Declaran Día de Luto Nacional en memoria de 4 niños

50
Asamblea Nacional de Ecuador

Con 92 votos, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó declarar el 8 de diciembre de todos los años como Día de Luto Nacional en honor a los cuatro niños, que fueron detenidos por una patrulla militar y encontrados posteriormente calcinados.

Esta declaración se realizó en memoria de la justicia y la lucha contra la impunidad, en honor a los menores: Steven Gerald M. L., de 11 años; Josué Didier A. B., de 14 años; Ismael Eduardo A. B., de 15 años; y, Nehemías Saúl A. P., de 15 años, cuyos cuerpos calcinados presentaban huellas de tortura.

Viviana Veloz, titular del Parlamento ecuatoriano, se refirió a la importancia de la declaratoria por la justicia y la lucha contra la impunidad.

Dijo que, los cuatro menores que desaparecieron luego de ser detenidos por militares resultaron víctimas de “las extralimitaciones y excesos que se dan sobre todo en los barrios marginales de Ecuador”.

Durante la votación, 32 diputados se abstuvieron, mayormente los aliados al Gobierno, lo cual para Veloz significa que hay un doble discurso.

Por un lado quieren lavarse la cara y declarar a los menores como héroes nacionales y por otro se abstienen para no olvidar lo ocurrido