La depresión y la ansiedad pueden transmitirse entre parejas a través de los besos junto con las bacterias que llegan a compartir, de acuerdo a un nuevo estudio.
Los investigadores sugieren que las mujeres son más susceptibles a esos cambios de la microbiota, por lo que recomiendan tener precaución antes de dar besos.
De acuerdo al estudio publicado en la revista Exploratory Research and Hypothesis in Medicine, se determinó que una persona sana podría mostrar síntomas de problemas de salud mental tan solo seis meses después de besar a alguien deprimido.

Estudio revela que ingerir alcohol diario provoca envejecimiento de 10 años
La investigación se llevó a cabo en Irán y analizó a 1.740 recién casados, realizando un seguimiento de un promedio de seis meses. Se compararon 268 cónyuges sanos con 268 que tenían depresión, ansiedad y problemas de sueño. Las pruebas incluyeron tests estándares de salud mental junto con las muestras de saliva para medir las hormonas de estrés y secuenciar bacterias bucales.
Indican que al inicio del matrimonio, los cónyuges sanos obtuvieron puntuaciones normales en las pruebas de depresión, ansiedad y calidad del sueño. Sin embargo, tras convivir con una pareja con problemas de salud mental, sus puntuaciones fueron en aumento y las bacterias bucales ya se asemejaban a las de sus parejas con depresión y ansiedad.