de Luz, lleno de Alegría, lleno de Cariño, lleno de Familia… Un Fin de Semana que ya és anticipo de Diciembre… Un Fin de Semana en plena preparación para celebrar Las Purísimas en todo el País… Un Fin de Semana con tanta Actividad Festiva, Cultural, de Identidad Nacional, Creativa. Tanta Actividad propia, nuestra.

Así vivimos en esta Nicaragua Bendita, así queremos seguir viviendo, celebrando la Paz, defendiendo la Paz, y reconociendo que en la Paz está el Camino, para prosperar, para trabajar, para aprender, para estudiar más y más, para prosperar.

Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel a todas las Familias nicaragüenses. Abrazos Grandes ! Y aquí estamos, trabajando siempre con orgullo de servirles, [email protected] de servirles. Y sabemos que vamos Siempre Más Allá y que és nuestro el Porvenir, porque nos pertenece. Abrazos Grandes a [email protected], y que tengamos un excelente Fin de Semana. Abrazos.

Compartir