Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (14-12-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
14 de Diciembre del 2022

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita… Esta Nicaragua de Concordia, porque queremos, porque requerimos, porque exigimos, vivir en Paz. Y agradecemos a Dios por esa Paz que todos los días defendemos.

Y aquí estamos…! Hoy és 14 de Diciembre y se cumplen 18 años de compartir Luchas, Triunfos, en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). Nuestro Comandante Daniel está participando, junto a los Jefes de Estado y de Gobierno de Cuba, Venezuela, Bolivia, San Vicente, Dominica, Saint Kitts, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Grenada, allá en La Habana donde esta tarde participarán del Plenario de la Asamblea Nacional de Cuba, con un Mensaje en Representación del Pueblo y Gobierno de nuestra Nicaragua Soberana, nuestra Nicaragua que vive, que vibra, que camina en Cariño, Reconciliación, Paz.
Aquí estamos, entonces, acompañando desde aquí esa importante Celebración, la XXII Cumbre del ALBA que corresponde al 18 Aniversario de Fundación de la Alianza, en aquel momento fue Alternativa Bolivariana, ahora és la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica, y ahí estamos participando, compartiendo nuestras experiencias, compartiendo los desafíos y los retos de este Mundo complejo, donde nos corresponde seguir luchando, seguir venciendo, y seguir dando nuestro aporte a las indispensables transformaciones de este tiempo.

Y aquí estamos también, celebrando desde ya, la Graduación XXV de Cadetes de la Academia de Ciencias Policiales, Academia de Policía Walter Mendoza, que se realizará el próximo Lunes 19, graduando a 38 Cadetes (11 Mujeres, 27 Varones) como Licenciados en Ciencias Policiales.

Este importante Evento, dedicado a nuestro Héroe Nacional, Padre y Comandante Guerrillero Gaspar García Laviana, reúne el Trabajo, el Estudio, la Misión de Servicio de 38 nuevos Especialistas en Ciencias Policiales, que servirán con Amor, dedicados, entregados a la defensa de la Seguridad de nuestro Pueblo, a partir de su Graduación, e incluso desde ya.

Tenemos también que, el día de hoy llega un millón 401,600 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech que se utilizan para inmunizar a Niños de 5 a 11 años. Son pediátricas. Esta cantidad de vacunas es una asignación que a través de nuestros Formularios de expresión de interés, como Gobierno, como Estado, se ha canalizado a través del Mecanismo COVAX de la OPS.

Esta tarde estarán llegando nuevas vacunas para reforzar la inmunidad, para trabajar por la Salud de nuestros Niños; 1 millón 401,000 y más.
Tenemos también, Compañ[email protected], la nueva Comisaría de la Mujer que se instala en el Barrio El Coyolar, de León, el día de hoy.

Y tenemos Viviendas que se entregan en El Coral, Santa Lucía, León, Bluefields y El Sauce, así como Calles, Caminos, Parques, Estadios, todo el trabajo desde las Alcaldías.

Agua Potable que se refuerza en Catarina, San Juan de Oriente y Niquinohomo, nos reporta el Compañero Ervin Barreda.

Tenemos también nuevas Tecnologías y Equipos que INTA presenta a las Familias Productoras en Somoto : Incubadora artesanal, tecnología con capacidad para un 100% de efectividad en el nacimiento de pollitos. Dice la Nota del INTA. Y en el Centro de Desarrollo Tecnológico “Campos Azules” de Masatepe, con Productores de Granada, Carazo, Masaya y Managua se estará presentando…

Y los juguetes llegando el día de hoy a Jinotega… No sé por qué no encuentro la Nota del día de hoy; me van a disculpar.

Entregamos Obras de Infraestructura en Santa Narcisa : Centro Escolar Rigoberto López Pérez. No dice adónde… Estas Notas, por favor, tienen que hacerse mejor.
Tampoco están los juguetes que se entregaron el día de hoy. Vamos a darles la información el día de mañana, porque desgraciadamente no la tengo aquí, la estoy buscando aquí, la estoy buscando en todas estas Notas.

Yo sé que hoy estuvieron llegando los juguetes a otros Departamentos, también pupitres, pizarras para Preescolar, escritorios para Docentes, pero no me dice adónde, y no debe ser… No debe ser !

En Las Minas llegaron hoy los juguetes para Niños y Niñas de los Centros Escolares. Está incompleta la Nota, no está bien preparada, no puedo informar parcialmente.
Estamos entregando 450 Títulos de Propiedad en Tipitapa, Santo Domingo, San Francisco de Cuapa, Comalapa, Villa Sandino, Boaco, Chinandega, Granada, La Paz Centro, Diriá, Estelí, San Miguelito, Morrito y El Almendro. Títulos para Seguridad Jurídica a las Familias sobre parcelas o lotes.

El Ministerio de la Economía Familiar entregando capitalización con equipos, herramientas e insumos para 200 Familias, 4 millones de córdobas de inversión, en Matagalpa y Managua.

Inauguramos también 20 estanques artesanales para peces en diferentes Departamentos del País.
Usura Cero entregando hoy 1,000 créditos a 1,000 Familias Trabajadoras, organizadas en 300 Grupos Solidarios, 43 Municipios.

En la Comunidad Los Méndez, de San Ramón, Matagalpa, estrenamos Energía Eléctrica para 100 [email protected], con una inversión de más de un millón de córdobas. Y Sistema de Iluminación Pública en Niquinohomo, Masaya, para 2,247 Familias que reciben y resguardan.

Me disculpan, Compañ[email protected], que no tengo la información, no tenía la información precisa para poder trasladar el número de juguetes, adónde, en qué Escuelas de lo que todo es el amplio territorio del Triángulo Minero. Mañana me comprometo a completarla.

Así estamos, [email protected], pendientes también… A partir de las 3 de la tarde, hora de Cuba, va a realizarse la Sesión Plenaria de la Asamblea Nacional de Cuba, donde los Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestramérica estarán inter-viniendo, compartiendo experiencias, Luchas y Victorias. Estamos hablando de Caminos de Triunfos, de Ir Adelante, de ir Siempre Más Allá, y [email protected] [email protected], porque así és como Vamos Adelante. Y és nuestro, Compañ[email protected], el Porvenir !
Abrazos Fuertes, Abrazos Grandes…! Decimos siempre al despedirnos, Vamos Adelante, porque Vamos Adelante, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo-Presidente. Abrazos Grandes, Compañ[email protected]

Compartir