Las autoridades de Argentina, detuvieron a Konstantín Rúdnev, fundador de la secta Ashram Shámbaly, creada en Rusia en 1989, la cual está vinculada a múltiples crímenes.
La captura se realizó en el aeropuerto de Bariloche en Argentina, cuando Rúdnev intentaba huir del país hacia Brasil.

Cuando lo arrestaron, el hombre intentó suicidarse cortándose el cuello. En su equipaje le encontraron cápsulas que en un análisis químico dieron positivo para clorhidrato de cocaína.
El detenido se enfrenta a cargos por trata de personas, sometimiento y manipulación ideológica, entre otros delitos, informaron medios locales.
Rúdnev, autoproclamado “extraterrestre de Sirio”, lideraba desde 1989 el culto religioso Ashram Shámbaly, que llegó a tener hasta 20.000 seguidores.

Imponía un régimen de terror con orgías sexuales —justificadas como rituales —, distribución de drogas y control psicológico extremo.
Los miembros de la secta también eran sometidos a torturas físicas y agotamiento, ya que tenían que alimentarse de ‘energía’, sin comer casi nada, y dormían solo tres o cuatro horas al día. En 2013, Rusia condenó a Rúdnev a 11 años de prisión por crear una organización que atenta contra la personalidad y los derechos humanos, así como violación, actos lesivos y narcotráfico.