Descubren nueva especie de Rana en la Amazonía Ecuatoriana

115

Investigadores ecuatorianos han hecho un hallazgo emocionante en la comunidad Río Blanco, ubicada en el cantón Paquisha, en la provincia de Zamora Chinchipe: han descubierto una nueva especie de rana endémica.

Este sorprendente hallazgo, que se publica en la revista científica PeerJ, se refiere a una rana de hojarasca del género Noblella, que ha sido nombrada Noblella arutam en honor al pueblo indígena shuar.

La mayoría de las ranas Noblella arutam fueron observadas en actividades nocturnas, escondidas entre la hojarasca del suelo. Según el estudio, estas ranas presentan una coloración dorsal que varía entre marrón claro y oscuro, a menudo combinada con gris, y cuentan con marcas irregulares en forma de ‘V’ que las hacen aún más fascinantes.

Sin embargo, el futuro de esta nueva especie no es del todo optimista. Los investigadores advierten que Noblella arutam se encuentra en “peligro” debido a que su hábitat natural está ubicado dentro de una concesión minera a gran escala. Este descubrimiento subraya la necesidad urgente de preservar tanto la biodiversidad como las culturas indígenas en la región amazónica.