Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (13-12-22)

Compartir

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
13 de Diciembre del 2022.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua Nuestra, de Luz, de Vida, de Verdad. Esta Nicaragua de Siempre Más Allá. Esta Nicaragua donde [email protected] Vamos Adelante, donde vamos forjando, paso a paso, el Porvenir que hemos soñado. El Presente ya és Mejor, y el Porvenir será todavía Mejor, entre [email protected] y por el Bien de [email protected] !

Ayer estábamos honrando la Memoria de Gaspar, Padre y Comandante Guerrillero, Inspirador de tantos Triunfos del Cristianismo, del Socialismo, de la Solidaridad, del Bien Común ! Inspirador, Luchador, alguien que entregó su Vida por los Valores Cristianos y Solidarios, que nos animan a [email protected], para Seguir Cambiando Nicaragua, Para Bien y para Verdad.

Nos decía el Doctor Gustavo Porras que conversando con la Familia de Don Everth Herrera, que fue tan amiga y tan cercana de Gaspar, y de Camilo, la esposa de Don Everth, Doña Ethel Nidia, contenta decía : Se han venido alcanzando los Sueños de Gaspar. Y és cierto…!

Nicaragua és Cristiana, Nicaragua vive como Familia, Nicaragua és Fraternal, Nicaragua és Solidaria. En Nicaragua hemos aprendido a compartir para convivir, a ser Solidarios, a creer en el Bien de [email protected] como Supremo Valor, y a defender la Paz, que és la base de todo el Porvenir, del Presente y el Futuro Mejor. A defender esa Paz con nuestro Ser Nacional !

Ayer que en la Promoción se reconocía una vez más, porque és nuestra Identidad y nuestro Honor y nuestra Gloria, a nuestro General de Mujeres y Hombres Libres, Daniel decía : El sentido de ser nicaragüenses és vivir con esa Fé, ese Ideal y ese Espíritu Formidable de Dignidad y Decoro Nacional, de Sandino, General de Mujeres y Hombres Libres.  Y és la verdad. Aquí nos sentimos [email protected] Sandino, es decir, [email protected] en Amor a Nicaragua[email protected] en el Siempre Más Allá de nuestro General, [email protected] caminando, creando Futuro, Futuro compartido, entre [email protected] y por el Bien de [email protected] !

Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres… Gaspar García Laviana, Sacerdote, Padre, Guerrillero, de Hombres y Mujeres Libres, aquí estamos… Y estamos cumpliendo. Y estamos realizando los Sueños de [email protected], y el Sueño Supremo de vivir en Soberanía, en Dignidad, en Independencia, en Autodeterminación, y de exigir Respeto y No Injerencia en la Vida de las Familias nicaragüenses.

Compañ[email protected], la próxima semana, el día 19 va a ser la Graduación de la Academia de Policía “Walter Mendoza”. Culminan sus Estudios como Licenciados en Ciencias Policiales más de 30 Compañ[email protected] que dedican su Promoción precisamente al Padre y Guerrillero Gaspar García Laviana, este Año 2022. Y Vamos Adelante, inspirados con el Fuego, la Llamarada Solidaria y Formidable de Gaspar García Laviana, y de todos nuestros Héroes, de nuestro Firmamento Maravilloso.

Aquí estamos también, Compañ[email protected], compartiendo las distintas Notas de Salud que vamos a dar a conocer el día mañana.

También estamos aquí con una gran noticia : Esta semana, el día Viernes, vamos a estar [email protected][email protected] [email protected], como Vamos Adelante, en la reinauguración, reinstalación de un nombre que representa el Sentido Supremo de Valor Nacional… Honor y Gloria ! Estamos hablando de decir con Orgullo : Soberanía ! Soberanía en nuestra Tierra, Soberanía en nuestro Suelo, Soberanía en nuestro Trabajo, en nuestras Luchas de todos los días, Soberanía en nuestra Vida Buena, Soberanía y Paz, para avanzar construyendo el Porvenir.

Entonces, el Estadio Nacional será llamado Estadio Nacional “Soberanía”, a partir de este Viernes 16 de Diciembre. Y sabemos que és un nombre que nos reúne a [email protected], una palabra que nos reúne a [email protected], un símbolo de lo que somos [email protected]

Estadio Nacional “Soberanía”, a partir de ya, a partir de esta semana, con esa Energía Victoriosa que caracteriza al Pueblo y a las Familias nicaragüenses. Soberanía en mi Tierra que se escribe con letras grandes a lo largo de la Historia, de nuestra Historia de Dignidad, de nuestra Historia Extraordinaria de Luchas y Victorias !

Estadio Nacional “Soberanía” estará instalado este Viernes a las 5 de la tarde, y nos invitamos todos, nos convocamos [email protected] a participar de este Momento de Dignidad y Decoro Nacional, de Honra, Gloria y Victorias del Pueblo nicaragüense, del Pueblo de Mujeres y de Hombres Libres, Trabajadores, Dignos, Brillantes. Eso somos [email protected] nicaragüenses que vivimos con Fé, en Luz, en Vida y en Verdad.

Esta semana también tenemos la Inauguración de las 2 Unidades de Comisarías de la Mujer, en Ciudad Sandino, y en El Coyolar, León.

Tenemos también Viviendas que estamos entregando en distintos Municipios. Y Calles también.

Hoy, en el Teatro Nacional, Concierto AniPop con la Banda Kenko. Primera vez en la Sala Mayor un Concierto que honra, que rinde tributo a la música de las series de origen japonés, Ánime.

Kenko és la banda que estará interpretando los temas musicales más importantes de este género, una Cultura que reúne a más y más jóvenes en todo el Mundo. Asia-Nicaragua, AniPop, continúa de esta manera proyectando Hermandad entre la Cultura Pop, asiática y nicaragüense, y la Cultura nicaragüense precisamente. La Cultura Pop asiática y la Cultura nicaragüense.

Será a las 7 de la noche, habrá un Torneo relámpago del videojuego tan popular, Súper Smash Bros., en pantalla gigante en la Sala Mayor. Después iniciará la presentación musical que dura aproximadamente 90 minutos.

También estará en el Teatro Rubén Darío el Canal 8 y todos los Organismos, Asociaciones de Arte y Cultural Juvenil que participan, también Medios como Rock FM. Cultura Juvenil que promueven este primer Concierto AniPop en nuestro País.

Y volviendo, Compañ[email protected], con las actividades de inicio de Año, ya sabemos que el Ciclo Escolar inicia, el primer día de clases el 23, y 28 para Secundaria y Primaria a Distancia en el Campo; que tenemos los Cortes Evaluativos : 18 al 30 de Marzo, 12 al 24 de Junio, 26 al 2 de Septiembre, y 8 al 25 de Noviembre el IV; que las Vacaciones Intersemestrales serán en Julio, del 14 al 30, y para Docentes, del 14 al 23 del mismo Mes de Julio. Luego habrán Jornadas de Capacitación y Actualización, mañana vamos a dar a conocer otros detalles del Programa del Año.

Estamos también, Compañ[email protected], entregando los juguetes, en Río San Juan, Zelaya Central y Costa Caribe, el día de hoy, durante todo el día. Niños contentos…! És la Alegría de vivir en Paz, y la Alegría de vivir como Familia, y de vivir en Hogares y en Familias donde trabajamos duro, con Amor y Esperanza, construyendo el Porvenir Mejor.

Tenemos también, Compañ[email protected], nuevas Obras de Infraestructura que entregamos a Familias en Santa María, Nueva Segovia : Centro Escolar Azarías Pallais.

Tenemos al INATEC entregando Diplomas a más de 13,000 Trabajadores y Propietarios de Emprendimientos Turísticos, que han sido capacitados para mejorar su Oferta notablemente.

También tenemos, Compañ[email protected], 600 Títulos de Propiedad entregándose hoy en Tipitapa, Santo Tomás, Juigalpa, Acoyapa, El Coral, Boaco, San Lorenzo, Camoapa, León Municipio, Quilalí, El Jícaro, San Fernando (Nueva Segovia), Río Blanco, Matiguás, Muy Muy, San Juan de Limay, San Nicolás en Estelí, Telpaneca, San Juan del Río Coco, Palacagüina.

Cuánto Título de Propiedad, cuánta Seguridad y cuánta Alegría para todas estas Familias en una cantidad de Municipios de la Nicaragua Bendita y Siempre Digna, fortalecida en Amor. Siempre Libre !

Capitalizamos a más de 400 Familias Productoras en Madriz y Estelí con 4 millones, para todo tipo de Emprendimientos de Agroindustria, y también Gastronomía.

Luego tenemos, en Las Minas, Estelí, Masaya Chontales y Managua, 7 Emprendimientos que se inauguran, de crianza y comercialización de cerdos. Reciben materiales también para mejorar su infraestructura, y técnicas y modelos de empaques; estamos aprendiendo en Seminarios que se realizan en todo el País.

Usura Cero hoy 13 de Diciembre entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 265 Grupos Solidarios, 45 Municipios, para trabajar en mejores condiciones.

Comunidad Loma Alta, Municipio de Totogalpa, Madriz, inaugurando Energía Eléctrica para 200 [email protected], 1 millón 500,000 córdobas de  inversión. Y el Sistema de Iluminación Pública en El Jícaro, Nueva Segovia, se entrega a las Familias; son 840 Familias, casi 4,000 Protagonistas.

También tenemos aquí que hemos estado en estos días conmemorando los 78 Años de Historia, Historia Gloriosa, de Relaciones entre la Federación de Rusia y Nicaragua.

Una Delegación encabezada por la Alcaldesa de Managua, también Compañ[email protected] de nuestra Policía Nacional, de las Aduanas, han firmado distintos Acuerdos de Cooperación precisamente en materias Aduaneras; entre la Alcaldía de Managua y el Gobierno de Moscú, también como Alcaldías, Hermanamientos; y Acuerdos de Cooperación entre la Policía Nacional y la Guardia Nacional de Rusia. 78 Años de Hermandad entre Rusia y Nicaragua.

Así estamos, Compañ[email protected]… Y Vamos Adelante ! Este mediodía se realizó un Foro de Cierre de Año de la Secretaría de Economía Creativa, en el Centro de Convenciones Olof Palme… El  IV Foro Nicaragua Creativa, con la Comisión Nacional de Economía Creativa y Emprendedores, Alcaldes, Docentes, Pequeñas y Medianas Industrias, Comercio, Artistas, Innovadores. [email protected] [email protected] creando, innovando, prosperando ! Participaron más de 300 Compañ[email protected] de todo el País con Paneles sobre Ciudades Creativas que se han venido estableciendo en distintos Departamentos del País.

Y Vamos Adelante, compartiendo, conviviendo, celebrando la Vida Buena, celebrando la Fraternidad, celebrando la Paz, y [email protected] en este Nuevo Diciembre, otro Diciembre de Luz, otro Diciembre de Vida, otro Diciembre de Paz y Buena Voluntad, otro Diciembre de Verdades Verdaderas.

Así és como Vamos Adelante ! Nuestra Nicaragua brilla, resplandece… Nuestra Nicaragua está hecha de Vigor, de Gloria, de Alegría, de Felicidad, de Libertad, de Prosperidad !

Vamos Adelante, Compañ[email protected]…! Un abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], en el Compromiso invariable de Seguir Cambiando esta Nicaragua, para Bien y para Mejor. Vamos Adelante, trabajando, estudiando, prosperando…! És nuestro el Porvenir ! Abrazos Grandes.

Compartir