Discurso

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (08-12-22)

Compartir
FOTO: Cortesía

Declaraciones de Rosario
Vicepresidenta de Nicaragua
en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4,
9 de Diciembre del 2022.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias… Cuánta Alegría hemos vivido esta semana ! Cuántos Niños sonriendo, cuántas Mujeres, incluso Mujeres Adultas, Adultas Mayores, sonrientes, porque siempre nos toca a las Mujeres la entrega de la “Gorra”, el compartir, y hacerlo con Alegría. Compartir porque nos da Felicidad, y compartir en Nombre de la Madre de Dios. Nos llenamos el Corazón de Gozo.

Cuánto Gozo, cuánta Alegría, cuánto disfrute…! Y sabemos que estamos arropados en el Manto de María Santísima, Reina de la Paz, y que, Porque Hay Patria, Hay Paz, y eso profundiza y extiende nuestra Alegría y nuestro Agradecimiento profundo, al Padre Celestial, a María Santísima, Nuestra Madre, Madre de Jesús, a Jesucristo, el Príncipe de la Paz y del Bien. Nuestro Agradecimiento a la Divina Providencia.

Nuestro Agradecimiento que colma nuestros Corazones y nos dispone, nos estimula, promueve el quehacer maravilloso de construirla Patria en Paz y Bien. Nos estimula, acrecienta nuestras Energías, nuestros Vigores, la Vitalidad que tenemos, que nos és natural, Don de Dios para Nicaragua y [email protected] nicaragüenses.

Pero cuando vemos cómo vamos avanzando y cómo consolidamos y defendemos la Paz todos los días. Y desde la Paz, la Alegría. Y desde la Paz, el Trabajo. Y desde la Paz, la Educación, la Salud, las Carreteras, las Telecomunicaciones, los Servicios que son Derechos, el Agua, la Energía, las Viviendas Sociales; los Espacios de Deportes, y el Deporte; los Espacios de Cultura y de Tradición, y la Cultura, la Tradición y la Identidad Nacional; los Espacios de Recreación, porque merecemos recrearnos y disfrutar en Familia, como Familia y como Gran Familia Nicaragüense.

Cerrando una Semana de Alegría, cerrando una Semana de Fervor, de Amor, Amor Nicaragüense a la Madre de Dios. Y cerrando una Semana y abriendo otra, para seguir en este Júbilo Familiar : Diciembre de Alegrías Familiares, en una Nicaragua pletórica de Paz, y una Nicaragua donde trabajando [email protected] [email protected], Vamos Adelante… [email protected] [email protected] trabajando y prosperando. [email protected] [email protected] trabajando, estudiando, progresando. [email protected] [email protected] celebrando la Paz !

Porque cuando [email protected] nos juntamos

Somos Pueblo Gran Amor…
Cada Hora, cada Día
una Sola Inmensa Luz…!

Porque [email protected] Vamos [email protected]
Somos Todo por Amor
Cada Mano, cada Abrazo, cada Canto
Somos DOS !

[email protected] [email protected] Vamos Adelante
Con Daniel… Adelante !
Con el Frente… Adelante !
[email protected] [email protected], Porque Hay Patria,
[email protected] [email protected], Porque Hay Paz !

Así vivimos, así queremos seguir viviendo, en Hermandad, en Solidaridad, como Familia, como Comunidad, construyendo ese Porvenir que és nuestra Felicidad !

Y bueno, una semana también en la que vacunamos casi 70,000 [email protected], y hay más de 6 millones 200,000 Compañ[email protected] desde los 2 años, también Niños vacunados y protegidos. Sobre todo protegidos de que el COVID-19 se nos presente de manera aguda y que nos quite Vidas. Esta és una protección que nos contribuye, no vamos a decir nos asegura, porque Dios és el que asegura, contribuye a que [email protected] nos sintamos más preparados para, si llega,  si nos reta la enfermedad, si nos desafía la enfermedad, podamos trascenderla, transcurrirla, de manera leve.

Estamos con un nuevo Puesto de Salud en Esquipulas, aquí en Managua, para 10,000 Protagonistas. Y también construyendo en Villa Jerusalén otro Centro de Salud Familiar y Comunitario para 4,000 Protagonistas, con una inversión de más de 12 millones de córdobas.

Tenemos también que el Lunes, Día de Nuestra Madre, la Santísima Virgen de Guadalupe, estaremos desarrollando el III Congreso Internacional de Cirugía Fetal, en el HospitalFernando Vélez Paiz, de Managua. El desarrollo de la Medicina en Nicaragua salvando Vidas desde el vientre materno, defendiendo la Vida desde el vientre materno.

Y las Clínicas Móviles, las Ferias de Salud son más de 1,200 esta semana que viene, para 1,850 Comunidades, y trabajando más de 9,000 Personas entre Trabajadores, Médicos y Miembros de las Redes Comunitarias, atendiendo a más de 110,000 pacientes en todo el País, en las Comarcas y Comunidades más alejadas.

Luego tenemos también, este Domingo, celebrando a Gaspar, el Padre, el Comandante, el Sacerdote, el Guerrillero, Gaspar García Laviana, que dio su Vida, ofrendó su Vida, no sólo para que fuéramos libres, como somos libres, sino para que vivamos, como vivimos, con Justicia Social. Vamos a estar entregando Diplomas a Compañ[email protected] que han cursado Seminarios, Talleres, calificándonos [email protected], fortaleciendo capacidades, en todo el País.

Luego tenemos, que mañana Sábado 10 inicia la Exposición y Feria “Nicaragua Fuerza Bendita” con Emprendimientos que inspiran. Sábado 10 y Domingo 11 en el Parque de las Madres. Más de 600 Emprendedores con alguna forma de discapacidad, de todo el País, que llegan, presentan y comercializan sus productos durante los dos días (el fin de semana) de la Feria.

Gastronomía, Música, Arte, Deportes, todo tipo de productos, Artesanías, Pinturas, Manualidades, Medicina Natural, Viveros, Pastelería, Vinos artesanales, entre otros. También intercambios de experiencias y Talleres de Formación.

Agradecemos a todas las Personas y las Instituciones que han contribuido para el desarrollo de esta actividad, y en particular el aporte del Gobierno y Pueblo de la República Popular China, en estos días que se celebramos el Primer Año del feliz restablecimiento de nuestras Relaciones entre Partidos Revolucionarios y Revoluciones.

Tenemos también 7,078 actividades, entre Culturales, Deportivas, Recreativas, Fiestas Populares, Fiestas Tradicionales; celebración de Aniversario de Somotillo, Ciudad Sandino. Luego tenemos también Torneos de Pesca en Masachapa, este Fin de Semana. 800 Ferias de la Economía Creativa, Familiar, de la Gastronomía. Y luego el Turismo, Turismo Familiar, en todo el País, vamos de un lugar a otro disfrutando nuestras Bellezas Patrimoniales, nuestra Gastronomía, exquisita Gastronomía, y la Tradición y la Cultura Local.

Y seguimos celebrando a Nuestra Madre María en la Advocación de la Purísima Concepción y en la Advocación de la Morena de las América, Nuestra Santa María de Guadalupe.

Son, como decíamos, 60 Actividades Tradicionales, Religiosas. Y Fiestas Patronales en Macuelizo, en Madriz, Estelí, San Nicolás, Boaco, San Lorenzo, Rivas, Tola, la Virgen de Guadalupe. Y también en Carazo, también en Chinandega en varios Municipios, y en El Jicaral, Departamento de León, llenos de Festividades.

12 Corridas de Toros y 4 Hípicas este Fin de Semana de Celebración de la Vida y de Celebración de la Alegría de Vivir en Paz !

Tenemos nueva Comisaría de la Mujer en Las Quebradas, Siuna, Triángulo Minero, se inauguró esta semana. Luego tenemos la Unidad de Seguridad Ciudadana que se inaugura el día de hoy también en Las Minas.

Graduación de los Cursos Técnicos Ocupacionales en el Centro de Formación Juvenil de la Policía Nacional, esta próxima semana. Se van a graduar 212 Jóvenes (159 Varones y 53 Mujeres) egresados de todos estos Cursos : Inglés, Mecánica, Computación, Sastrería, Corte y Confección, Belleza, Reparación de Electrodomésticos.

Van los Graduandos con mucho orgullo, y sus Familias. Son Comunidades y Grupos Juveniles que estaban en riesgo, que han estudiado, que han trabajado, que seguirán trabajando, como Personas útiles a ellos mismos, para servir a sus propios sueños, a la realización de sus sueños, a sus Familias y Comunidades.

Viviendas que estamos entregando… En Santo Tomás del Norte, 20; en Jalapa empieza la construcción de otras 20; en León 15 viviendas y entregando lotes. En Juigalpa, Mozonte y Matagalpa también viviendas.

Calles adoquinadas, calles asfaltadas, calles en concreto, en Mateare, Cuapa, Belén, Villa Sandino, Diriamba, El Viejo, Siuna, Granada, La Paz Centro y Matagalpa.

En la Comarca San Isidro de Bolas un nuevo pozo, perforado y equipado para servir a 8,000 [email protected] de la Comunidad Los Murillo y sectores aledaños. Nos informa el Compañero Ervin Barreda.

Tenemos todas las Ferias de Fin de Semana desde el Sistema de Producción. Estamos también presentando variedades criollas de Granos Básicos y Hortalizas; Certamen de Innovación en Equipos e Implementos para Postcosecha de Café; “Tecnologías Digitales para incrementar rendimientos en Agricultura y Ganadería”. Y 25 Ferias Productivas son las que tenemos para este Fin de Semana.

Totogalpa, Madriz, celebra con alegría el 21 Campeonato Nacional de Beisbol Infantil. Nos escribe el Compañero César Olivas y nos cuenta que 20 Equipos de todo el País se están reuniendo en este Campeonato en Totogalpa. Este Fin de Semana, mañana Sábado, y llegan hasta el Miércoles 14, recibidos con Alegría en  Totogalpa. Mañana daremos inicio a este Campeonato con una hermosa jornada inaugural.

Ayer tuvimos el hermoso Concierto que organizó el Maestro Ramón Rodríguez quien és además Director del Teatro Nacional, con la Camerata Bach y la Orquesta Juvenil Rubén Darío y los Coros Estudiantiles Rubén Darío, y la Maestra Erika Seijas. Un hermoso Concierto donde hemos celebrado el Primer Año del Restablecimiento de Relaciones entre la República Popular China, su Gobierno, su Pueblo, y nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Soberana y Siempre Libre, y el Pueblo nicaragüense. Se va a transmitir hoy a las 7 de la noche, podremos verlo en el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios !

Luego tenemos las principales fechas del Calendario Escolar. Vamos a dar a conocer esto el Lunes.

Hoy salen las primeras caravanas de juguetes navideños, como informamos el Miércoles. Hicimos también la lectura, la presentación de cuándo van llegando, culminando el 21 de Diciembre aquí en Managua. Van para Río San Juan, Zelaya Central, Costa Caribe, Sector Minero, Alto Wangki, Jinotega, Matagalpa, Boaco, Chontales, Madriz… Todo el País ! Nueva Segovia, Estelí, Chinandega, León, Carazo, Granada, Masaya, Rivas y por supuesto Managua. Estamos esperando las Galerías Fotográficas de [email protected] Niñ@s felices recibiendo sus juguetes.

Hoy hemos recibido también una nueva donación de Harina de Trigo de parte del Gobierno y Pueblo de la Federación de Rusia. Para qué ? Para fortalecer la Merienda Escolar. 350 toneladas métricas de Harina de Trigo  para complementar los productos que se llevan a todos los Departamentos, a todos los Centros Educativos, para la Merienda Escolar, que nos ayuda a fortalecer la nutrición y el rendimiento escolar de [email protected] Niñ@s.

Estuvo el Embajador Alexander Khokhólikov, de la Federación de Rusia; la Representante del Programa Mundial de Alimentos, la Hermana Giorgia Testolin; la Ministra de Educación, Profesora Lilliam Herrera, y el Asesor, Compañero Laureano Ortega.

También estamos entregando, entre ayer y hoy, 1,200 Títulos de Propiedad, en Boaco, Río San Juan, Chontales, Chichigalpa (Chinandega), Villanueva, Somotillo, Santo Domingo (Chontales), Estelí, Triángulo Minero, Mulukukú, Kukra Hill, Nueva Guinea y Municipio de Chinandega. 1,200 Títulos de Propiedad que llegan a igual número de Familias, para asegurar su condición de propietarias de las parcelas o lotes, urbanos y rurales. Y 2,500 Títulos más esta semana en todo el País también, asegurando a las Familias que son los dueños, que pueden heredar también esos lotes, esas parcelas a sus familiares.

Luego tenemos al MEFCCA, que capitaliza a Familias Productoras de Totogalpa con distintos equipos, fortaleciendo Granjas Avícolas; la inversión és de 2 millones. Y tenemos la capitalización a 300 Familias con 10,000 plantas forestales y frutales : Caoba, Pochote, Brasil, Madero Negro, Palmera, Marango, Cedro Real, Guayaba, Melocotón, Cacao, Pera y Caimito. Estableciendo grandes Huertos. Son más de 300 Familias promoviendo reforestación, restauración y protección de nuestra Madre Tierra.

Y en el Parque Nacional de Ferias estamos con la Feria de Fin de Semana, llenos de productos que nos llegan de todo el País : Lácteos desde Chontales; Artesanías, Verduras, Frutas, Productos elaborados, Jaleas, Encurtidos, esos Vinos artesanales, Café. Todo eso en el Parque Nacional de Ferias este Fin de Semana.

Usura Cero y el Programa “ADELANTE” hoy entregamos, como decíamos antier, en 15 Delegaciones y 53 Municipios nuevos créditos a Protagonistas, Familias Trabajadoras.

Sistema de Iluminación Pública que se entrega en el casco urbano de Dipilto, Departamento de Nueva Segovia, las Heroica Segovias. Allí quedan instaladas estas luminarias y este Sistema de Alumbrado Público que va a ser resguardado por las Familias.

Estamos despidiendo a [email protected] Compañ[email protected] [email protected] de RT en Español que han estado con nosotros una semana, nos han acompañado, hemos intercambiado, hemos conversado, nos hemos comunicado, hemos aprendido todos juntos. Han conocido también Ciudades nicaragüenses, estuvieron en La Gritería en León, han estado en Granada, Masaya, los Pueblos, Carazo, donde disfrutaron del Ballet Folclórico Nicaragüense, presentación especial para [email protected] en el atrio de la Iglesia, “El Güegüense”, Patrimonio Cultural de Nicaragua y de la Humanidad.

Hemos tenido la oportunidad de compartir tanto, y sobre todo de aprender a identificar más y más las grandes mentiras de los Medios, llamados “Medios de Comunicación”, de Comunicación no tienen nada, son Medios que siembran alarma, muchas veces siembran terror, porque esa és la cultura comunicacional que vemos, que vivimos, y que descartamos.

Porque estamos trabajando, optando por una Comunicación verdadera, de Verdades, que nos permita precisamente elevar, a través de la divulgación, el conocimiento de los esfuerzos que realizamos los Pueblos, para en un Mundo como este, tan hostil a la genuina Democracia, y a los Caminos y a los Procesos de Liberación, se difunda lo que hacemos todos los días defendiendo nuestros Procesos Libertarios, Procesos de Liberación, Procesos Evolucionarios, Procesos Democráticos, verdaderamente Democráticos, defenderlo y defender nuestras Culturas y Soberanías en todo el sentido de la palabra… Plural, Soberanías !

Hemos intercambiado, decíamos, hemos conocido, hemos aprendido, y vamos a seguirlo haciendo, porque és indispensable en este Mundo de ruindades, de pretensión permanente de dominio y de desconocimiento, de parte de los autores y de los actores, de los crímenes. Pretenden desconocer todos sus crímenes, los de ayer, los de hoy, y los que no podemos permitir que sigan cometiendo.

Pero bueno, para eso estamos, para aprender, estamos para defendernos y estamos para difundir, con mucho orgullo, lo que somos, lo que hacemos, nuestra Vida, nuestros Milagros, Vida y Milagros, y sobre todo garantizar, día a día, que nuestros Pueblos hemos evolucionado en Conciencia. Venimos evolucionando, igual que el Mundo dice que evoluciona, pero no, es más bien un rumbo y un camino o muchos caminos de Ciencia, és verdad, pero no se comparte; de Tecnologías, és verdad, pero no se comparte, porque no hay Justicia, no hay Equidad.

En este Mundo nos toca forjar, seguir forjando las Libertades, la Democracia de los Pueblos, según Culturas y Modelos, y cultivar el Amor, el Amor en todo su esplendor, en todo su vigor, en toda su vitalidad, para que alcancemos a partir de esa Verdad Verdadera que nos toca dar a conocer, interpretar, exhibir, presentar todo los días, alcanzar el Mundo que nos urge, el Mundo Mejor que és imprescindible, el Mundo Mejor que és urgente, decíamos, en todo sentido, porque és la Esperanza y la realidad que nos toca alcanzar con Trabajo, mucho Trabajo, mucha Valentía, Honor, Gloria y Victorias !

Así estamos, Compañ[email protected]… Nuestro abrazo a la Hermana Victoria Vorontsova, Directora de RT en Español; al Compañero Alexander Luchaninov, Subdirector de RT en Español; a la Directora de Cooperación Internacional, Compañera Karina Melikyan; a la Productora Jefa de la Emisión en Español, Compañera Lidia Tishkina; a la Hermana Aliana Nieves, Corresponsal y Presentadora de los Informativos; al Subdirector de la Página Web, Hermano Iván Fédichev, y al Compañero Mirko Casale, Productor, Autor y Presentador del tan gustado Programa “¡Ahí les Va!”.

Estuvieron [email protected] Periodistas, [email protected] [email protected] de los Medios del Poder Ciudadano, de las Familias y Comunidades, Medios Sandinistas, compartiendo, departiendo, emprendiendo [email protected], porque el Mundo debe ser Mejor, y lo vamos a hacer construyendo día a día el Porvenir.

Abrazos Grandes, Compañ[email protected]… Vamos Adelante ! Y Vamos Adelante porque és nuestro el Porvenir ! Y Vamos Adelante en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad, de Siempre Más Allá !

Porque [email protected] Vamos [email protected], y Somos Todo por Amor. Nuestras Manos, los Abrazos, Cada Canto Somos DOS ! [email protected] [email protected], Vamos Adelante…  Con un Pueblo que Vence…! Con Daniel… Adelante ! Con el Frente… Adelante ! [email protected] [email protected], Porque Hay Patria, y [email protected] [email protected], Porque Hay Paz !

Abrazos, Compañ[email protected] Mucho Cariño. Nuestro Comandante Daniel nos saluda a [email protected], nos abraza a [email protected], y crece cada día el compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien ! Seguir [email protected] [email protected], porque és la Unidad la que nos hace triunfar. Unida, Nicaragua Triunfa ! Gran Abrazo, Compañ[email protected]

Compartir