El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, anunció que viajará a Moscú en las próximas horas para participar en la conmemoración del aniversario de la victoria sobre el fascismo, que se celebrará este 9 de mayo en la Plaza Roja.

El evento también marcará los 65 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia, una alianza que se ha profundizado en los últimos años.
Díaz-Canel compartió la noticia a través de sus redes sociales, afirmando que es “un honor” representar a Cuba en esta ceremonia.
A la celebración también asistirá el presidente chino Xi Jinping, figura clave en las relaciones trilaterales entre Cuba, China y Rusia, y quien ha sido invitado a presenciar el tradicional desfile militar.
La visita del mandatario cubano se inscribe en un contexto de creciente cooperación entre La Habana y Moscú. En 2022, Díaz-Canel realizó su tercera visita oficial al Kremlin, fortaleciendo acuerdos en materia energética, comercial y estratégica.

Rusia ha enviado a la isla más de 80 mil toneladas de diésel y equipamiento por un valor de 62 millones de dólares para paliar la crisis energética cubana.
La participación de Cuba en esta conmemoración refuerza el papel simbólico e histórico que ambas naciones otorgan a su alianza, marcada por el apoyo mutuo en foros internacionales y la cooperación en tiempos de crisis, como la pandemia de COVID-19.