Nacionales

Diplomáticos centroamericanos ante la Santa Sede conversan sobre el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica

Compartir
De izquierda a derecha: Francisco Bautista Lara (Nicaragua), Manuel Roberto López (El Salvador), Jorge Federico Zamora (Costa Rica), Alfredo Vásquez Rivera (Guatemala) e Iván Eduardo Cáceres (Honduras). Foto: Cortesía

A diez meses de conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, 15 Septiembre 1821–2021, los Embajadores de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, y el Encargado de Negocios de Honduras ante la Santa Sede, conversaron sobre las actividades que conjuntamente podrían impulsar en ocasión de la importante celebración regional.

Iniciaron con un minuto de silencio y expresiones de solidaridad por las víctimas del huracán Eta, lamentaron los daños humanos y materiales que se suman a los efectos de la pandemia, manifestaron su confianza en la fortaleza de nuestros pueblos y la gestión de nuestras instituciones para superar la adversidad.

Compartieron diversas ideas a promover según las posibilidades de Centroamérica, las coordinaciones con la Santa Sede y otros. Coincidieron en el interés de realizar juntos, en el periodo de enero a noviembre 2021, actividades culturales, académicas, literarias, históricas y artísticas, de manera creativa, y según sea posible virtual o presencial, ajustados a las limitaciones que las circunstancias impongan. Reflexionaron sobre los sucesos de la Independencia, el camino recorrido, el valor literario de Rubén Darío, Francisco Gavidia, Juan R. Molina, Miguel A. Asturias, y Eunice Odio, la riqueza medioambiental, la multiculturalidad y la diversidad cultural de nuestros Países que es necesario promover, visibilizar y compartir.

Los Diplomáticos centroamericanos reconocieron que, en el contexto de esta celebración, las naciones de Centroamérica fortalezcan los estrechos vínculos que nos unen desde la época prehispánica, y que nos invitan a continuar trabajando por una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, por el Bien Común de nuestros Pueblos Hermanos.

Roma, Lunes 9 de Noviembre de 2020.

Compartir