La Policía Federal de Brasil detuvo a Walter Braga Netto, exministro de la Casa Civil y Defensa durante el gobierno de Bolsonaro.
El exministro fue detenido por su presunta participación en una organización criminal que planeó un golpe de Estado.
Según las acusaciones, este grupo buscaba impedir la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva tras su victoria en las elecciones de 2022.
Braga Netto, general de reserva del Ejército y candidato a vicepresidente junto a Bolsonaro en 2022, enfrenta cargos adicionales por obstaculizar las investigaciones.
“Se dicta orden de aprehensión preventiva, dos órdenes de allanamiento e incautación y medida cautelar distinta de arresto contra personas que estarían obstaculizando la libre producción de prueba durante la investigación procesal penal”, dijo Alexandre de Moraes, relator de la investigación ante el Tribunal Supremo Federal.
Los agentes policiales lo detuvieron en Río de Janeiro y allanaron su residencia en Copacabana.
Durante las investigaciones, las autoridades confirmaron que en noviembre de 2022, Braga Netto organizó en su casa una reunión para discutir el golpe de Estado.
El plan incluía impedir la posesión de Lula, así como atentar contra su vida, la del vicepresidente Geraldo Alckmin y la del ministro Alexandre de Moraes.
El Tribunal Supremo Federal también ordenó arrestar al coronel Flávio Botelho Peregrino, asesor de Braga Netto.
Los agentes encontraron en el escritorio del coronel, un esquema detallado de las acciones planeadas bajo la denominada “Operación 142”.
El documento, relacionado con el artículo 142 de la Constitución Federal, describía una posible ruptura institucional tras la derrota electoral de Bolsonaro. En él, se leía la frase: “Lula no sube la rampa”.
Por su parte, la Policía Federal aseguró contar con pruebas sólidas que implican a Braga Netto.
El ex ministro intentó presionar a los comandantes de la Fuerza Aérea y del Ejército para que respaldaran el presunto plan golpista.
Braga utilizó sus redes sociales para negar la existencia de un golpe de Estado o un plan para asesinar a alguien, calificando las denuncias como infundadas.