Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (24-10-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
24 de Octubre del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria nuestra, Bendita, llena de Cariño, llena de Fé, llena de Esperanza. Esta Patria Nuestra, Siempre Soberana, Digna, Libre, Luchadora, Trabajadora…Siempre Prosperada, Bendecida y en Victorias !

Hoy és 24 de Octubre y se celebra a San RafaelArcángel, el Ángel de la Medicina prácticamente. El Ángel que sana. Aquí estamos, en esta Nicaragua que ha venido sanando, en alas de Ángeles, en alas de Arcángeles… Sanando de tanta tristeza que nos impusieron hace algunos años, hace poco tiempo. De tanto dolor, de tanto sufrimiento, y sobre todo, de tanta perfidia.

Hemos venido sanando de la perversión, de la maldad, y hemos venido reinstalando el Amor que todo puede, el Amor que todo vence. Y és con esa Energía de Amor, de Concordia, de Paz y Bien, que Vencemos, y Seguimos Venciendo. Porque somos Pueblo que lucha, que trabaja, Pueblo Alegre, Pueblo de Dios, Pueblo que Vence !

Este día sale hacia Buenos Aires, Argentina, nuestro Canciller, el General en Retiro Denis Moncada. Ya está por allá el Asesor Jurídico de la Cancillería, Compañero Carlos Cerda, está allá nuestro Embajador, el Académico y Escritor Carlos Midence.

Esta és una semana importante de Reuniones de Nuestraméricacaribeña. Estamos en la Sesión No. 39, és el 39 Período de Sesiones de la CEPAL, viendo los temas económicos en Nuestramérica. Y estamos por iniciar, por la tarde del Miércoles 26, la Reunión CELAC, con la participación de todos los Países de Nuestraméricacaribeña, y luego, al día siguiente la Reunión CELAC-Unión Europea, donde estarán Cancilleres y Autoridades de la Unión Europea reunidos con las Autoridades de Nuestraméricacaribeña, debatiendo el Futuro de nuestra Región, y cada uno de nuestros Países asumiendo nuestras Políticas Soberanas,Política Exterior Soberana, Políticas Económicas, Políticas de Salud, el COVID-19 y las secuelas, viéndose, discutiéndose todavía. Y el Futuro, que és lo más importante.

Desde hoy hasta el día Jueves 27 estaremos pendientes de estas Sesiones de Trabajo que se realizan en la República Argentina y donde vamos a estar participando en el nivel correspondiente. Nos deseamos éxitos [email protected] en esas Sesiones de Dignidad Nuestroamericana y Caribeña.

Luego tenemos la excelente noticia de un millón 252,539 Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes inscritos ya en los diferentes Niveles y Modalidades de Educación Victoriosa, en nuestra Patria Bendita, Siempre Digna, Soberana y Libre. Porque hay Patria, hay Paz ! Porque hay Patria, Vencemos, y Venceremos !

Tenemos que, en la primera fase, como hemos venido diciendo todos estos días, ya llevamos una semana, lo que muestra la gran confianza denuestro Pueblo en la Educación, y la Esperanzaen el Futuro que creamos, Aprendiendo, Emprendiendo, Prosperando !

 Tenemos también, Compañ[email protected], que esta és la segunda semana y se sigue matriculando a Muchachos, Muchachas, Niños y Niñas, tanto en Línea como presencialmente.

Este Fin de Semana también hubo Eventos importantes, como Nicaragua Diseña, con Creatividad y Diseños floreciendo en esta Nicaragua de [email protected], Unida, porque és [email protected] que triunfamos. De Paz y Bien !

40 Diseñadores nicaragüenses y 12 internacionales. Estuvimos viendo por televisión, siguiendo las pasarelas, viendo también los Emprendimientos, las Artesanías, toda la Creatividad, el derrochede Creatividad, el florecimiento de la Creatividadque nos caracteriza a [email protected][email protected] nicaragüenses. Creatividad, Alegría, Talento, Sensibilidad, eso somos, y así Vamos Adelante !

También hubo espacios para la Danza, espacios para las MIPYMES. Estamos preparándonos para Nicaragua Emprende, en grande, en las próximas semanas.

Y preparándonos para este 6 de Noviembre, cuando una vez más ratificaremos nuestra Políticade Soberanía Nacional, que nos lleva Adelante, en Trabajo, Paz, pero sobre todo, esa Paz sin la cual és imposible construir. Esa Paz que és de [email protected], que nos pertenece. Esa Paz con la que vamos saliendo Adelante y sacando Adelantea nuestro País. Así que, nos sentimos [email protected] y [email protected] de ir avanzando.

Período de Elecciones Municipales, bien ordenadas, alegres, coloridas, [email protected] [email protected], procurandoalcanzar las metas que buscamos, de consolidación, de fortalecimiento de la Paz, de la Alegría de Vivir en Paz, y de Trabajo para prosperar.

Tenemos además, Compañ[email protected], que hemos estado acompañando a las Familias, seguimos acompañando a las Familias desde el Ministerio de Salud, con las vacunas, con las distintas Jornadas y Campañas de Salud. Y preparándonos para estar presentes con Puestos Médicos en todos los Campos Santos del País, para estar allí ante cualquier emergencia de las Familias que visitan a sus Seres Queridos.

Se va a garantizar fumigación en los Cementerios y en el entorno de los Cementerios, limpieza, junto a las Alcaldías. Y vamos a tener también materiales educativos sobre Salud, así como las Cartillas de Derechos de Mujer y de Familias

Unidas por la Paz y la Vida, en estos Campos Santos donde nos reunimos, nos reúne el Amor, y sobre todo la Conciencia de Eternidad, porqueeso és lo que somos : Eternidad, Polvo de Estrellas… Y Vamos Adelante !

El Ministerio de Salud también avanza en la construcción del Hospital de la Clínica Médica Previsional de Juigalpa. Vamos Adelante, y esperamos poder entregar el próximo año, en Julio, Dios Mediante, este nuevo Hospital para atender a 43,550 [email protected] y [email protected] La inversión és de 575 millones de córdobas.

En este Hospital tendremos Consulta Externa, Emergencia, Diagnósticos, Bloques Quirúrgicos, UCI, Neonato, Hospitalización. Bueno, para esos son los Hospitales, para que acudamos a Consulta Externa, pero también, si és necesario, nos quedemos, para cuidar nuestra Salud. Y equipamiento de última Tecnología… Gracias a Dios !

Tenemos que lamentar que la parte frontal que incluye el campanario de la Iglesia El Calvario, de Acoyapa, que és considerada un Patrimonio de ese Municipio, de esa Comunidad, sufrió un derrumbe, y vamos a estar con el Instituto de Cultura atendiendo, para garantizar que podamos contribuir a su restauración, a su recuperación.

Tenemos en Epidemiología, disminución del 9% de los casos de Dengue; 2% más de casos de Neumonía, y disminuye el número de fallecidos en 45%. Y Malaria, disminución del 19%, Gracias a Dios. Sin [email protected] en Leptospirosis.

Y aquí vamos, con todo lo que tenemos también de Fiestas Culturales, Tradicionales, Patronales, una semana llena de Festejos. Desde hoy, San Rafael Arcángel; está San Judas Tadeo, una cantidad de Fiestas en los Municipios; Virgen del Hato en El Viejo.

Preparándonos también para Las Griterías, desde ya. Ayer estábamos viendo cómo lograr que este año la Avenida Bolívar no solo sea la romería en Honor a nuestra Patrona, María de Nicaragua, sino hacerla diferente, luminosa, alegre, llena de Alegría, porque és lo que nos corresponde: “Quién causa tanta Alegría ? La Concepción de María !

Compañ[email protected], tenemos entrega de Viviendas y Lotes en Ocotal, San Juan de Limay, Telica, Bluefields, San Pedro de Lóvago. Y Calles parael Pueblo en Ocotal también, Jinotega, Mateare, Chinandega, San Francisco de Cuapa, Villa El Carmen, Masatepe, Ciudad Sandino, Jinotepe, Rivas, El Rosario, San Carlos (Río San Juan). Calles adoquinadas, de macadán, o asfaltadas, en todos estos Municipios. Los caminos que se reparan.

Campos Deportivos y Parques… 2 Parques Comunitarios más entregados a las Familias en las Comunidades Los Ángeles y Río Plata, de Nueva Guinea.

Cementerios restaurándose, poniéndose como deben estar, para recibir a las Familias el 1° y 2 de Noviembre, Día de los Fieles Difuntos. Día de Todos los Santos el 1°, y muchas Familias van el 1º.

Tenemos Alcantarillado Sanitario en El Viejo. És un Proyecto que da inicio y va a cubrir a 10,000 Familias; 54 [email protected] Hoy da inicio, Día de San Rafael, y esperamos estar entregando a la Comunidad, a partir de la instalación de 77 kilómetros de tubería, Estaciones de Bombeo, en 18 meses, Dios Mediante.

Tenemos también, Compañ[email protected], la cantidad de Eventos de Innovación Productiva desde todo el Sistema de Producción y particularmente desde el INTA : Certámenes Departamentales con las mejores Innovaciones que se van a premiar con otras Innovaciones que aseguren contribuir a destacar todavía más el talento de los Innovadores premiados.

Certamen de Catadores y Baristas de Café también en San Isidro; los Certámenes Nacionales son en todas las Cabeceras Departamentales, y esto va para esta semana. Festival Nacional de Mieles; Ferias de Genética ganadera en Matagalpa, Granada y Masaya. Y luego, 25 Expo Ferias de Concentrados y Bioinsumos para la producción de alimentos.

El Ministerio de Educación nos informa que estamos con la UNAN-Managua, un Proyecto Interinstitucional, el CNU, con Cursos de Diseño Universal para Aprendizajes. Y luego además, Talleres de Promoción de la indispensable Cultura de Paz en la que nos vamos forjando desde chiquitos, previniendo violencia en la Familia, y enseñando y aprendiendo a respetar los Derechos de nosotras las Mujeres.

Tenemos también la Asistencia en Secundaria a Distancia en el Campo, fue de 97% este Fin de Semana, y 94% en Primaria. Gracias a Dios… Vamos Adelante !

El INATEC nos informa que la Competencia Regional Hackathon Nicaragua fue activa, como debe ser, en Estelí; 140 Jóvenes de toda la Región, Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa y Chontales. Desarrollaron durante 20 horas, 30 Aplicaciones Móviles y Web en Temáticas Agropecuarias, Educación, Turismo, Ciudades Creativas y Administración de Emprendimientos. Allí resultaron destacadas una serie de Aplicaciones  y Proyectos que se van consolidando para llegar a la VI Edición de Hackathon Nicaragua este próximo Mes de Noviembre… Noviembre, en Victorias de la Paz, de las Familias, del Bien Común !

Tenemos también inauguración de nueva Comisaría de la Mujer esta semana… La 161 és la que vamos a inaugurar en Corn Island, mañana Martes, a las 10 de la mañana; Ana Estela Thompson Bello és el nombre que lleva esa Comisaría. Fue Directora del Ministerio de Salud en Bluefields, así que la honramos poniendo su nombre, reconociendo su Legado, viviendo su Legado. Y la 180 nueva Unidad de Seguridad Ciudadana que estamos inaugurando en el ComplejoPolicial de la Ciudad de León. Voy a preguntar, creo que hay un error aquí, porque hemos estado inaugurando de 2 a 3 Comisarías de la Mujer y hay algo ahí que parece equivocado; mañana vamos a corregir.

Tenemos también las Estaciones de Bomberos que estamos inaugurando… La No. 155 que lleva el nombre de Mario Osmar García Ortiz, para 21,342 habitantes de 19 Barrios y 13 Comunidades en Posoltega, Chinandega. Tierra de nuestra Heroica Felícita Zeledón, Alcaldesadel Pueblo, Alcaldesa de las Familias, Heroínade la Seguridad, frente a Desastres y Calamidades ! Vamos a estar inaugurando esto mañana Martes. Y luego tenemos el 1º de Noviembre en Catarina, 15 de Noviembre en La Paz, Carazo, y el 29 en Ciudad Antigua, Nueva Segovia.

Entregamos 500 Títulos de Propiedad esta semana, siempre felicitando a la Procuradora, Doctora Wendy Morales, por estos avances que son tan importantes para las Familias, porque dan Seguridad Jurídica a quienes habitan en esos lotes o parcelas. Son Mateare, Morrito, El Almendro, Rancho Grande, Chinandega, San Sebastián de Yalí, San José de Bocay, Condega, Pueblo Nuevo, Telpaneca y Las Sabanas. Allí estamos, entregando Títulos de Propiedad día a día, y casa por casa, con la Promotoría Solidaria de Juventud.

Luego tenemos al MEFCCA que va para tantos eventos también. Tenemos muy pronto las Ferias de las Alegrías Familiares de Diciembre. Allí está el MEFCCA, ahí está INTUR, ahí están los Emprendedores nicaragüenses, y los EmprendimientosGastronómicos de la Mesa Navideña en nuestro País.

Tenemos, desde el MEFCCA, 400 Familias que están recibiendo equipos para riego, también equipos y tanques para almacenar agua, y rehabilitación de pozos comunitarios, con una inversión de 4 millones. Y 1,400 Familias Protagonistas que establecen Patios Saludablesy reciben 30,000 plantas medicinales, de hortalizas y de frutas.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Programa UsuraCero entregando créditos hoy 24, a 1,000 Protagonistas, y cada día 1,000 Protagonistas en Grupos Solidarios, esta vez son 275 y 35 Municipios del País. Capitalizando los Emprendimientos para seguir trabajando, prosperar y alcanzar metas más rápido.

Inauguramos hoy en San José de Bocay, Jinotega, Energía Eléctrica en la Comunidad “Paz de Bocay”; 1 millón 250,000 córdobas de inversión, y son 160 [email protected] Y la Iluminación Pública que se entrega al Municipio de Terrabona, casco urbano, para 2,569 Familias, son 11,600 Protagonistas. Así estamos !

Ayer Domingo hicimos circular un Saludo, un Mensaje de Felicitación, Solidaridad, deseos de éxitos para el Hermano Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien fue reelecto como Secretario General del Partido Comunista de China, y le hemos felicitado por el Histórico y exitoso desarrollo de ese

Vigésimo Congreso del Partido Comunista de China.

Le hemos dicho que al concluir las deliberacionesy conocer las decisiones sobre las AutoridadesLíderes en esta Nueva Etapa hacia el Bicentenario del Partido, conocimos de su re-elección como Secretario General, y conocimos la integración del Equipo del Buró Político de la Comisión Permanente, pero és el Buró Político que está integrado por 25 Miembros y luego los Líderes que conforman el Buró, la Comisión Permanente, la que trabaja día a día en lo cotidiano, y luego el Buró en todos los tiempos.

Felicitamos a su Pueblo, al Glorioso Partido Comunista de China, a Usted Hermano Presidente y Secretario General, Xi Jinping, y a los Miembros del Buró y del Comité Central, por este importantísimo momento y evento de su Camino Histórico hacia el Bienestar Pleno en el Socialismo con características chinas, y por una Sociedad moderadamente próspera (ese és un término que usa el Partido Comunista y el Gobierno de la República Popular China), con Derechos y disfrute del desarrollo cultural, científico, tecnológico, y en la Vida diaria de las Familias.

Le hemos felicitado desde esta Nicaragua Bendita y Siempre Libre, desde el Frente Sandinista de Liberación Nacional, desde nuestro Gobierno, el Frente Sandinista que ha cumplido este 2022, 60 años de Historia de Resistencia y Victorias frente a la agresiva codicia imperial.

Y el Saludo que enviamos és un Saludo que se remite en la Alegría de compartir Acuerdos y Consensos por un Mundo Justo, Pacífico, Solidario, Complementario y de Bien Común.

Nos congratulamos de nuestras relaciones Históricas, las Presentes, y Dios Mediante las Futuras, aportando cada uno en su dimensióny su espacio lo que podamos, para seguir cambiando el Mundo hacia lo Bueno y lo Mejor que la Humanidad merece.

Este és el Mensaje que hemos mandado, con enorme Admiración, Respeto y Cariño al Hermano Presidente Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista de China, a través de su Embajada y su Embajador, el Hermano Chen Xi.

Luego, Compañ[email protected], como decíamos, a Seguir Cambiando Nicaragua ! Cuánto Camino hemos recorrido, cuánto Camino estamos recorriendo, de cuánto venimos, cuánto nos ha construido, cuántos somos hoy, llenos de Vida, Esperanza Cierta, Valentía, Alegría…!

Somos Presente y Futuro de la Patria, somos Pueblo que Vence, Solidarios, Responsables, siempre con las Banderas en alto… Cuidamos nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Digna, Soberana y Libre… Veneramos la Paz que nos fortalece como Pueblo de Dios !

Este 6 de Noviembre nuestra Fé, nuestras Alabanzasdesde Familias y Comunidades Cristianas compartimos Trabajo y Progreso, cada día, cadapaso, en Luz y Verdad, en Solidaridad, SiempreMás Allá, Orgullosos [email protected] de Darío y Sandino !

Nicaragua triunfa en Paz y Unidad, Nicaragua triunfa en Paz y Unidad, y lo sabemos, y lo decimos, y lo vivimos con Esperanza Infinita, y sabedores de que el Gran Poder de Dios se manifiesta cotidianamente en este Pueblo Suyo, y en esta Nicaragua, Bendita, Solidaria, Cristina por Solidaria, Solidaria por Cristiana, Hermanable, Siempre Soberana y con Orgullo de nuestra Soberanía Nacional… Siempre Libre !

Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias, y aquí estamos para ir Adelante… Adelante, Siempre Más Allá, sabiendo que este Porvenir que construimos [email protected] [email protected], és de [email protected], és de Nicaragua, és de esta Nicaragua que nos llena de Orgullo a cada [email protected] de [email protected] que nos sentimos plenamente nicaragüenses, [email protected] con todos los momentos de nuestraHistoria. Sabedores de que hemos sido [email protected], hemos salido [email protected] ante cada uno de los momentos y circunstancias difíciles que nos han impuesto. Victoriosos, Generosos, Bondadosos,Hermosos ! Hermosa Nicaragua, Hermosa y Soberana.

Adelante Siempre, Adelante, Compañ[email protected] !  Abrazos de nuestro Comandante para todas las Familias nicaragüenses. És nuestro el Porvenir !

Compartir