Presione ESC para cerrar

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (11-06-24)

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4
11 de Junio del 2024

Muy buenas tardes, Compañera. Y aquí estamos, hoy Martes 11 de Junio, celebrando todas las Victorias, las Bendiciones, que recibimos y que convertimos en Victorias, en esta Nicaragua Nuestra, de tanto Cariño, de tanta Paz, de tanto Futuro. Porque teniendo Paz y Cariño, tenemos Futuro, y Vamos Adelante !

Este Fin de Semana és en grande la Celebración de también tantas Efemérides Heroicas… Batallas Heroicas que se libraron hace 45 Años… Batallas que dieron al traste con la Tiranía Somocista, y hoy libramos Batallas para consolidar Futuro, para consolidar Avances contra la Pobreza.

Eso és lo que nosotros venimos caminando, en medio de grandes retos y desafíos impuestos por los Imperialistas de la Tierra. Luchar para vencer la Pobreza,! Lo hemos venido caminando, afirmando, reafirmando, con esa Fuerza Insobornable que Dios nos ha dado, y bueno, hoy podemos decir que, en nombre de todos los Héroes y todos los Mártires de esta Nicaragua Bendita, Vamos Adelante !

Este Fin de Semana en Managua vamos a conmemorar 45 Años de la Gesta Heroica de la Colina 110, del 13 de Junio. La Gesta Heroica de Batahola conocida como la Masacre de Batahola, Héroes que han nacido y renacido en el Corazón de nuestro Pueblo, ocurrió el 14 de Junio.

Otra masacre en el Kilómetro 8… Así és como quisieron acabar con el Pueblo Revolucionario y Evolucionario. Y No Pudieron, Ni Podrán ! Repliegue a El Vapor, el 16 de Junio.

Entonces este Domingo 16, a 45 Años de Luchas y Victorias, vamos a conmemorar todas esas Efemérides, saliendo de El Ceibo de San Judas, por la mañanita, desde las 8 vamos a estar concentrándonos allí para caminar hacia la Hacienda Miraflores.

Caminar simbólicamente, en términos de caminar todos los días, hacia el Porvenir que nos dejaron los Héroes y Mártires; la Obligación, el Deber, la Responsabilidad, de Cantar, de Luchar, de Vencer.

Ahí estaremos entonces, este Fin de Semana, Domingo 16, a 45 Años, conmemorando las Luchas y Victorias del Carácter Inclaudicable, Insobornable, del Sol de Libertad.

Frente Sandinista de Liberación Nacional, Vanguardia de nuestro Pueblo… Frente Sandinista de Liberación Nacional, que encabezó las Luchas en toda nuestra Nicaragua Bendita. Para derrocar, como se derrocó, como derrocamos, a la siniestra Dictadura Somocista. Para hacer huir, como huyeron, los genocidas de la Guardia Nacional.

Allí estaremos, allí estamos, y Vamos Adelante !

Compañer@s, también esta mañana presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente de la Hermana y Heroica Cuba, Compañero Miguel Díaz-Canel, la Compañera Guisell Morales. Y bueno, nos sentimos contentos, agradecidos, porque estamos muy bien representados ante ese Gran Pueblo, de Martí, de Fidel, de Raúl, de Miguel… Ese Gran Pueblo, Invicto, Digno, Siempre Luchador, Siempre Victorioso !

También mañana, por la mañana, nuestra Embajadora, la Compañera Nadeska Cuthbert, en Zimbabue, estará presentando sus Cartas Credenciales ante el Presidente de la República, el Querido Compañero Emmerson Dambudzo Mnangagwa, en la Casa de Estado.

Así que, nuestros Saludos van, como siempre, de Pueblo a Pueblo, de Luchadores a Luchadores, de Heroísmo a Heroísmo, en esta Ceremonia que se va a llevar a cabo el día de mañana en la Casa de Estado, de la Presidencia de la República de Zimbabue.

Luego, Compañer@s, también estamos entregando casas hoy… 40 Viviendas se inician en Ciudad Darío, y en San Pedro del Norte entregamos 10.

Calles adoquinadas en Acoyapa, Ciudad Antigua, El Realejo, y Caminos en una cantidad de Municipios.

También tenemos Saneamiento en el Municipio de Ciudad Darío… Darío, nuestro Universal Príncipe ! En Ciudad Darío, Comunidad Las Calabazas, donde el Alcantarillado Sanitario y el Tratamiento de Aguas Residuales avanza.

También crece la Producción Nacional de Carne de Pollo, nos informa el MAG desde el Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, con una producción de 61.1 millones de libras, crecimiento del 20% en relación a igual período del año anterior, cuando la producción fue de 50.8 millones.

El Ministerio de Educación inicia Proyectos de Rehabilitación y Equipamiento en San Pedro de Lóvago y en Mozonte.

INATEC también capacita a centenares de Docentes en Planeación Didáctica y Metodologías de Evaluación, para dinamizar el Aprendizaje. Y para la Agrotransformación, también 4,800 Protagonistas se han venido capacitando en los últimos meses desde el INATEC, Centros Técnicos, y además, desde la Universidad en el Campo, una Obra de Acción Revolucionaria y Evolucionaria.

400 Títulos de Propiedad entre Chinandega, San Pedro de Lóvago, Jinotega, Wiwilí, Santo Tomás, Boaco y Camoapa. Títulos de Propiedad, desde la PGR, para las Familias de todos estos Municipios.

Usura Cero entrega créditos a 1,000 Protagonistas, 260 Grupos Solidarios, 36 Municipios.

Energía Eléctrica también en la Comunidad Piedra Grande No. 1, Sector Argelia, del Municipio de Juigalpa. Ahí estamos atendiendo a 150 Herman@s con una inversión de un millón 53,000 córdobas.

Sistema de Iluminación Pública restaurado, que se entrega en Nindirí a 12,866 Protagonistas, y en la Heroica Comunidad de Sutiaba, de León Santiago de los Caballeros, Capital de la Revolución, 8,900 Familias van a estar disfrutando del Sistema de Alumbrado Público restaurado, 40,000 Protagonistas… Viva León, Jodido !

El Ministerio de Salud entregando también el Informe Semanal del Coronavirus : Tenemos 3 nicaragüenses confirmados, que se están atendiendo con Seguimiento Responsable y Cuidadoso. Y una Persona que estaba en ese Seguimiento, ya ha terminado, concluido su período, cumplido con el período establecido.

Tenemos también entrega de Electrocardiógrafos, Polisomnógrafos y Electromiógrafos a Centros de Salud y Hospitales del País. Todos estos Equipos permiten diagnosticar trastornos del sueño, o detectar anomalías en músculos o nervios, monitoreando la salud del Corazón. Los Hospitales de Boaco, Jinotepe, Granada, Masaya, Rivas y Managua estarán recibiendo esos Equipos.

Vamos a estar desde Managua, en el Centro de Insumos para la Salud, este Miércoles, haciendo la entrega.

Queremos también, Compañer@s, destacar el Saludo que hemos hecho llegar al Presidente de la Federación de Rusia, Compañero Vladimir Putin, en ocasión de celebrar el día de mañana, 12 de Junio, el 34 Aniversario del Día de Rusia. Hemos enviado este Saludo con todo el Cariño, Reconocimiento, Respeto y Solidaridad de nuestro Pueblo.

Así estamos, Compañer@s, y Vamos Adelante…! Sabemos que Vamos Adelante, porque somos Luz, Vida y Verdad, y porque nos guía ese Espíritu Santo, ese Espíritu del Padre Celestial al que alabamos, reconocemos y agradecemos todos los días.

Abrazos Grandes de nuestro Comandante Daniel… Adelante Siempre, Siempre Más Allá, Abrazos Grandes.