El Gobierno colombiano y los grupos guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) acordaron este 2 de septiembre reanudar los diálogos para un cese al fuego después de que las negociaciones fueran suspendidas en mayo pasado.
Por medio de un comunicado, el Alto Comisionado para la Paz anunció que delegaciones del Gobierno y de las disidencias de las FARC, que rechazaron los acuerdos de paz del grupo guerrillero de 2016, acordaron tras dos días de negociaciones en la localidad de Suárez, en el departamento del Cauca, instalar una nueva mesa de diálogos con toda “su arquitectura jurídica y política”.
Te interesa:Muere “Mayimbú” jefe de la extintas FARC
Las partes acordaron que en la mesa habrá presencia de la comunidad internacional como garantes y acompañantes. Añadieron que en el futuro se anunciará la fecha, el lugar y el mecanismo de funcionamiento, así como los invitados especiales y actores internacionales.
“El cese al fuego bilateral tendrá como objetivo reducir la confrontación y la violencia, la aplicación del Derecho Internacional Humanitario, y desarrollar acciones tendientes a propiciar la participación de la sociedad en el proceso de paz, minimizar los riesgos para la seguridad y protección de la población civil y las comunidades, de los integrantes de la fuerza pública, el Estado Mayor Central de las FARC y la construcción de la confianza entre las partes en conflicto”, destaca el comunicado.