Tras más de dos décadas negociando, el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) firmaron en Paraguay un tratado de libre comercio.
“Desde el Mercosur queremos que este acuerdo beneficie a sus principales destinatarios, a los millones de ciudadanos europeos y sudamericanos que, a partir de su implementación, verán mejoras sustanciales en sus vidas”, aseguró el presidente paraguayo Santiago Peña en su discurso durante la ceremonia de firma del acuerdo.
Destacó que la guía de todo gobernante debe ser siempre “el bien común” y, si bien admitió que la versión alcanzada no es la más beneficiosa, recalcó que ya no se puede perder más tiempo.
Te Puede Interesar: Agricultores protestan contra el acuerdo entre la UE y Mercosur
“No podemos, no debemos caer en el error de la autocomplacencia […]. Pudimos haber alcanzado un acuerdo todavía más provechoso, pudimos haber hecho más, pudimos haber conseguido más beneficio para nuestros pueblos”, expresó.
Este tratado ahora adquiere una especial relevancia en medio de la guerra arancelaria iniciada por el presidente de EE. UU., Donald Trump, aunque está rodeado de una fuerte polémica por grandes desacuerdos del sector agrícola comunitario, que ha estado manifestándose en distintas ciudades europeas en contra del pacto.
Pese a la firma, la entrada en vigor del ambicioso acuerdo todavía no está confirmada.
El paso que falta es la aprobación en el Parlamento Europeo, que sesionará en las próximas semanas, y donde la votación es incierta. Un resultado en contra echaría abajo la negociación.
