Presione ESC para cerrar

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (25-07-23)

Martes 25 de Julio de 2023 | Consejo de Comunicación y Ciudadanía

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
25 de Julio del 2023

Buenas tardes, Compañera. Buenas tardes, Queridas Familias… Aquí estamos ! Está lloviendo fuerte aquí en Managua, de repente se nos vino el diluvio. Buena suerte. Buena Salud. Estas son las Aguas Santas que tanto necesitamos para nuestros cultivos, para la Vida, y para la Vida con Cariño.

Estamos en la preparación, en los preparativos del 44 Aniversario de la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua que fue fundada el 31 de Julio de 1979.

Este Acto que va a ser presidido por nuestro Comandante Daniel y las Máximas Autoridades del Ejército, la Policía, la Asamblea, el Estado nicaragüense; se va a realizar la tarde del Lunes, en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Estarán, además, la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, Agregados de Defensa, Funcionarios de Gobierno, Representantes del Consejo Nacional de la Policía, Agregados Navales, Agregados Militares, Aéreos, Misiones Militares acreditadas en Nicaragua, Familiares de nuestros Héroes, Oficiales Retirados y Personal de la Fuerza Aérea.

En la Ceremonia se impondrán Condecoraciones, Alas de Pilotos y Distintivos de Técnicos de Aviación al Personal de nuestra Fuerza Aérea, ese Personal que hace tantos Méritos.

Cumplimos Misiones, dicen los Compañeros de la Fuerza Aérea, y Tareas para tod@s l@s nicaragüenses, y se destaca el apoyo en situaciones de desastre, esas situaciones que hemos vivido en el País, huracanes, inundaciones, terremotos. Y la evacuación que realiza la Fuerza Aérea de Nicaragua és evaluada, valorada positivamente por las Familias nicaragüenses.

También llevamos materiales a zonas de difícil acceso, materiales educativos, materiales para los Procesos Electorales. En fin, en todo momento nuestro Pueblo puede contar con su Fuerza Aérea, y estas Misiones y Tareas son posibles por el Patriotismo, elevado Sentido de Patriotismo, Hermandad, Solidaridad, de tod@s l@s Integrantes de nuestro Ejército, y en este caso de los que celebramos este Lunes:De la Fuerza Aérea de Nicaragua.

Hay una buena noticia, y es que ayer el Ministro de Industria y Comercio de China, Compañero Wang Wentao, y nuestro Ministro de Industria y Comercio, Compañero Jesús Bermúdez, anunciaron conjuntamente, aquí en Managua y allá en Beijing, la conclusión sustancial del TLC entre Nicaragua y China.

Ahora, dijeron los Compañeros, nos preparamos para firmar el Tratado este año 2023, en este Mes de Agosto que viene, y realizar todos los trámites que hay que hacer en cada País para que entre en vigencia, en Enero, el Tratado de Libre Comercio entre la República Popular China y nuestra Nicaragua, que entrará en vigencia, Dios Mediante, en Enero de 2024.

En este Tratado y a través de este Tratado fortaleceremos los intercambios económicos, comerciales, entre nuestros Pueblos y Gobiernos, y se abre un mercado enorme para exportar nuestros productos, impulsando también la importación de productos desde China y potenciando inversiones chinas en nuestra Nicaragua.

Así és como vamos avanzando contra la Pobreza, en estos vínculos que se han creado, lazos que se fortalecen, para ir Adelante, Salir Adelante, y desarrollarnos desde el Trabajo, la Producción, el Comercio, todo lo que representa Prosperidad y todo lo que fortalece la Paz.

Así estamos, Compañer@s. En un año se negoció el Tratado, tiempo récord, y eso és posible porque hay una atención especial entre el Pueblo y Gobierno de la República Popular China y nuestro Pueblo y Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Otra buena noticia es que, las Autoridades Máximas del Reino de Camboya, han dado el Beneplácito de Estilo al Compañero Michael Campbell para representarnos como Embajador de nuestro Pueblo y Gobierno, ante ese Pueblo y Gobierno Hermanos. Él va a ser concurrente desde la República Popular China.

Así que, muy contentos saludamos al Rey, a Su Majestad de Camboya; al Hermano Sokhonn Prak, Viceprimer Ministro; al Canciller, al Presidente, al Primer Ministro, y a todo el Pueblo, transmitiendo la firme voluntad de continuar fortaleciendo nuestros lazos históricos.

Luego también, buenas noticias, Compañer@s… La Fiesta continúa, Fiestas de Managua, Festival Vaquero este Fin de Semana. Aquí por la Plaza de la Revolución va a desarrollarseel Festival Vaquero. El primero se hizo en Boaco, ahora és Managua, después va a Juigalpa, y Seguimos Adelante ! Se va a anunciar en los próximos días desde el INIFOM y la Comisión Nacional de Economía Creativa. Tradición, Cultura, y también Trabajo y Paz !

Nuestra Policía informa que se inaugura, mañana Miércoles, la Comisaría de la Mujer No. 236, aquí en Managua, Distrito V de la Policía. Y el Jueves 27, en Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Ahí también estamos inaugurando la 237, y Vamos Adelante !

Viviendas en La Concordia, San Rafael del Sur, Comalapa, Acoyapa, Juigalpa, Rancho Grande, Nueva Guinea, Nandaime. Tenemos cantidad de Proyectos : 25 viviendas en Rancho Grande; Juigalpa, 23; 21 en Acoyapa, 20 en La Concordia, 20 en San Rafael del Sur. Cantidad de Viviendas que van día a día entregándose, mejorando la Vida de las Familias nicaragüenses.

Calles asfaltadas en San Carlos; Mulukukú adoquinadas; Camoapa, Caminos.

Campos Deportivos, Parques, Parques de Ferias, Mercados, Estaciones de Bomberos… Estación de Bomberos que se inauguró hoy en Corn Island. Cuánto avance, Gracias a Dios !

Se eligen las Reinas de las Fiestas Agostinas, las Fiestas de Managua. Estamos hablando de Jueves, en el Riguero; Distrito V, Macarally, esto también és el Jueves. Y el Viernes, Reina de las Fiestas Agostinas del Distrito II, Batahola Norte; Fiestas Agostinas, Distrito III, San Judas, en la Plaza Roger Deshon; Reina de las Fiestas Agostinas del Distrito IV de Managua; Barrio Selim Shible, el día Viernes.

El Sábado tenemos Distrito VI, Reina de las Fiestas Agostinas del Distrito VI, Villa Miguel Gutiérrez; Reina de las Fiestas Agostinas, Distrito VII, Mercado Iván Montenegro, detrás, en una Plaza. Domingo, en el Puerto Salvador Allende la Elección de la Reina de todos los Distritos, de todo Managua, de las Fiestas de Managua.

También en el Festival Vaquero que ya mencionábamos, habrá Montas de Toros, todo tipo de Festival Cultural, Tradicional, Artístico, Musical, ahí estamos, celebrando a Managua, celebrando a Santo Domingo de Guzmán.

En Educación, Compañer@s, continúa la capacitación de los Educadores. Se conectan más Centros a Internet, esto en 626 Centros Educativos que son los que llevamos ya conectados a Internet en todo el País.

Tenemos también, Compañer@s, desde INATEC, 2,000 nuevos Docentes que se gradúan como Técnicos Especialistas de Educación Técnica y Tecnológica y en Didáctica del Idioma Inglés, mejorando la calidad de los aprendizajes de Estudiantes de Carreras y Cursos.

También se firmó el día de hoy Convenio de Colaboración entre el INATEC y el Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia. Incluye este Convenio intercambio de experiencias, metodologías, investigaciones, innovación, tecnologías, y formación docente en los Sistemas Educativos.

Luego, 500 Títulos de Propiedad que entregamos hoy en Chinandega, Managua, Chontales, Santo Domingo, El Cuá, Jinotega; Wiwilí, Jinotega; Waslala y Kukra Hill. Estamos hablando de 500 Familias que reciben sus Títulos.

El día de hoy también entregamos créditos a nuevas Protagonistas, 1,000 Familias Protagonistas, Programa Usura Cero; 260 Grupos Solidarios, 38 Municipios.

En Energía Eléctrica estamos inaugurando para las Familias de la Comunidad Ladislao, del Municipio de Wiwilí. Allí la inversión és de 3 millones y medio. Luego también, protección, cuidado, restauración del Sistema de Iluminación Pública en el Distrito V de Managua. Estamos hablando de 660 Familias.

Esta mañana también nuestro Canciller ha enviado una Carta de Felicitación al Canciller que acaba de ser designado, de la República Popular China, el Hermano Wang Yi. Enviamos nuestras felicitaciones como Gobierno, como Pueblo, y a nombre de nuestro Presidente, la Vicepresidencia, etc. Tod@s nosotr@s !

En la Misión, dice la carta de Denis, encomendada por el Presidente, Hermano Xi Jinping, nuestros Pueblos y Gobiernos continúan fortaleciendo y consolidando las históricas Relaciones de Hermandad, Cooperación, Inversión, Solidaridad, y trabajando junt@s por un Mundo Mejor, en Paz, Seguridad, Multipolaridad y Desarrollo Integral. Trabajando por el Bien Común, trabajando por la Comunidad Humana.

Su Misión, esa Misión que le ha encomendado el Presidente Xi Jinping, fortalece todos nuestros lazos, nuestros vínculos y nuestro trabajo por el Futuro.

Compañer@s, hoy és 25 de Julio, mañana el Pueblo Cubano estará celebrando los 70 Años del Cuartel Moncada. Hemos enviado un Mensaje que se ha publicado en los Medios de Comunicación, al Compañero General y Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante Raúl Castro; al Compañero Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista, y a todas las Familias cubana.

Y les hemos dicho que : Las Revoluciones de Julio representan esas Esperanzas Ardientes, Encendidas, Ciertas, de todos nuestros Pueblos, que hemos luchado y que seguimos batallando por nuestros Derechos, sin dobleces ni claudicaciones.

70 Años desde aquel 26 de Julio que iluminó la Conciencia de tod@s l@s Revolucionari@s de Nuestramérica-Caribeña y del Mundo. 70 años y quién no recuerda, quién no vive la Hidalguía de Fidel, de Raúl, de los Grandes  Héroes del Cuartel Moncada y de Santiago de Cuba, Gesta que nos inspira todos los días y fortalece las energías de todas las generaciones, y particularmente de las Juventudes que crecen en Amor Patrio y el Sagrado Deber de Luchar y Vencer.

Han sido muy duros los tiempos, y hemos sido fieros Combatientes de las más Sublimes Banderas del Honor, el Amor, la Verdad, la Justicia y la Paz.

En todos estos instantes de tantas Primaveras, seguimos irradiando la Fuerza de nuestros Próceres, de nuestros Héroes, y con su Fortaleza caminamos, confirmando que las Batallas y las Victorias son páginas de una Gran Historia que reivindica, defiende y promueve todo lo que merecemos.

Desde nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre, condenamos, como siempre, la saña imperialista yanqui contra Cuba y contra tod@s l@s que somos de Patria y Libertad, y exigimos el cese de todas las agresiones y violaciones de nuestros Derechos Humanos. La Conciencia del Mundo continúa exigiendo Justicia y Reparación.

Así estamos Compañer@s, 25 de Julio, tantas celebraciones tradicionales también en nuestra Nicaragua… Fiestas que llamamos Patronales, Fiestas Tradicionales, donde las Familias de los Municipios y Comunidades celebran a sus Santos Patronos, y los y las celebran con Alegría, porque está Santa Ana, San Joaquín, está tanto de nuestro Patrimonio.

Ya nos preparamos también para todas las Fiestas que vienen en Septiembre; se celebran una cantidad de Advocaciones de Nuestra Madre María, la Virgen de la Merced por ejemplo. Nos preparamos para seguir celebrando, que és celebrar la Vida y que és agradecer a Dios, y a Nuestra Madre María, por todas Sus Bendiciones… Protección, Bendición, y esos Prodigios que son Milagros derramados desde el Cielo, para nuestra Nicaragua, para fortalecer nuestras Rutas de Trabajo y Paz.

Adelante entonces, Compañer@s, Siempre Más Allá… És nuestro el Porvenir ! 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *