Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (21-12-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
21 de Diciembre del 2022

Gracias, Compañera. Un Gran Abrazo a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que trabajamos, sin descanso, para servir a nuestro Pueblo. La Comunicación que dice la Verdad que vivimos, la Verdad que caminamos, la Verdad que creamos todos los días desde la Buena Voluntad, la Verdad en la que vamos asegurando ese Porvenir de [email protected], porque és [email protected] que Vamos Adelante. [email protected] [email protected], Vamos Adelante, en Paz, en Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Prosperidad, Dios Mediante. Siempre decimos, Dios Mediante.

Y bueno, aquí estamos llegando ya al 22 de Diciembre, 23 de Diciembre, y estamos en las fechas que nos llevan a conmemorar los 50 Años del desastre que destruyó Managua, pero no nos destruyó a nosotros. Y mañana vamos precisamente a asegurar que hoy, Gracias a Dios, Gracias a nuestro Pueblo, Gracias a nuestra Fé Cristiana y a nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, Gracias al Compromiso de [email protected] [email protected] nicaragüenses estamos mejor preparados, más organizados para enfrentar una desgracia como está y salvar Vidas que és lo principal.

Mañana és el Ejercicio de Preparación para Protegernos en Situaciones Multiamenazas, desde las 10 de la mañana, conmemorando en Fuerza de Espíritu y Fuerza de Victorias los 50 años de ese terrible suceso que nos dejó tanto dolor, tanto sentido de pérdida. Pero luego, como sabemos que somos capaces de hacer, lo superamos, nos levantamos, y seguimos luchando. Y además supimos, que ese era un momento trágico empeorado por las circunstancias sociopolíticas, económicas, que vivíamos en ese tiempo, empeorado por una dictadura oprobiosa que vencimos, con el concurso de [email protected] Por eso decimos : [email protected] [email protected] és que Vamos Adelante, y Seguimos Haciendo Patria !

Y, Compañ[email protected], Porque Hay Patria, Hay Paz…! El día 23, por la tarde, vamos a estar instalando el Memorial Managua 72, a 50 años de ese Terremoto que nos abatió, pero no nos venció, y esos Seres Queridos que viven siempre en el continuo renacer que és la Vida.

Vamos a estar en el Memorial Managua 72, en horas de la tarde, rindiendo Homenaje a aquel momento terrible, y a la Fuerza de la Vida que se impuso y se impone siempre, cuando hay Espíritu, cuando hay Fé, cuando hay Convicción, cuando hay Corazón.

Compañ[email protected], también el día 30 vamos a rendir Homenaje al Héroe Nacional Roberto Clemente, ese día en el que se preparó, el 31 fue realmente que hizo ese último vuelo, pero también el vuelo a la Eternidad y a la Gloria Eterna donde están los Héroes, los Mártires, al Paraíso de los Héroes.

Homenaje a Roberto Clemente, en el Estadio Nacional Soberanía, el día 30 de Diciembre.

Tenemos que, seguimos trabajando en Salud, iniciando construcción de Áreas de Atención Especial a Pacientes con Enfermedades Respiratorias; áreas de construcción para resguardo especial de esos pacientes, en el Hospital César Amador Molina, de Matagalpa, y en el San Juan de Dios, de Estelí.

Hoy inauguramos una Unidad más de Comisarías de la Mujer, y vamos a estar entregando en los próximos días los resultados del año desde las Comisarías de la Mujer, desde las Estrategias de Convivencia Familiar, Armoniosa, y también desde las Estrategias de Fomento de la Vida Buena para Jóvenes en Riesgo.

Luego tenemos en Villa Jerusalén, Distrito VII de Managua, la inauguración el día de mañana Jueves, de otra Comisaría de la Mujer, y nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Ciudad Sandino, Managua.

Viviendas…! Culminamos la entrega de más de 20 viviendas. Se van a entregar 80, 28 estamos concluyendo de entregar en Teustepe, Departamento de Boaco.

Luego tenemos en Pueblo Nuevo, El Rama, Chinandega, San Pedro de Lóvago, Telica, Mozonte, La Concordia, Larreynaga, León y San Pedro del Norte, Viviendas para Familias que reciben con alegría sus nuevas casas, para el Hogar, para la Convivencia Armoniosa, y para la Vida que merecemos… Justicia Social !

Caminos, Calles y Puentes en San Isidro, Las Sabanas, Masaya, Juigalpa, Nagarote, El Almendro, San Pedro del Norte; Parque Comunitario en la Colonia Providencia, de Nueva Guinea; en Chacraseca, León, Parque Infantil que inicia la construcción, y Polideportivo Elvis Chavarría en San Dionisio, además de Sistemas de Agua, Escuelas y Edificios Municipales.

Mejor servicio de agua en Nueva Guinea, precisamente nos informa ENACAL, para 40,000 [email protected] que recibirán mejor servicio, y cada vez mejor, a partir de Marzo del año que viene, Dios Mediante.

Inauguramos una Cancha Comunitaria en la Colonia Providencia, de Nueva Guinea.
También el Certamen Nacional de Innovaciones Digitales que concluye y premia a los mejores con Tabletas, Aplicaciones y Programas para mejorar la eficiencia en los cultivos.

También iniciamos hoy el Certamen Nacional “Cacao de Excelencia”, esto és en San Isidro, Matagalpa, en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Comandante Hugo Chávez”. Y Conferencias Tecnológicas para Fertilización y Riego de Hortalizas.

Tenemos también la innovación que se presenta, un equipo para procesar lácteos (mantequilla, crema, leche descremada) con capacidad de 45 litros diarios.

Vamos a estar inaugurando Centros y Fincas de Investigación Agropecuaria, en Enero, en Cusmapa, Madriz, también en Laguna de Perlas el 26 de Enero, en Bluefields el 2 de Febrero, el 4 de Febrero en Siuna (Las Minas), el 11 de Febrero en Granada, el 16 de Febrero en Comalapa (Chontales), el 24 de Febrero en Bilwi. Los dos primeros meses del año instalando nuevos Centros, adicionales a los que ya tenemos funcionando, para mejorar la experimentación y el estudio que nos permita alcanzar mejores rendimientos en todos nuestros cultivos.

Felicitamos también a los más de 20 Jóvenes Estudiantes de Comunicación de la UNAN que han finalizado y recibirán su Título de Prácticas Profesionales en el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios !

Tenemos también, Compañ[email protected], nuevos Proyectos de Infraestructura que inician en Nueva Segovia, esto és desde el Ministerio de Educación. Y la entrega que concluye hoy aquí en Managua de los juguetes para todos los Niños; un millón 200,000 juguetes navideños para los Niños que están en los distintos Grados de Primaria en las Modalidades, Normal, Educación a Distancia, y además también para Educación Especial.

Luego tenemos al INATEC que está realizando y entregando mejoras en los Centros Técnicos de Estelí, de Puerto Morazán y de El Sauce, con una inversión de 20 millones. Y las Inauguraciones que ayer mencionábamos, vamos a hacerlo de manera más detallada el día de mañana, de 5 nuevos Centros Técnicos y Obras de Ampliación en 9 Centros, para las Victorias Educativas del 2023, Año en el que [email protected] [email protected], Vamos, Seguimos, Adelante !

Tenemos 550 Títulos de Propiedad para Seguridad Jurídica de Familias de Managua, El Realejo, El Viejo, Jinotega, Wiwilí, La Concordia, Jinotepe, Granada, Tola, Buenos Aires, San Miguelito, Masaya, La Paz Centro, Nagarote, Nindirí, este día.

El MEFCCA capitalizando a más de 1,000 Familias Emprendedoras que establecen Bancos Comunitarios de Semillas para Granos Básicos, viveros para el manejo de bosques y suelos, y además mejorar la infraestructura en Sistemas de Agua para riego y labores productivas. Son más de 12 millones de inversión.

300 Productores de Boaco están capacitándose sobre mejores prácticas para la producción de miel.

Luego tenemos al FISE entregando Sistema de Agua Potable a 400 Familias en la Comunidad San José No. 1 de Masatepe.

Energía Eléctrica para Familias de San Antonio de Wasaka, en el Municipio de El Tuma-La Dalia. Son 600 [email protected], 120 Hogares, y una inversión de casi 2 millones. Estrenando Energía para mejorar la Vida !

Iluminación Pública para Seguridad, Tranquilidad, Alegría por las noches, en el casco urbano del Municipio de San Marcos, Carazo. Hoy 4,950, casi 5,000 Familias, más de 23,000 Protagonistas reciben este Sistema, para resguardar Energía, Iluminación Pública.

Compañ[email protected], así estamos… Nuestro Canciller Denis Moncada está ya de regreso después de una fructífera gira que le permitió sostener Reuniones, Encuentros con las Máximas Autoridades en la República Islámica de Irán, en Teherán, con el Presidente Raisi, con el Canciller, con el Presidente del Parlamento, con el Ministro de Energía; y además hizo uso de la palabra, en nombre de nuestro Pueblo y nuestro Gobierno, en el Foro de Teherán de este Año 2022.

Estamos preparándonos también, Compañ[email protected], porque siempre hay que ir Adelante, preparándonos para la Jornada, todo lo que hacemos en Honor a nuestro Gran Rubén.

El 18 de Enero, día de su nacimiento, vamos a tener Maratón Nacional de Poesía. En todos los Municipios y Departamentos vamos a leer, a declamar poesía de autores, poesía con declamadores locales, honrando a nuestro Rubén. Luego el Festival de todas las Artes que tendrá lugar en todo el País también, el día 6, en cada localidad con sus Artistas propios. Y el Festival Internacional de las Artes que tendrá lugar este año en Juigalpa y Jinotega : El 28 y 29 en Juigalpa, y el 4 y 5 de Febrero en Jinotega… IV Festival Internacional de las Artes “Rubén Darío” !

Así que estamos ya trabajando Diciembre, pasando por la instalación de los Gobiernos Locales el día 10 de Enero. Las Alcaldías de nuestro Pueblo, las Alcaldías que responden a los requerimientos, necesidades, problemas, desafíos, de las Familias y Comunidades de cada Municipio de nuestro País, urbanas y rurales.

Así estamos, Compañ[email protected], llenos de Energía, Gracias a Dios ! Con Salud, Gracias a Dios ! Llenos de Esperanza, Gracias a Dios ! Con el Corazón que nos anima, que nos fortalece, que nos dice todos los días : Tenemos que crecer en Amor que nos anima, que nos alienta, que nos inspira, que nos enseña, que todo puede y que todo vence !
Ya está por llegar el Niño Bello, el Niño Bueno, y esperamos entonces que nos lleguen más y más Milagros para caminarlos, porque ese és el Mandato : Recibís el Don y debés de caminarlo. Y reproducir ese Don y permitir que todo lo que logremos lo vayamos compartiendo, para que la Vida sea mejor para [email protected]

Abrazos Grandes, Compañ[email protected]… Vamos Adelante, y és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, el Porvenir que estamos construyendo.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], en Paz y Bien, en Alegría Victoriosa, en Celebración de estas Festividades de Renacimiento de Cristo Jesús, del Niño Dios, y de cada [email protected] de [email protected] que recibe esa Fortaleza, esa Inspiración, ese Espíritu, ese Insumo de Glorias y de Victorias. Adelante, entonces, [email protected], Siempre Más Allá !

Compartir