Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (19-12-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
19 de Diciembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Patria Bendita, nuestra Patria, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, nuestra Nicaragua de Siempre Más Allá, de Amor y Paz, de Tranquilidad, de Familia, de Seguridad, de Comunidad.

Ayer, estoy segura que la mayoría sino todas las Familias nicaragüenses estuvieron pendientes siguiendo el juego, el partido por la Copa del Mundo, desde las 9 de la mañana. Y hemos compartido con el Pueblo Argentino la Alegría de su Copa del Mundo, hemos compartido las Felicitaciones de todos nuestros Pueblos, americanos, latinoamericanos, caribeños, hemos compartido también el haber sentido ahí la presencia, el Espíritu de nuestro querido, admirado, Diego Maradona.

Hemos saludado de manera especial a todos los jugadores, al Maestro Lionel Messi, y a todos enviamos nuestra admiración y cariño.

En ese Triunfo merecido, les decimos, del Pueblo Argentino, viven todas las Estrellas de este Continente nuestro, y sabemos que el Júbilo de ese Pueblo Hermano, és de [email protected]

Así que, contentos de celebrar que la Copa del Mundo viene a Nuestraméricacaribeña.

Y, Compañ[email protected], esta tarde vamos a tener el XXV Acto de Graduación de Cadetes, Hermanos y Hermanas Licenciados en Ciencias Policiales; son 38 Compañ[email protected], 11 Mujeres, 27 Varones, que egresan de la Academia de Policía “Walter Mendoza Martínez” para servir a nuestro Pueblo. Y esta Promoción, como hemos ya dicho varias veces y no nos cansamos de decir, és un Homenaje más, merecido Homenaje a nuestro Héroe Nacional, Padre y Comandante Guerrillero Gaspar García Laviana.

Hoy Lunes, por la tarde, en el Centro de Convenciones Olof Palme, ahí estaremos rindiendo Homenaje, una vez más, a Gaspar, que siempre nos ilumina como Sol que no declina.

Luego, Compañ[email protected], también esta semana vamos a estar rindiendo Homenaje, el Homenaje a las Familias nicaragüenses, en la Conmemoración de los 50 Años del Terremoto que nos abatió, pero no nos venció…!

La Presidencia, la Alcaldía, el Pueblo Presidente y el Pueblo Alcalde nos invitamos, nos invitamos [email protected], porque nuestros Seres Queridos que hace 50 años partieron viven siempre en este continuo renacer.

Nos invitamos a conmemorar, nos invitamos a celebrar este otro Tiempo y Momento de nuestra Historia, y nos invitamos a cuidarnos, a ser consecuentes con lo que hemos aprendido, lo que frente a todos estos eventos desastrosos que desgraciadamente sabemos que se van a seguir dando en el Mundo y en nuestra Nicaragua también, pues, la prioridad és salvar Vidas. Y ahora estamos organizados, mejor preparados para defender la Vida en todas sus formas.

Vamos a estar, entonces, el 23 de Diciembre por la tarde en el Parque Memorial Terremoto 72 y en el Estadio Nacional Soberanía, celebrando la Vida, porque cuando somos Creyentes, como somos Creyentes las Familias nicaragüenses, sabemos que estamos [email protected] en la Vida Eterna.

Compañ[email protected], también tenemos las Notas nuestras de cada día… El Ministerio de Salud en el Hospital Alemán iniciando la construcción del área de Atención a Pacientes con Enfermedades Respiratorias. Son más áreas de atención a Pacientes con Enfermedades Respiratorias.

También tenemos, Compañ[email protected], esta semana los Beneficios Legales de Convivencia Familiar a un sinnúmero de personas que se reúnen con sus Familias en estos Tiempos de Navidad, para retomar la Vida, la Vida Buena, la Vida útil, la Vida que merecemos todos los Seres Humanos, con Trabajo, Estudio, Salud, Familia y Comunidad.

Desde las Alcaldías estamos también entregando Viviendas en Matiguás, y Calles en Santa Teresa, Somotillo, Masaya, Cárdenas, Larreynaga, Malpaisillo, Mateare, León. También estamos entregando Casas de Cultura que este año hemos abierto, hemos abierto una cantidad de Casas de Cultura, el 23 de Diciembre estamos abriendo en El Viejo, también en San Rafael del Sur, mañana Martes, y pasado mañana aquí en Managua.

127 Casas de Cultura son las que se han construido, se han instalado, y vamos a seguir instalando hasta completar, no sólo una, sino varias, en todos los Municipios de nuestra Nicaragua.

También vamos a entregar Obras de Saneamiento en Rivas, de parte de ENACAL, para 40,000 [email protected]; trabajando para entregar en el Primer Trimestre de este año.

Tenemos la inauguración de la Primera Etapa del Polideportivo, esto és en El Coral, el día de hoy, y la Alcaldía de El Coral ha venido trabajando para concluir lo más pronto posible todas las etapas.

Tenemos, igualmente, obras que se realizan, entre ellas, presentación de nuevas Tecnologías para nuevas variedades de Ajonjolí, esto desde el INTA. Y también 27 Ferias de Alimentos para las Mesas de las Alegrías Familiares de este Diciembre.

También se presenta una nueva variedad de Frijol, INTA-Dorado, esto va a ser en Campos Azules, Masatepe; más resistente a las enfermedades propias de este cultivo.

Tenemos también la Programación que vamos a dar a conocer mañana, de nuevos Centros de Investigación y Fincas de Experimentación del INTA en todo el País.

Nuevos Emprendimientos… Entre los meses de Noviembre y Diciembre hemos inaugurado 1,000 nuevos Emprendimientos con 4,800 nuevos empleos, en todo el País.

En Educación estamos entregando juguetes todos estos días; además, preparando dos aspectos que son esenciales : Educación Vial, para contribuir a enlazarnos con la Campaña Nacional de Seguridad Vial que debemos desarrollar en toda Nicaragua, para buscar cómo disminuir el número de accidente, y luego también una Campaña Especial desde las Escuelas, para todos los temas de Salud, de Niños, Niñas, Adolescentes, para apropiarnos más y más de lo que podemos hacer cada uno de nosotros en nuestras Familias, en nuestros Hogares, para proteger nuestra Salud… Promover el cuido de nuestra Salud !

Tenemos construcción y nuevo mobiliario en la Escuela-Hotel Casa Luxemburgo, en Pochomil, desde el INATEC. Una inversión de 10 millones de córdobas.

El INATEC también nos va a entregar el listado de todos los Centros de Educación Técnica y Tecnológica que vamos a estar inaugurando este año que viene, Dios Mediante.

Y la entrega de la Estación de Bomberos No. 160 en Santo Tomás del Norte, mañana Martes. 160…! Cómo crecen todas estas Instalaciones de protección de la Vida, y de los enseres, que nos cuestan tanto, de las Familias, en todas partes.

Tenemos 700 Títulos de Propiedad entregados en Tipitapa, Managua, Chinandega, Diriamba, El Cuá, San Rafael del Norte, Bocay, Potosí, Belén, Rancho Grande, Juigalpa, San Pedro de Lóvago, Santo Tomás, y San Lorenzo en Boaco. Títulos de Propiedad, Seguridad Jurídica para las Familias.

Capitalizamos a 2,300 Familias Productoras con Huertos Familiares; 45,000 Plantas Medicinales, Frutales y Hortalizas se van a entregar en todo el País.

Tenemos también Emprendimientos Apícolas, Avícolas y procesamiento de Lácteos capitalizados con más de 2 millones. Todo esto és el MEFCCA. Y en el Río San Juan, Managua y Masaya procesos para Avales Ambientales para 24 Centros de Acopio.

Usura Cero… Hoy entregamos nuevos créditos a 1,000 Protagonistas, 300 Grupos Solidarios, 40 Municipios.

Energía Eléctrica que inauguramos en San Isidro de las Azucenas, San Carlos, Río San Juan. És el Proyecto de Energía por Paneles Solares que continúa desarrollando. Esto tiene un valor de 5 millones de córdobas, pero el valor principal és que la gente, el Pueblo, las Familias, viven, trabajan, estudian, en mejores condiciones.

Estamos también entregando Alumbrado Público para 10,000 Familias y 41,600 Protagonistas en El Viejo, Departamento de Chinandega.

Así vamos, en esta Semana que és Navideña, en esta Semana que és de Fiestas de la Familia, en esta Semana que és de Renacimiento… Continuo Renacer ! En esta Semana que nos llega El Niño, y le pedimos, le seguimos pidiendo que nos traiga tantas cosas buenas, que nos llegue el Milagro…

Esperamos al Redentor, al Salvador del Mundo… y le pedimos y le pedimos y le pedimos que la Esperanza nunca nos abandone, que la Alegría sea Esencia de nuestras Vidas, que la Paz y la Buena Voluntad nos fortalezcan, que la Hermandad nos enaltezca, que el Amor reine por Siempre, Reine Jesús, Por Siempre ! Reine en mi Corazón… Reine Jesús, Por Siempre, en Amor que nos anima, Amor que nos alienta, Amor que nos inspira, Amor que nos enseña, Amor que todo Puede, Amor que todo Vence !

Le pedimos a ese Niño Humilde y Tierno, que la Verdad y la Bondad resplandezcan, y que Todo sea Mejor con Su Luz !

Ya llega el Niño y le recibimos con Júbilo, y Su Esplendor és Espíritu, Sublimes Enseñanzas !

El Niño en Su Pesebre és el Camino… Renacemos, Cantamos, Hacemos… Y Seguimos Adelante !

Hermosos Días de Navidad nos deseamos todas las Familias nicaragüenses.

Adelante entonces, Compañ[email protected] ! Hasta más tarde, en la Graduación No. 25 de la Academia de Policía “Walter Mendoza”, en Honor al Padre y Comandante Guerrillero, Héroe Nacional, Gaspar García Laviana.

Abrazos de nuestro Comandante Daniel, y hasta más tarde. Aquí estamos, orgullosos de trabajar, de servirles, y orgullosos de tanta Alegría que sentimos, que vemos y que nos fortalece, en esta Nicaragua de [email protected], nuestra Nicaragua, nuestro Orgullo. Nuestra Nicaragua, nuestro Amor. Amor a Nicaragua, y Siempre Más Allá ! Abrazos, Compañ[email protected]

Compartir