Presione ESC para cerrar

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (25-06-24)

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
25 de Junio del 2024

Muy buenas tardes, Compañera, y muy buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, Bendecida, Trabajadora, Prosperada, Segura, y Victoriosa… Amante de la Paz ! Porque sabemos que la Paz és el Tesoro más preciado, y és lo que nos permite caminar, lo que nos permite avanzar, lo que nos permite luchar decididamente, seguir luchando contra la Pobreza.

Esa Lucha contra la Pobreza és la que quisieron detener los enemigos de la Paz, los enemigos del Progreso, los enemigos de los Pobres. Esa Lucha que precisamente arrebataba todos sus argumentos, argumentos contrarios a la Paz, a la Concordia y al Desarrollo Justo, al Avance contra la Pobreza y al Derecho Pleno de las Mayorías nicaragüenses.

Cuánto odian la Paz…! Cuánto odian a las Familias que ellos mismos empobrecieron…! Cuánto sienten o cuánto se sienten de amenazados con el Progreso y la Prosperidad de las Mayorías ! A eso és que el Pueblo nicaragüense tiene Derecho Pleno : Avanzar, prosperando las Mayorías, porque el Trabajo de esas Mayorías nicaragüenses, en el Campo y la Ciudad, és lo que ha sostenido a nuestro País, e incluso, és lo que le han arrebatado esos enemigos de la Paz y del Bien Común. Pero bueno, aquí estamos y vamos al 45/19 en Buena Esperanza, Buen Corazón, y sobre todo en Hermandad, Cristiana y Solidaria.

El Ser Humano tiene Derecho a la Vida Digna, tiene Derecho al Trabajo para prosperar, para mejorar… Tiene Derecho a avanzar, a estudiar, a contar con Salud… Tiene Derecho, tenemos Derecho, como Seres Humanos, a Vivir Bien, y a sentirnos content@s y agradecid@s al Dios de Todos los Triunfos, porque estemos mejor.

Y nadie puede arrebatarnos ese Derecho, como nadie puede arrebatar el Derecho a soñar, a aspirar, y a cumplir los Sueños y las Aspiraciones de las Nuevas Generaciones, y de todas las Generaciones de todos los Tiempos. Porque, como decía, la Prosperidad, el Desarrollo de un País és fruto de la labor cotidiana de los Pueblos, de l@s Trabajador@s en primer lugar, en el Campo y la Ciudad.

Así que, ahora que vamos hacia el 45/19 celebramos la Gloria y la Historia de Victorias de l@s Luchador@s nicaragüenses en todo el País, Luchador@s de Sol a Sol, sembrando, cultivando, cosechando, prosperando; a l@s Educador@s, que también de Sol a Sol, figurativamente, han venido instalando y resguardando la Identidad Nacional, e instalando los Valores de Familia y Comunidad, reinstalando todos los días, y el Conocimiento, y el aprendizaje.

Y a l@s Trabajador@s de la Salud, que día a día resguardan nuestra Energía, nuestro Vigor, y nuestro Caminar, porque con Salud caminamos; y a tod@s los que en todas partes, en las Alcaldías, en las Carreteras, en las Calles, en la construcción de Viviendas, representan el esfuerzo sostenido y cotidiano de este Pueblo, nuestro Reconocimiento y nuestro Respeto, en estos Días de Celebraciones de nuestra Liberación.

Lo que permitió, aquel 19 de Julio, vislumbrar al Pueblo nicaragüense su Plenitud, como Pueblo con Derechos, esos Derechos que nos han querido arrebatar, e incluso, todas las agresiones que hemos vivido son, indudablemente, consecuencia de la avaricia, de la codicia, y del afán de arrebatarnos todos los Derechos. Pero aquí estamos, Pueblo Grande, Pueblo Glorioso, Pueblo Valeroso, Pueblo Triunfante, Pueblo Victorioso, de cara al Sol y caminando, construyendo el Porvenir.

Y aquí estamos, Compañer@s, recibiendo hoy nuestro Canciller las Copias de Estilo del Embajador de la República Helénica, es decir, Grecia, ante nuestro Pueblo y Gobierno. Nuestro Saludo a su Gobierno, a sus Gobernantes, a sus Autoridades, y sea Usted bienvenido, Hermano Nikolaos Kotrokois, quien representa a ese Pueblo, a esas Culturas, ante el Pueblo y Gobierno de nuestra Nicaragua Bendecida, Prosperada y Victoriosa.

Nuestros Parlamentarios visitan en la República Popular China y sostienen Reuniones con el Partido Comunista de China y Funcionarios de los Gobiernos Provinciales de Hunan y Fujian, promoviendo más Intercambios, más Conciencia de Lazos Históricos de Hermandad, de Luchas y de Triunfos.

También tenemos una amplia Delegación, 22 Compañer@s Representantes de nuestro Frente Sandinista, que visitan, están en Pekín, en Beijín, y están reuniéndose con las Autoridades de ese Partido Hermano, ese Glorioso Partido Comunista de China, y las Autoridades de Gobierno.

También en el Festival de Televisión de Shanghai presentamos Producciones Audiovisuales de nuestra Nicaragua.

Y la Delegación de Comunicador@s se reunió hoy, és la Delegación que coordina el Compañero Daniel Edmundo, se reunió hoy con el Presidente del Grupo de Medios de China en Shanghai, Compañero Song Jiongming, y su Equipo de Trabajo, promoviendo más Intercambios y más Cooperación, Incondicional, Solidaria, Fraternal.

Luego, el Primer Congreso Internacional de Alerta Temprana se realizó hoy en la UNAN-Managua, y ahí estuvo el Doctor Guillermo González, el SINAPRED, INETER, INIFOM, y las Universidades, presentando todo lo que debemos hacer para contar con un Sistema cada vez más eficiente de Alerta Temprana, que salve/salvemos Vidas.

Luego, Compañer@s, también tenemos el Sistema de Agua Potable que se refuerza aquí en Managua con nuevos Campos de Pozos, y este otro Campo de Pozos se conoce como Managua 1.

Este Fin de Semana se realizaron los Festivales de Trajes Originales del Folklore, esta vez local, en Boaco y Río San Juan. Esfuerzos de afirmar, afianzar nuestra Identidad Nacional, de parte de la Secretaría de Economía Creativa, y luego todo el Talento que se promueve para, a partir de nuestros diseños tradicionales, recrear, para estos otros Tiempos, más Diseños y más Arte y Cultura.

Luego, estamos inaugurando, con orgullo informamos, otro Árbol de la Vida, en la entrada a la Capital de la Revolución, León Santiago de los Caballeros, frente al Colegio Técnico INATEC. Más Celebración del 500 Aniversario de Fundación de la Ciudad de León, y luego también el 45/19, Triunfo de la Democracia; liberación de nuestro Pueblo, de los modelos oprobiosos de dominio y explotación.

El Ministerio de Salud hoy nos informó, que la Semana de Coronavirus reporta el seguimiento a 8 nicaragüenses, 2 Personas que estaban en seguimiento, que ya salieron, y esos 8 casos fueron atendidos y están precisamente en atención responsable.

Luego tenemos, Compañer@s, un nuevo Curso de Criminalística donde se están graduando decenas de Compañer@s, Mujeres y Varones, de nuestra Policía Nacional, para avanzar en Ciencias Policiales y en la atención a la Seguridad, eso que todos los días tratamos de garantizar con la participación, por supuesto protagónica, de las Familias nicaragüenses.

Estamos entregando Viviendas también en Corn Island, Villanueva, San Fernando, Chichigalpa, San Pedro del Norte. Y Calles adoquinadas en Yalagüina, San Lucas, Villa Sandino, Jinotepe, Nandaime, Ciudad Antigua, y Caminos en Muelle de los Bueyes.

Estadios, Canchas y Parques en El Viejo, San Francisco Libre, Villanueva, La Paz Centro, Ometepe, Masaya, Somoto.

Luego, Vertederos, Saneamiento, Escuelas, Puestos de Salud, todo esto desde las Alcaldías.

Tenemos también más Viveros en la lógica de la Campaña “Verde, que te quiero Verde”; 11 nuevos Viveros Municipales que se han instalado en 11 Municipios de la Nicaragua Bendita.

Luego tenemos al Ministerio de Educación en el Centro Educativo Unikuas, en Mulukukú, y en Las Aguas, en Ciudad Antigua, entregando Infraestructura y Equipamiento a las Familias.

También estamos avanzando en la capacitación de 17,000 Protagonistas, Trabajadores y Dueños de Emprendimientos Turísticos, en distintas Técnicas, para avanzar en la atención a ese Turismo que cada vez se interesa más en nuestros Patrimonios Naturales y Culturales, y nos visitan.

Luego, la Consulta de la Estrategia de Educación, la Primera Fase… Ayer más de 6,000 Directores, Subdirectores y Personal Académico de Centros de Primaria, avanzó aportando a la Estrategia de Educación “Bendiciones y Victorias”, y vamos entonces, entre ayer y el 2 de Julio, a continuar consultando la Estrategia entre las Familias, los Alumnos, la Comunidad Educativa en general, en todas las expresiones del Modelo de Educación “Bendición y Victorias”.

Títulos de Propiedad en Tipitapa, Ciudad Sandino; Santo Domingo, Chontales; San Lorenzo, Boaco; Wiwilí, Jinotega; San Sebastián de Yalí; Matiguás, Rancho Grande, Río Blanco y Muy Muy, en Matagalpa; El Jícaro, San Fernando, Macuelizo, en Nueva Segovia, y Caribe Sur, El Ayote. Estamos hablando de 570 Títulos de Propiedad entregados a igual número de Familias en todo esos Municipios.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 290 Grupos Solidarios, 40 Municipios.

Estrenamos Energía Domiciliar y Comunitaria en la Comunidad El Portillo-La Virgen, del Municipio de San Rafael del Sur, 153 Herman@s; la inversión és de 2 millones.

Estamos entregando, restaurado, el Sistema de Iluminación Pública en Monseñor Lezcano, para 18,000 Protagonistas, esta tarde.

Mejoramos la Casa Materna “Blanca Arauz”, en Belén, Rivas. Y mañana Miércoles, mejoras del Puesto de Salud “Gregorio Vásquez”, en Ciudad Antigua, Nueva Segovia.

Luego, Compañer@s, la Verdad que siempre sale a Luz, como decía y dice nuestro General Sandino, con el tiempo no se puede seguir engañado a tod@s; es decir, nunca se engaña a nadie.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua Bendita, Soberana y Siempre Libre, junto a nuestr@s Periodistas y Comunicador@s, Dign@s descendientes de Manuel Díaz y Sotelo y del Periodismo y la Comunicación Revolucionaria y Evolucionaria de todos los Tiempos y todas las Circunstancias de Luchas Victoriosas, saludamos la liberación del Valiente Comunicador australiano Julian Assange, cuyas publicaciones y revelaciones permitieron al Mundo conocer más de los embustes que, vendidos como angelicales rescates de la democracia, expusieron en toda su desgraciada y brutal intensidad, la barbarie imperialista en tantas partes del Mundo.

Al celebrar su justa libertad hacemos extensivo nuestro Abrazo Solidario a su esposa Stella, a sus hijos, y a todos los Militantes de las Causas Justas y Verdaderas, que le han acompañado durante todos estos años de Reclamo de Justicia y Respeto a la Libertad de Expresión.

La Familia Humana sigue/seguimos aprendiendo más y más sobre la hipocresía salvaje, cobarde, atroz, que el Neocolonialismo Fascista, pretende vender para continuar engañando al Mundo”.

Celebramos, entonces, la liberación de un Compañero y un Hermano que ha trabajado intensamente, por la Verdad Verdadera en el Mundo, exponiendo a los falsos y las falsedades de la barbarie imperialista.

Abrazos Grandes, entonces, Compañer@s, y Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir y nadie puede arrebatarnos, ni la Esperanza, ni el Derecho a vivir en Paz, Tranquilos, avanzando y prosperando.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y Siempre Más Allá, Compañer@s.