Internacionales

Denuncian desalojo violento en comunidad campesina en Guatemala

Compartir
Foto: Denuncian desalojo violento en comunidad campesina en Guatemala / Referencia

Un desalojo violento realizado por la policía guatemalteca en la aldea Chinebal, en el municipio de El Estor, del departamento de Izabal, dejó una persona muerta, denunciaron comuneros y organizaciones sociales.

LEER MÁS: Docente chilena a punto de perder la vista por ataque de carabineros

Según las denuncias, publicadas en redes sociales, José Choc Chamán murió durante el desalojo realizado por la Policía Nacional Civil (PNC) en la aldea donde viven las familias campesinas maya Q’eqchi, una comunidad que se ha visto afectada por la usurpación a sus bienes y recursos de sus territorios en las últimas décadas.

Fernado Juc, uno de los abogados que tiene comunicación con la comunidad, confirmó que el desalojo se realizó de forma violenta; unos 2.000 agentes participaron en este operativo.

La entidad aseguró que «mientras se desarrollaban diligencias judiciales en la aldea Chinebal, El Estor», en el departamento de Izabal (noreste), a más de 310 kilómetros de distancia de Ciudad de Guatemala, elementos de la PNC fueron atacados «por un grupo de personas del lugar con armas de fuego».

Compartir