Dimite el gobierno del Líbano tras protesta por la tragedia en Beirut

El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, anunció este lunes la dimisión del Gobierno, en medio de la crisis social y política que atraviesa el país árabe por el manejo de una carga peligrosa en el puerto de Beirut y que causó la explosión que dejó 160 muertos y miles de heridos.

«Hoy anuncio la renuncia de este Gobierno. Que Dios proteja al Líbano», declaró en el marco de un discurso televisado. Diab afirmó que la explosión se produjo como consecuencia de la «corrupción endémica».

Los políticos «deben sentirse avergonzados de sí mismos porque su corrupción es lo que llevó a este desastre, que había sido escondido durante 7 años», reiteró, añadiendo que apoya las peticiones de que las personas responsables de «este crimen» sean llevadas a juicio.

Leer también: Renuncian dos ministros del gobierno de Líbano

El Gabinete ha estado bajo presión, luego que más de 160 personas murieran y más de 6.000 resultaran heridas el pasado 4 de agosto tras una potente explosión de una carga peligrosa almacenada en el puerto capitalino. Miles de personas quedaron sin hogar.

El fin de semana se registraron protestas masivas en Beirut los manifestantes asaltaron varios ministerios, lanzaron piedras y bloquearon una calle cerca del Parlamento. En el área se registró un incendio, mientras los activistas trataron de irrumpir en la zona. La Policía usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes.