El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el “intento brutal” de Estados Unidos por “asfixiar energéticamente” al pueblo cubano y agradeció a los mandatarios africanos por respaldar a la isla frente a esa presión.
La Unión Africana aprobó por decimoséptima ocasión consecutiva una resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington y reclama la exclusión de Cuba de la lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo, al considerar arbitraria esa designación.
Leer Aquí: Naufragio de una lancha en Brasil deja 11 fallecidos
La tensión se incrementó tras una orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Donald Trump, que declaró una “emergencia nacional” por la supuesta amenaza que representaría Cuba. La medida contempla aranceles a países que vendan petróleo a la isla y advertencias de represalias, lo que agrava la ya compleja situación energética del país caribeño.
Díaz-Canel afirmó que Cuba es una nación “libre, independiente y soberana”, rechazó las acusaciones de Washington y aseguró que Estados Unidos agrede a la isla con sanciones desde hace más de seis décadas. Además, prometió que Cuba defenderá su integridad territorial frente a cualquier presión externa.
