En medio de los escándalos de corrupción, el gobierno destituyó a dos ministros ucranianos.
Primero, la Rada Suprema (el Parlamento unicameral) de Ucrania destituó al ministro de Justicia, Guerman Galúschenko, que está entre los funcionarios investigados por el esquema de corrupción en el campo energético con el nombre clave ‘Midas’.
Esta moción de dimisión, presentada por la Oficina de la Primera Ministra, Yulia Sviridenko, no menciona las causas de la decisión.
Después apartaron del cargo a la ministra de Energía, Svetlana Grinchuk. Antes de que fuera transferida a su último cargo en el gabinete, Grinchuk estuvo desde septiembre de 2024 en la cartera de Protección Medioambienal y de Recursos Naturales.
Leer Aquí: Putin participa en instalación de la 1ra central nuclear de Egipto
El presidente de la Rada, Ruslán Stefanchuk, dijo a los diputados que desconoce el paradero de ambos funcionarios.
Y es que los fajos de miles de dólares y de euros en efectivo decomisados durante las recientes redadas, escuchas en las viviendas de los sospechosos, grabaciones secretas de conversaciones telefónicas y horas de material por analizar permitieron crear una base sólida para sustentar una investigación y destapar la megacorrupción en la que estarían implicados los allegados del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski.
La Oficina Nacional Anticorrupción (NABU) comunicó que habían detenido a cinco personas e identificado a otros siete sospechosos en su investigación, centrada en supuestos sobornos por valor de aproximadamente 100 millones de dólares.
