Presione ESC para cerrar

Inversión histórica en el deporte nicaragüense: La voluntad política del FSLN marca un nuevo capítulo

La inversión realizada en el ámbito deportivo durante la segunda etapa del gobierno del Frente Sandinista ha sido sin precedentes. Según el Arquitecto Marlon Torres, director ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Deportes, la voluntad política ha sido la clave y la llave del éxito.

Torres estuvo en la Revista En Vivo de Canal 4 e hizo un recorrido por los proyectos que se ejecutan a nivel nacional y destacó que la base de la voluntad política de nuestro Buen Gobierno está registrado en el programa histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional donde aparece en su punto número 7, fomentar el deporte en toda su clase y categoría, «esto es muy importante para que la gente entienda la razón», recalcó.

Añadió que eso se transformó en el artículo 65 de la Constitución Política de Nicaragua que establece que el deporte es un derecho del pueblo, ¿Cómo traducimos esto en esta segunda etapa del Gobierno del FSLN?

Presupuesto

«En el quinquenio del gobierno neoliberal de Enrique Bolaños que fue uno de los que más invirtió en deporte, promedió un millón de dólares anuales. En el primer quinquenio de esta segunda etapa, del 2007 al 2011 el Comandante Ortega y el Frente Sandinista destinaron 7 millones de dólares promedio anual, o sea, de entrada 7 veces de lo que el gobierno neoliberal dio. Se superó».

«En el segundo quinquenio esto se elevó a 9 millones de dólares promedio anuales, en el tercer quinquenio se elevó a 17 millones, más del doble, en el cuarto quinquenio se elevó a 19 millones promedio anual. Y en este quinto quinquenio andamos en 22 millones de dólares promedio anual».

«1 millón de dólares, el mejor presupuesto de los gobiernos neoliberales, a 22 con la Revolución Popular Sandinista y el Comandante Ortega al frente», subrayó.

En este sentido, señaló que esto demuestra que la voluntad política lo define todo. Relató que «en la primera etapa de los años 80, la agresión imperialista nos limitó enormemente. Sin embargo, todos los deportistas recuerdan, añoran la etapa de los 80 por el desarrollo deportivo que se dio».

Cuenta que el deporte fue un embajador, un instrumento que utilizó la Revolución para combatir la desinformación que el imperialismo desató sobre Nicaragua. «Eso permitió, con la participación en eventos internacionales fuera del país, y la realización en Nicaragua de eventos deportivos internacionales, por ejemplo el Carlos Ulloa in memoriam, el Stanley Cayasso en béisbol, en Todos por la Paz en lucha libre, el Camilo Ortega en levantamiento de pesas, la Copa Fraternidad Sandinista, la Copa Sandino de Boxeo, porque todos los deportes tenía su evento internacional, nos permitía combatir la desinformación porque la gente venía y se enteraba en el país de la realidad de Nicaragua».

«Y en esta segunda etapa ya en paz, que es el bien más preciado que tiene este país, se ha demostrado que el Frente Sandinista, la palabra, el compromiso asumido en el programa histórico lo ha llevado a efecto a cabalidad«.

Para el director del IND realmente no tiene precedentes la inversión que se ha hecho en el deporte en la segunda etapa del sandinismo, y se puede ver, no es discurso.

«Ahí están las grandes infraestructuras, ahí están los eventos internacionales que se realizan en Nicaragua, de todo tipo color y tamaño, los Juegos Centroamericanos del 2017 es un ejemplo de ello. Entonces es importante señalar que esa voluntad política es la que lleva adelante al deporte».

Agradeció al pueblo de Nicaragua que contribuye con el pago de sus impuestos a fortalecer el Presupuesto General de la República de donde se destinan los recursos para el deporte, y resaltó que esto no es solo en deporte, es también salud, en educación, en infraestructura vial, comunicaciones, entre otras.

«Realmente el Frente Sandinista ha demostrado, con el Comandante Ortega a la cabeza, que administrar el país con voluntad política para beneficiar a los más pobres, porque el enemigo principal de Nicaragua es la pobreza y contra eso es que apunta el Gobierno Sandinista, y en el deporte se brindan alternativas para que niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad puedan practicar el deporte de su preferencia».

Infraestructura

Hablando de infraestructura que se ve a lo ancho y largo del país, se refirió al Plan Especial de Intervención en Infraestructura Deportiva que anunció la Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República en el 2020, y está programado a ejecutarse del 2020 al 2026, «estamos hablando de más de 4 mil millones de córdobas».

«Tenemos el estadio de béisbol de Masaya, Roberto Clemente, que ya se concluyó, ahí tenemos una inversión de casi 300 millones de córdobas. El estadio béisbol de León, Rigoberto López Pérez, esperamos esté culminado para las celebraciones del 45 aniversario en este mes de julio, una inversión de más de mil millones de córdobas».

«Tenemos el estadio de fútbol Vidal Alonso en Chinandega, con una inversión de más de 400 millones de córdobas, esperamos que esté terminado en noviembre de este año. La inversión del polideportivo El Barrilete en Matagalpa, con una inversión de más de 400 millones de córdobas, con un aforo para 2 mil personas, igual que el estadio de fútbol en Chinandega».

«Y el quinto proyecto es el Estadio Independencia de fútbol, en Estelí donde se han invertido más de 400 millones, donde los últimos retoques se estarán haciendo en este mes de julio. Con todas las condiciones, normas y estándares internacionales, que ha sido una orientación del presidente de la República en toda la infraestructura que se está construyendo, a fin de poder organizar en Nicaragua cualquier tipo de evento a nivel internacional».

«A estos proyectos se suma el Complejo Deportivo Dignidad, que casualmente ayer el compañero Fidel Moreno, secretario de la Alcaldía de Managua realizó una visita al estadio de fútbol Chocorrón Buitrago».

Este complejo está conformado por el estadio de Fútbol Chochorrón Buitrago que tiene un 20 por ciento de avance con una inversión de más de 400 millones de córdobas. Y después el estadio de béisbol Stanley Cayasso con una inversión de más de 500 millones de córdobas.

Este proyecto conlleva el terreno del estadio de béisbol para realizar competencias, dos infield para el entrenamiento de nuestras selecciones nacionales, y entre el Estadio de Béisbol y el Estadio de Fútbol, en ese espacio se construirá dos estadios de béisbol infantil. Ahí mismo se construirá en la parte techada el salón de la fama y el museo nacional del deporte.

El estadio de béisbol tendrá una capacidad para 3 mil personas y el de fútbol para 2 mil personas.

Estos 7 proyectos significan la primera etapa del Plan Especial de Intervención en Infraestructura Deportiva con una inversión de más de 4 mil millones de córdobas y en los siguientes 6 años tenemos programadas otras 9 instalaciones deportivas con una inversión de 4 mil 200 millones de dólares.

Paralelo a estos grandes proyectos se desarrollan una serie de proyectos con una menor envergadura para cubrir las demandas de la población en todo el país.

Economía

Destacó la generación de empleos, por ejemplo se generaron más de 500 puestos de trabajo, durante la construcción del Estadio Roberto Clemente, «recordemos que por cada puesto de trabajo directo se generan 5 indirectos, hay un efecto multiplicador en la construcción».

En el estadio de León 400 personas en empleo directo, esto se multiplica por 5 en empleos indirectos.

En el Estadio Independencia, más de 300 personas, en las tres etapas que se han realizado, y se está ampliado el aforo, de 7 mil que tenía a 10 mil personas. Un estadio responsable, con todas las facilidades en vestidores, terreno de juego, iluminación, que ha sido certificado por la CONCACAF.

En el caso del estadio de fútbol de Chinandega, 100 personas en la primera etapa, un avance del 12 por ciento.

En el polideportivo en Matagalpa, 100 personas en empleo directo, un 40 por ciento de avance. Se espera que en el último trimestre de este año esté terminado.

En el Chocorrón Buitrago, 150 personas en empleo directo, esperamos a finales de este año estarlo terminando.

Factor humano

En el deporte el factor humano es sin duda lo más importante y el Gobierno Sandinista lo sabe.

«En el gobierno del quinquenio de la administración Bolaños, se destinaba 2 millones de córdobas para las actividades deportivas, este año se están destinando más de 120 millones de córdobas para todas las federaciones».

«A esto se le suma una serie de servicios en la infraestructura: pago de limpieza, energía, que no lo asumen las federaciones, albergues en el IND, transportación. Son 5 microbuses de 30 personas, 3 de 15 y dos de 8 personas, y están licitando la compra de 5 microbuses más destinados a las zonas especiales deportivas, Caribe Norte, Caribe Sur, Las Minas y Zelaya Central, gracias a Dios y este gobierno contamos con las mejores carreteras de Latinoamérica, y va a permitir transportar a los muchachos de esta zona para que participen en los eventos que se  realizan en todo el país».

«Es importante recalcar que el Consejo Nacional del Deporte ha destinado una partida especial para la participación en los eventos nacionales de los atletas y equipos de estas zonas, tienen garantizadas su participación», añadió.

En esta misma línea recordó que «hace dos años se definió una partida especial de un 10 por ciento del presupuesto de las federaciones para la realización de los eventos regionales en estas zonas, donde se escogen a los atletas que participan en los nacionales».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *