Los Dantos avanzaron a su quinta final consecutiva del Béisbol de Primera División Germán Pomares , algo que sólo lograron las Fieras del San Fernando a mediados de los años 90 cuando los dirigía Omar Cisneros.
Los Dantos quieren revalidar su título, ningún equipo pudo hacerlo en esta etapa de los Pomares (2009) porque no es una misión fácil de lograr, ni siquiera para un conjunto «hecho para vencer».
Se espera una final de altísimo nivel y es bastante probable que se vaya hasta los siete juegos, pues resulta difícil poner a alguien como favorito porque falta esperar que decisión va a tomar la CNBS con respecto a la sugerencia de elegir más refuerzos.
Chinandega debe insistir con el tema de los refuerzos porque perdió a tres peloteros que se fueron a la Copa Mundial U-23: Enmanuel Trujillo, Odlanyer Matamoros y Axel Zapata. Por su parte, los Dantos sólo sufren la baja de Dereck Loáisiga por el mismo motivo.
Los Tigres deben llenar el hueco que dejan esos tres peloteros, aunque Trujillo es un señor bateador difícil de reemplazar, incluso por un refuerzo.