Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (25-10-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
25 de Octubre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias… Aquí estamos, trabajando con Esperanza, trabajando con el aliento que [email protected] a [email protected] nos damos, como [email protected] que somos, con Gran Familia Nicaragüense ! Trabajando [email protected] para avanzar, y Seguir Venciendo, [email protected] [email protected] Patriotas, orgullosas Familias, orgullosos Hermanos y Hermanas.

Esta Nicaragua nuestra, Siempre, Siempre llena de Amor, és Digna, és Soberana, por eso decimos : Que Viva esta Nicaragua Nuestra…! Que Viva esta Nicaragua de Lagos y Volcanes, de Gente Amable, Buena, Trabajadora, Niños y Jóvenes que estudian esperanzados en el Porvenir de [email protected], ese Porvenir que estamos creando !

Decimos : Que Viva nuestra Nicaragua, porque vive y vibra, con el Poder del Amor, y la Grandeza, esa Grandeza de nuestros Héroes y Próceres de Extraordinaria Humanidad, de Almas Grandes, Historia Magnífica, Gloria y Memoria de todo lo que somos !

Este 6 de Noviembre nos reunimos a seguir construyendo el Porvenir de [email protected]… La Nicaragua que queremos, la Nicaragua que soñamos, Nuestra Nicaragua de Familia, de Comunidad, Bendita, y Siempre Libre ! Y és [email protected] que Seguimos Venciendo, y és [email protected] que estamos conscientes que todas las Victorias, todos los Triunfos, son del Pueblo !

Unidad, Nicaragua Triunfa ! Y Vamos Adelante, Compañ[email protected], caminando siempre como Pueblo de Dios !
Hoy estamos alcanzando 35,000 Niños y Niñas [email protected] contra la Polio. Esas son las hazañas de nuestro Pueblo. Esas son las Verdades Verdaderas. Si esto no és Amor… Qué és Amor ? Avanzar contra la Polio, seguir protegiendo la Salud de [email protected] Avanzar contra la Malaria con una Estrategia que ha sido premiada, reconocida, por la Organización Mundial de la Salud.

El año pasado, entre Enero y Octubre tuvimos 19,605 Personas afectadas por Malaria. Y en este año, en el mismo período hemos tenido 12,863, una disminución del 34% en Personas afectadas por la Malaria.

La mayoría de los casos que hemos tenido a lo largo del año se han presentado, como ha sido históricamente, en Waspam, Rosita, Puerto Cabezas (Bilwi), Bonanza y Prinzapolka; sin embargo no hemos tenido fallecidos por esta enfermedad en los últimos 3 años.

La Red Comunitaria que atiende para ir avanzando contra la Malaria está compuesta de 9,183 Colaboradores, que se activan para prevenir, para el diagnóstico temprano y para darle seguimiento al tratamiento, que no falte el tratamiento y que se tomen el tratamiento las Personas afectadas por la Malaria.

Decíamos que esta Estrategia nuestra, de este Pueblo Bendito, Glorioso, de esta Patria Bendita, Gloriosa, esta Estrategia ha sido reconocida por la Asamblea Mundial de la Salud este año, y obtuvimos, como Pueblo de Dios, el Premio de la Fundación de los Emiratos Árabes Unidos para la Salud.

Estamos entregando mosquiteros, ya llevamos más de 200,000, y continuamos fumigando, casa por casa, y destruyendo criaderos.

Firmamos Acuerdos con el Gobierno y Pueblo de Costa Rica, Acuerdos Binacionales, también Honduras y Costa Rica firmaron Acuerdos, para continuar desarrollando actividades conjuntas en zonas fronterizas contra la transmisión de Malaria; es decir, protegiéndonos [email protected] como [email protected] [email protected]

Luego, Compañ[email protected], también comentamos que la Ministra del Trabajo nos ha hecho llegar, el Comandante Daniel lo aprobó, el Comunicado que decreta Asueto a Cuenta de Vacaciones para todos los Trabajadores y Empleadores del Sector Público, Entes Descentralizados y Empresas adscritas al Sector Público; Vacaciones, Asueto en el Día de los Fieles Difuntos, de manera que podamos visitar a nuestros familiares que están ya en otro Plano de Vida y a los que siempre llevamos en nuestros Corazones.

Nuestra Cultura és, el día 1º o el día 2 ir a enflorar las tumbas, hay quienes llevan música y celebran ese Plano de Eternidad en el que nos reunimos [email protected] Lo celebramos.

Las Alcaldías nos reportan que estamos entregando decenas de Viviendas en San Juan de Limay, La Paz Centro, León, Teustepe, Juigalpa, Matagalpa; San Pedro de Lóvago, Lotes. Y luego, Calles en San Carlos, Santa Lucía, Rivas, Prinzapolka, Terrabona, El Jícaro; Calles entre asfaltadas, adoquinadas, y Caminos además, restaurados y reparados, para la salida de las cosechas.

Tenemos las Estaciones de Bomberos… Hoy se inauguró la Estación No. 155, en Posoltega.

Obras de Drenaje; Escuelas, y Parques y Museos en El Rosario y Puerto Morazán.

Waslala desarrolla un Plan Especial de Atención a los Caminos Rurales : Waslala-Kaskita, Guabo-San José Dipina, Waslala-Ocote Tuma, de la Posolera a las Vallas El Pastal, Kasquita-San Ramón, y Zinica-Kubaly… Vamos Adelante !

Calles para el Pueblo… También son decenas de miles de Calles para el Pueblo entregadas a las Familias y Comunidades este año. Vamos Adelante ! Seguimos construyendo el Porvenir de [email protected], entre [email protected] y por el Bien de [email protected] !

También nos informa el General en Retiro Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, que este Viernes 28 vamos a estar inaugurando el tramo Las Flores-Catarina, allá en Masaya. Una Obra de 9 kilómetros que incluye la ampliación de 2 (que era lo que teníamos) a 4 carriles, y la construcción de 3 Rotondas para mejor distribución del tráfico de la zona, una zona altamente turística.

Allí vamos las Familias los fines de semana, a las plantas, a las artesanías, al disfrute de nuestros Paisajes y Patrimonios Naturales, y esa Carretera, Las Flores-Catarina, nos deja mejores condiciones para el desplazamiento de [email protected] en el disfrute y también en el Comercio, en el trabajo.

És la modernización de la Carretera Las Flores-Catarina, con la cual se hace más fácil expandir la producción y el comercio, y vamos avanzando en la lucha contra la Pobreza. Más de 200,000 Protagonistas circulan en ese nuevo tramo vial de Las Flores a Catarina… Masaya-Catarina.

Y Agua Potable que se restablece porque se rehabilita en El Coral, allá en Nueva Guinea. ENACAL reportando 6,000 [email protected] de la Ciudad de El Coral que han recibido el servicio, mejorado, estabilizado.

El Programa Bismarck Martínez ha entregado miles de viviendas; vamos a estar culminando el año con decenas de miles. Vamos a informar los números exactos el día de mañana.

También Teatros Municipales… Hemos construido en Matagalpa el Teatro Leoncio Sáenz; en Estelí el Centro Cultural Don Felipe Urrutia, en San Carlos el Teatro Carlos Aguirre Marín; en Somoto, no tengo el nombre, pero otro Teatro. Y tenemos ya en diseño y construcción el Centro Cultural Alejandro Vega Matus, en Masaya; el Tino López Guerra que ayer distribuimos, en Chinandega; y en diseño el Teatro Municipal de Diriamba, ya con los terrenos y haciendo lo que debemos hacer para que el diseño corresponda con la Cultura Local, la Cuna de El Güegüense.

También en Granada, Rivas, Jinotepe, Jinotega, Juigalpa, Ocotal, Boaco, Puerto Cabezas… Bilwi ! Le vamos a decir al Compañero Iván Lacayo que recuerde que su nombre originario és Bilwi; Siuna, Bluefields, Corn Island, Ciudad Sandino, Chichigalpa, San Miguelito, El Viejo, Villa El Carmen, Mateare y San Juan del Sur, allí tendremos Teatros o Anfiteatros, con la Bendición de Dios !

Cómo va la Matrícula…? Adelante ! Un millón 350,000 Estudiantes llevamos ya inscritos en los diferentes Niveles y Modalidades Educativas. Y siguen llegando los Padres de Familia a los Centros de Estudios, o matriculando en Línea a sus hijos, con Grandes Esperanzas !

El Ministerio de Educación estará entregando Centros Escolares, porque empiezan esta semana, a las Familias y Comunidades de Jinotega : En El Cuá, Ernesto Gutiérrez, Enrique Mejía Sánchez; en Wiwilí, Flor de Caña, Rubén Darío, Las Pozas, y en San Sebastián de Yalí, Sacuanjoche. Una inversión de más de 15 millones de dólares. Centros Educativos restaurados… Cerrando el año con broche de Oro !

Estamos también trabajando para el Bono Especial Solidario de Bachillerato, para los Estudiantes que aprueben todos los exámenes y que se promuevan, porque las Promociones en grande son las que reflejan la Alegría de la Esperanza. En las próximas semanas vamos a tener más información.

Luego, hay Certámenes de Matemáticas, y las Escuelas de Educación Especial de El Viejo y de Diriamba reciben microbuses para el recorrido de los Estudiantes.

INATEC… Formación Especializada en Buenas Prácticas Agropecuarias a 290 Docentes del Programa de Vocación Productiva, para el Trabajo y la Vida. MINED, Universidades e INTA, así és la coordinación.

Luego también desde el INATEC, en coordinación con la FAO, III Concurso Nacional de Recetas Saludables… Seguridad Alimentaria, pero además, recetas y comidas que aporten a nuestra Salud. 2,200 Estudiantes de Cocina y Gastronomía han creado un Recetario en categoría de Platos Fuertes, Postres y Merienda Saludable. Así es que, respaldamos totalmente y felicitamos al INATEC por esta Iniciativa, otra contribución a la Salud, al Trabajo, a la Concordia, a la Familia, a la Vida Buena.

El Ministerio de la Mujer y el Ministerio de la Familia trabajando con las Cartillas, y asumiendo nuevas responsabilidades, porque a partir de mañana estamos reuniéndonos para garantizar una Cartilla nueva que és para la Atención Preventiva a Jóvenes en Riesgo. Vamos a estar informando el día de mañana.

Tenemos desde nuestra Policía Nacional también la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana. Y vamos a continuar con las Comisarías de la Mujer, alcanzando ya en cada Municipio, donde sea necesario, donde la población sea grande, más Unidades de Atención a los Derechos de las Mujeres.

En Posoltega se inauguró, como ya sabíamos, la Estación de Bomberos 155, que lleva el nombre del Compañero Mario Osmar García Ortiz.

Entregamos 500 Títulos de Propiedad el día de hoy en Mateare, San Carlos, Jinotega, Rancho Grande, San Nicolás y San Juan de Limay. Seguridad Jurídica para las Familias !

También, Compañ[email protected], el MEFCCA atendiendo a Familias Productoras que reciben equipos para el desarrollo de Emprendimientos Agrícolas. Son 460 Familias Productoras, en acopio de Lácteos, crianza y reproducción de Aves, plantaciones de Flor de Jamaica, Talleres de Gastronomía, Talleres de Artesanías; y la inversión és de 4 millones.

Esta semana también en las Cabeceras Departamentales inauguramos 15 Emprendimientos de transformación de Cárnicos y Cacao, Talabartería, Producción Bovina, Huertos Comunitarios, con una inversión de 2 millones. Todo esto és el Ministerio de la Economía Familiar.

Luego, Talleres con 500 Protagonistas para aprovechar el Marañón en bebidas y alimentos. Agregando valor a esta producción.

Usura Cero entrega hoy 1,000 créditos a Familias Trabajadoras, organizadas en 285 Grupos Solidarios, 35 Municipios.

Además, estamos estrenando Energía Eléctrica en la Comunidad Malacatoya No. 2, San José de los Remates, Departamento de Boaco, 300 [email protected], con una inversión de 2 millones. Y entregamos Sistema de Alumbrado Público para 1,395 Familias en el casco urbano del Municipio El Almendro.

Así vamos… Y Vamos Adelante ! Y trabajando con Esperanza, con Orgullo Nicaragüense, como esa Raza nuestra, Luchadora, que sabe trabajar, que tiene Honor, Gloria y Victorias !

Vamos Adelante, como Presente y Futuro de la Patria…! Vamos Adelante, como Pueblo Solidario, Responsable, con las Banderas en Alto…! Vamos Adelante, cuidando nuestra Nicaragua Bendita…! Vamos Adelante, Siempre Dignos, Soberanos, Libres, venerando la Paz que nos fortalece a [email protected], como Pueblo Cristiano, como Familias Cristianas, de Paz y Bien, Solidarias ! Vamos con nuestra Fé en Alto, nuestras Banderas, todas en alto, Vamos Adelante, construyendo el Porvenir que queremos, y que merecemos !

Gloria y Victorias merece el Pueblo nicaragüense. Aquí Todos los Triunfos son del Pueblo… Pueblo Laborioso, Trabajador, Luchador, Pueblo Honroso, Pueblo que somos [email protected][email protected] [email protected] de Darío, de Sandino, Orgullosas Familias, Orgullosos Patriotas, Orgullosos Nicaragüenses, Hermanos y Hermanas trabajando [email protected] para Seguir Venciendo, para avanzar, y avanzar sobre todo contra la Pobreza.

Así vamos, Compañ[email protected]…! Nuestro Comandante Daniel saluda y abraza a todas las Familias, en el compromiso de ir Adelante, Cambiando Nicaragua para Bien, y para Mejor. Para que [email protected] tengamos el Bienestar que merecemos : Trabajo y Paz… Trabajo, Seguridad y Paz !

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !

Compartir